Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






Los grupos se organizan por edades y por niveles. Cuando no es posible debido a las horas concedidas u otros motivos es preferible juntar a las niñas por nivel.

 


  1. ¿En qué se basan las prácticas? ¿Qué métodos aplicas a tus alumnos para su formación?

Los entrenamientos se dividen en varias partes y son diferentes dependiendo de la temporada en la que te encuentres (época de competición y época de “descanso”, temporadas en las que no tienes competiciones).

Se empieza con un calentamiento dirigido de unos 30 minutos, que siempre es igual y que las niñas se saben ya que en las competiciones calientan ellas solas.

Se continúa trabajando dificultades corporales y técnica de aparato. Aquí es donde cambia el entrenamiento dependiendo de la época, si es temporada de competición trabajas los elementos que tienes en el montaje y si no lo es trabajas sobre todos los elementos (o no, dependiendo de la edad, nivel y condiciones de la gimnasta) que recoge el Código de puntuación de Gimnasia Rítmica.

También cambia la forma de corregir y enseñar si estás en temporada de individuales o en temporada de conjuntos. Con individuales tienes que trabajar niña por niñas ya que los ejercicios que les montes deberán estar hechos a la medida de cada niña para sacar lo máximo de cada una; por ejemplo, a una niña le montas con música muy lenta porque es muy expresiva y emotiva y a otra con música rápida porque es una niña con mucho ritmo y de comportamiento nervioso, tienes que saber lo que le va a cada una de tus gimnastas. En conjuntos corriges y haces montajes para cinco niñas que son diferentes a nivel personal, y debes corregir para que la suma de esas cinco niñas quede bien, pero sabiendo que cada una es diferente y no las puedes tratar por igual, aunque no puedes hacer tampoco diferencias entre ellas.

Después se sigue trabajando los montajes, al ser muchas niñas las que entreno a la vez ellas trabajan individualmente o por conjuntos (según temporada) y van realizando pases en el tapiz con música desde yo las corrijo, sigo montándoles el baile o lo que tenga que hacer cada día.

Se termina siempre con unos ejercicios de abdominales, sentadillas, “flexiones” y estiramientos.


 

  1. ¿En qué te ha ayudado la gimnasia?

En muchísimas cosas. La principal la constancia y el esfuerzo en el trabajo. En gimnasia (a nivel de competición) te puedes pasar dos horas con un mismo movimiento, llegar a tu casa y seguir ensayando porque necesitas que te salga perfecto, sin que nadie te obligue en casa a seguir practicando.

Hoy en día cuando hago algo me sigo exigiendo esa “perfección” y si tengo que repetirlo 20 veces, pues 20 veces que lo repito.

 

  1. ¿Cuáles han sido tus aportaciones personales a la gimnasia?

La verdad es que creo que la gimnasia me ha aportado más cosas a mí que yo a ella. Yo ahora desde mi posición de entrenadora puedo aportar mi experiencia a las niñas a las que yo les doy clase, les cuento mis impresiones cuando competía, las tranquilizo antes de salir a competir…porque al haber estado en su lugar se las comprende mucho mejor.



 

  1. ¿Has asistido a algún campeonato con tus alumnos? Si la respuesta es sí, ¿cuál? (habla de tu experiencia y del resultado final del mismo)

La verdad es que en 10 años que llevo como entrenadora he ido a “miles” de campeonatos!! En algunos nos clasificamos mejor, en otros peor… dependiendo del nivel, de cómo salga ese día, de los contrincantes…

El último más importante en el que estuvimos fue en el Campeonato de España de Conjuntos (noviembre 2012) y nuestro objetivo era quedarnos por la mitad de la tabla o con notas muy cercanas a las que se quedaran por delante. Llevábamos dos conjuntos: uno benjamín, que lograron el objetivo y otro de cadetes, que no.


Date: 2016-01-05; view: 709


<== previous page | next page ==>
Con las niñas se trabaja principalmente la flexibilidad y la coordinación. Y en menor medida la resistencia y la fuerza. | Cuando las nombraron y salieron al tapiz me puse más nerviosa que cuando competía yo.
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.005 sec.)