Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






Objetivos mediano plazo.

 

Como he dicho anteriormente, hay una necesidad de modelos más profundos para los datos de la empresa y las actividades similares al modelo ERP/MRP.

 

Aunque extensiones tales del modelo de la inter-empresa como la cadena de fuente, CRM, e-Procurement/Sales etc. ahora son tecnologías muy cotizadas, necesitan una semántica más profunda.

 

Por ejemplo, la nueva metodología del modelo de datos EPISTLE Core Model (http://www.btinternet.com/~chris.angus/epistle/) asumen que el "cliente" y el "proeveedor" son tipos genéricos inválidos de la entidad, porque ambos juegan "papeles", mientras que los tipos genéricos de la entidad deben representar la esencia más bien que papeles.

 

Otro ejemplo se refiere a modelar de los artículos del inventario cuál es típico en MRP/ERP. Son representados tradicionalmente por los catálogos con un identificador sustituto único para cada artículo. Otros detalles en BOM se refieren vía un artículo del inventario (número de catálogo). Esto puede ser bueno para alguien que sube artículos complejos, pero este acercamiento es demasiado rígido para las piezas que no se montan y que pueden tener combinaciones múltiples de sus características.

Puede ser suficiente para que una empresa tenga tales catálogos usados en la práctica dentro de esa empresa, pero no para los e-business donde es necesario un acercamiento más flexible. La flexibilidad profunda es necesaria para las comunicaciones de B2B en "las direcciones “horizontales" y "verticales".

 

Un fundamento para tal flexibilidad fue discutida hace largo tiempo en biología y expresada explícitamente en el "Principio de la dualidad en la teoría de la clasificación" en los 70.a en Rusia (aunque las publicaciones principales están en ruso pero hay algunas referencias en inglés:

 

http://www.ento.vt.edu/~sharov/biosem/time/time.html,

http://www.ento.vt.edu/~sharov/biosem/schreidr/schreidr.html,

http://grouper.ieee.org/groups/suo/email/msg01920.html).

 

Esta dirección tiene profundas raíces semióticas y desempeñará un papel importante en el alcance a medio y largo plazo en los progresos de la IT.

 

Pero puede ser mejor para esto que se substituya el concepto del "meron" en lugar de "Meronomy" parte del concepto de “propiedad” . De hecho los “padres” de los principios de la dualidad, etendieron los “merones” como características “morfológicas” y ecológicas”

Ya en el estándar ODMG-93 allí fue definido dos tipos de propiedades "atributo” y "relación” (características ecológicas). Después de esta dirección será natural mirar las piezas como "características" (las características morfológicas) que consideran también la plataforma de la teoría de Measurment para las medidas cuantitativas y "no cuantitativas".



 

En MMK ya utilizamos el EPISTLE CORE MODEL, el "principio de la dualidad" y algunas ideas antedichas en nuestro meta repositorio. Aunque es solamente un trabajo prototipo, nos permite que nos apoyemos no solo la lógica de primer orden, sino que también en la lógica de segunda orden.

 

Las actividades en desarrollar modelos profundos de la empresa se relacionan con un uso más amplio del acercamiento de sistema (por ejemplo ISO 184/SC5/WG1 - http://www.mel.nist.gov/sc5wg1/) y del modelo de 5-nivel de Stafford Beer basado una empresa como organismo vivo.

 

El modelo del TOC (www.goldratt.com) está muy cerca de los 3ro y 4tos niveles del modelo de Beer, y ya fue anunciado que el MRP III (planeamiento del recurso del dinero) utilizará el modelo del TOC.

 

Los nuevos modelos requieren una semántica más profunda y ahora hay progresos activos en esta área. Excepto las actividades antedichas en el OMG, el W3C's es la dirección "que el Web semántico" dirigidos con RDF+DAML+OIL + de DAML-L es una corriente principal también.

 

Otros proyectos incluyen la arquitectura de datos SC4/WG10 de la ISO 184 (AP221, IIDEAS -

http://www.tc184-sc4.org/SC4_Open/SC4_Work_Products_Documents/IIDEAS_(18876)/ )

y las actividades de IEEE SUO (http://suo.ieee.org/).

 

Esta situación con los múltiples "puntos crecimiento" es típica para los primeros escenarios del desarrollo, pero el progreso adicional requeriría del desarrollo de algunos "estándares" mencionados al principio del paper.

 

Hay ya algunos esfuerzos de integrar diversos modelos - http://citeseer.ist.psu.edu/context/1823876/706748. pero para tener exito esta integración debe considerar fundamentos semánticos más profundos que se utilizan en actividades actuales en torno a las ontologias. Algunos de ellos fueron mencionados en "IT, estrategias para el siglo XXI"paper [ 6 ] (una traducción automática completa en inglés se puede encontrar en:

http://grouper.ieee.org/groups/suo/email/msg01920.html).

 

Puede no ser la mejor estrategia de algunas comunidades IT para formalizar modelos "hasta el extremo". Al parecer, la comprensión de la necesidad de "el factor humano" explicita que los modelos requerirán un largo tiempo y serios esfuerzos. Existe una urgente necesidad de retornar de nuevo a la semiótica de Peirce y modernizar las actividades alrededor de ella.

 

Desde el punto de vista pragmatico, la ontologia se refiere a lo que los seres humanos han acordado llamar “existencia” y a qué se puede funcionar con las mismas reglas según lo formulado en nuestra lengua. Separamos mente de la materia para los propósitos de la comunicación (http://www.ento.vt.edu/~sharov/biosem/txt/umwelt.html).

 

Los nuevos modelos deben considerar esta "relatividad". Un acercamiento posible podría ser incluir "agentes analíticos" como cajas negras en los modelos y después distinguirlos de los "agentes constructivos" (es solamente una "marca" de la dirección). Aunque Internet proporciona las posibilidades extensas para el consenso en los componentes del "plug and play semántico", las ambiciones y los hábitos de varios grupos de investigación y la infraestructura que existen en institutos sociales puede posponer sus realizaciones.

 


Date: 2016-01-05; view: 609


<== previous page | next page ==>
Objetivos a corto plazo. | Expresividad y franqueza
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.006 sec.)