Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






COMPLEJO QRS NORMAL

CARACTERÍSTICAS

 

Localización del marcapasos. El marcapasos responsable de un complejo QRS normal es el nódulo SA, o un marcapasos ectopico o de escape en las aurículas o en la unión AV.

 

Un complejo QRS normal representa la despolarización normal de los ventrículos. Este proceso se inicia en el lado izquierdo del tabique interventricular cerca de la unión AV y avanza a través del tabique, de izquierda a derecha. A continuación y partiendo de la superficie endocardica de los ventrículos, la despolarización atraviesa las paredes ventriculares hasta la superficie epicardica.

 

La primera parte breve del complejo QRS por lo general la onda Q, representa la despolarización del tabique interventricular, el resto del complejo supone la despolarización simultánea de los ventrículos derecho e izquierdo. Dado que el ventrículo izquierdo es más grande que el derecho y su masa muscular es mayor, la mayoría del complejo QRS corresponde a su despolarización.

 

El impulso eléctrico que provoca la despolarización ventricular normal surge en una zona superior a los ventrículos en el nódulo SA o en un marcapasos ectopico o de escape en las aurículas o en la unión AV y sigue trayecto descendente normal por las ramas derecha e izquierda hasta la red de purkinje. Un complejo QRS de un marcapasos ectopico o de escape en la porción proximal de la rama izquierda. El complejo QRS precede a la sístole ventricular.

 

 

DESCRIPCIÓN

 

Comienzo y final. El inicio del complejo QRS se identifica con el punto justo en el que su primera onda empieza a desviarse de la línea isoelectrica ya sea de forma brusca o gradual. Su final es el punto en el que comienza a aplanarse la última onda del complejo (repentina o paulatinamente) por encima o por debajo de la línea isoelectrica. Este punto, la unión entre el complejo QRS y el segmento ST, se denomina unión o punto J.

Componentes. El complejo QRS consta de uno o más de los siguientes elementos: desviaciones positivas (ascendentes), denominadas ondas R y negativas (descendentes), denominadas ondas Q, S y QS. Las características de las ondas que componen el complejo QRS en la derivación II son las siguientes:

  • Onda Q: la onda Q es la primera deflexión negativa en el complejo QRS, no precedida por una onda R.
  • Onda R: La onda R es la primera deflexión positiva del complejo QRS. Las restantes desviaciones positivas posteriores que se extienden por encima de la línea isoelectrica se denominan R prima (R´) , R doble prima (R´´), y así sucesivamente.
  • Onda S: La onda S es la primera deflexión negativa del complejo QRS que se extiende por debajo de la línea isoelectrica, después de la onda R. Las desviaciones negativas posteriores se conocen como S prima (S´), S doble prima (S´´), etc,
  • Onda QS: La onda QS es un complejo QRS que consta de una gran deflexión negativa.
  • Escotadura: La escotadura en la onda R es una deflexión negativa que no se extiende por debajo de la línea isoelectrica, una escotadura en la onda S es una deflexión positiva que no llega por encima de la línea isoelectrica.

 



La onda que compone el complejo QRS suelen identificarse con letras mayúsculas o minúsculas, en función del tamaño relativo de las mismas. Las ondas grandes que se forman las desviaciones principales se simbolizan con mayúsculas (QS, R, S); las más pequeñas con una amplitud inferior a la mitad de las anteriores, se indican con minúsculas (q, r, s) . Por tanto el complejo de despolarización ventricular puede describirse de un modo mas preciso asignando letras mayúsculas y minúsculas a las ondas (p. ej., qR, Rs, qRs).

 

Dirección. La dirección del complejo QRS puede ser predominantemente positiva (ascendente), negativa (invertida) o equifasica (tan positiva como negativa). Por ejemplo, un complejo QRS básicamente positivo deja una mayor área englobado por la onda R, la deflexión principal, que por las ondas Q y S.

Duración. La duración del complejo QRS normal llega hasta 0,10 segundos) (0,06 – 0,10 seg) en los adultos y hasta 0,08 segundos en los niños. Este complejo se mide desde el comienzo de la onda Q o R hasta el final de su última onda o hasta el punto J. la duración de la onda Q no suele superar los 0,04 segundos. El período desde el comienzo del complejo QRS hasta el máximo de la onda R es el tiempo es el tiempo de activación ventricular (TAV). El TAV representa el intervalo que ocupa la despolarización del tabique interventricular más la despolarización del ventrículo desde el endocardio hasta el epicardio bajo la derivación correspondiente. El límite superior del TAV es de 0,05 segundos.

Amplitud. La amplitud de la onda R o S del complejo QRS en la derivación II puede variar de 1 a 2 mm hasta más de 15 mm. La onda Q normal tiene menos del 25% de la altura de la onda R posterior.

Forma. La onda del complejo QRS suele ser estrecho y muy pronunciadas.

 

 

SIGNIFICADO

 

Un complejo QRS normal indica que el impulso eléctrico se ha originado en el nódulo SA o en un marcapasos ectopico o de escape de las aurículas o en la unión AV y que ha avanzado con normalidad desde el haz de His hasta la red de purkinje a través de las ramas derecha e izquierda, así como que se ha producido una despolarización normal en los ventrículos derecho e izquierdo.

 

 


Date: 2016-01-05; view: 837


<== previous page | next page ==>
FUNDAMENTOS DE LAS DERIVACIONES ECG | METODOS PARA CALCULAR EL EJE DEL QRS
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.006 sec.)