Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






Con las niñas se trabaja principalmente la flexibilidad y la coordinación. Y en menor medida la resistencia y la fuerza.

CUESIONARIO DE DEOPRTISTAS DE GIMNASIA

Nombre y apellidos: María Cervigón Díaz-Mayordomo

Edad actual: 28

Nombre de la academia en la que se está formando actualmente: CDE. Esperanza Calvo

  1. ¿Con qué edad empezaste? ¿Qué formación tienes?

Empecé con 8 años en el colegio, como actividad extraescolar.

Técnico Deportivo de Gimnasia Rítmica y Juez Autonómico de Gimnasia Rítmica, en diciembre ya seré juez nacional. Todos los años la Federación española organiza cursos (clinics) sobre diferentes materias y suelo asistir siempre que puedo.

En cuanto a formación universitaria soy maestra y estoy acabando el grado de Derecho.

 

  1. ¿Por qué este deporte? ¿Qué o quién te motivó?

Nadie que conociera practicaba este deporte, no creo que si supiera que existía, pero al ofertarnos las actividades extraescolares me llamo la atención el nombre y pensé que era “bonito”.

 

  1. Haz un breve resumen de tu recorrido desde que empezaste hasta ahora en cuanto a las academias, los profesores, algún campeonato, …., y cómo has llegado a ser profesora (una breve historia de tu vida profesional como deportista artística).

Comencé en el colegio como actividad extraescolar, mi entrenadora se llamaba Elisa y entrenaba dos días (una hora al cada día) en semana. Elisa daba clase a las niñas de 6,7 y 8 años y Yolanda a las niñas más mayores. Yolanda me dijo que tenía “condiciones para la gimnasia” y que por qué no probaba a apuntarme a la escuela Municipal dónde ella daba clase para practicar más horas y allí que fui.

Seguí entrenando con Yolanda en la Escuela Municipal y después algunos días que ella reservaba la pista fuera de los horarios de la escuela, íbamos unas 7 niñas (entre ellas mi hermana pequeña) y comenzamos a competir en trofeos amistosos. Con el paso del tiempo Yolanda decidió montar un Club y cada vez fuimos siendo más. Le pusimos Esperanza Calvo en honor a la hermana pequeña de Yolanda que murió muy jovencita de un cáncer de huesos y que también practicaba la gimnasia.


Yo era la más mayor de todas y Yoli solía pedirme que fuera a ayudarla con las niñas más pequeñas que empezaban en el club, fue así como me empezó a “picar el gusanillo” de hacerme entrenadora.

La competición que recuerdo con más cariño fue la que hice por última vez con 17 años en Toledo, que no pensé que fuera la última porque no había terminado la temporada y me quedaba por delante el campeonato de Castilla-La Mancha que es lo que llevaba preparando todo el año, pero me lesioné y no pude recuperarme a tiempo y terminé retirándome. Además fue en ese mismo Trofeo pero de muchos años antes dónde competí ¡por primera vez!.



 

  1. ¿Cuántas veces se entrena (horas a la semana) y cuáles son las instalaciones que se usan? ¿Cuál es la preparación física que se realiza?

Depende del nivel se entrenan más o menos horas. En nuestro club diferenciamos tres niveles:

- Iniciación : entrenan 3 horas repartidas en dos días

- Pre-competición: entrenan 5 horas repartidas en tres días

- Competición: entrenan dos horas diarias, incluidos los fines de semana cuando estamos en periodos de competiciones importantes.

Entrenamos en las instalaciones deportivas que nos ceden los institutos y colegios, que tienen que contar con una altura determinada sobre todo para los grupos de mayores y de competición para que puedan realizar lanzamientos con los aparatos. También un tapiz (practicable) que es la superficie sobre la que se realizan los montajes de rítmica.

Con las niñas se trabaja principalmente la flexibilidad y la coordinación. Y en menor medida la resistencia y la fuerza.

 

  1. ¿Cómo se organizan los grupos?

Date: 2016-01-05; view: 811


<== previous page | next page ==>
A proactive approach | Los grupos se organizan por edades y por niveles. Cuando no es posible debido a las horas concedidas u otros motivos es preferible juntar a las niñas por nivel.
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.006 sec.)