Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






METODOS PARA CALCULAR EL EJE DEL QRS

 

La importancia de calcular el eje del QRS radica en que este cambia en desordenes como la hipertrofia ventricular, bloqueos de rama y otros desordenes de la conducción ventricular, ayudando a su diagnostico. Su calculo se realiza utilizando la figura hexa-axial, teniendo en cuenta las ondas R y S, siendo la onda R de cada derivación la representación hacia el polo positivo y la onda S hacia el polo negativo.

 

METODO 1: TRES DERIVACIONES O PERPENDICULAR

 

Paso 1. Localizar un cuadrante utilizando las derivaciones I y AVF. Dependiendo de las defleciones del complejo QRS en estas derivaciones, el eje de QRS puede estar en uno de 4 cuadrantes. Por ejemplo, si la deflexión neta del QRS en la derivacion I es positiva significa que el eje esta en el hemicirculo izquierdo de la figura hexaaxial, , si ademas, tenemos una deflexion neta positiva en AVF esto indica que esta limitado a la parte inferior del hemicirculo izquierdo ( eje entre 0 y +90 )

 

Paso 2. Encontrar una derivación con el QRS equifasico ( onda R y onda S iguales). El eje del QRS es la derivación perpendicular a esta derivación equifasica.

 

 

METODO 2: DOS DERIVACIONES

Se emplean las derivaciones I y II para calcular rapidamente si el eje QRS es normal o se encuentra desviado desviado a la izquierda o derecha. es uno de los mètodos mas rapidos para determinar el eje QRS.

 

 

Paso 1. Derivación I positiva y

- Derivación II predominantemente positiva: eje entre – 30 y + 90

- Derivación II bifasica: eje exactamente en – 30

- Derivación II predominantemente negativa: eje entre – 30 y -90

 

Paso 2: Derivación I negativa y

- Derivación II predominantemente positiva: eje entre +90 y +150

- Derivación II bifasica: eje exactamente + 150

- Derivación II predominantemente negativa: eje es mayor a + 150

 

 

ONDA T NORMAL

CARACTERÍSTICAS.

Relación con la anatomía y la fisiología cardíacas. Una onda T normal representa la repolarizaciòn normal de los ventrículos. Esta última comienza en su cara epicardica y va profundizando a través de las paredes ventriculares hasta la superficie endocardica. La onda T aparece durante la última porción de la sístole ventricular.

DESCRIPCIÓN

 

  • Comienzo y final. El comienzo de la onda T se identifica como la primera desviación brusca o gradual desde el segmento ST (o el punto en el que la pendiente del segmento ST parece hacerse más pronunciado de forma repentina o paulatinamente).Si no hay segmento ST, la onda T comienza al final del complejo QRS (o en el punto J). El momento en el que la onda T vuelve a la línea isoelectrica indica su fin. Cuando no hay un segmento ST, la onda T se denomina a veces onda ST-T. Suele ser difícil determinar con certeza el comienzo y el final de la onda T.
  • Dirección. La dirección de la onda T normal es positiva (ascendente) en la derivación II.
  • Duración. Su duración es de 0,10 – 0,25 segundos o superior.
  • Amplitud. Su amplitud es inferior a 5 mm.
  • Forma. La onda T normal es aguda o suavemente redondeada, así como un poco asimétrica. Por lo general, su primera parte ascendente es más larga que la segunda, descendente.
  • Relación entre la onda T y el complejo QRS. La onda T siempre sigue el complejo QRS.

 



SIGNIFICADO

 

Una onda T normal precedida por un segmento ST normal indica que se ha producido la repolarizaciòn normal de los ventrículos derecho e izquierdo.

 

INTERVALOS


Date: 2016-01-05; view: 929


<== previous page | next page ==>
COMPLEJO QRS NORMAL | INTERVALO PR NORMAL
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.006 sec.)