Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






Definición. Clases de género. Sus características fundamentales

Nueva gramática

De la lengua española

EL GÉNERO

Definición. Clases de género. Sus características fundamentales

11.1a. El género es una propiedad de los nombres y de los pronombres que tiene carácter inherente y produce efectos en la concordancia con los determinantes, los cuantificadores, los adjetivos y a veces con otras clases de palabras.

Con muchos sustantivos que designan seres animados (llamados comúnmente sustantivos animados), el género sirve para diferenciar el sexo del referente (alcalde/alcaldesa; gato/gata; niño/niña; presidente/presidenta; profesor/profesora). Aun así, a algunos sustantivos que designan seres sexuados corresponde más de un género, mientras que otras veces las diferencias de sexo entre personas o animales no se ven reflejadas en el género de los sustantivos que los designan. Los rasgos de género del sustantivo se extienden al grupo nominal que constituye. De esta forma, el adjetivo pequeña en La mesa del comedor era pequeña concuerda con el sustantivo mesa y, por extensión, con todo el grupo nominal que se subraya, ya que el sustantivo no es por sí solo el sujeto de la oración. La concordancia de género no es opcional en español.

11.1b. Atendiendo al género, los sustantivos se clasifican en MASCULINOS y FEMENINOS. Dos sustantivos con la misma terminación como césped y pared son, respectivamente, masculino y femenino. Como se ha explicado, este rasgo gramatical lleva a los determinantes y a los adjetivos a concordar con los sustantivos. Se dice, por tanto, el césped húmedo y la pared blanca. Los sustantivos no pueden tener en español género NEUTRO, frente a lo que sucede en otros muchos idiomas. Sí pueden ser neutros en nuestra lengua los demostrativos (esto, eso, aquello), los cuantificadores (tanto, cuanto, mucho, poco), los artículos (lo) y los pronombres personales (ello, lo).

Las oraciones carecen de género, pero los pronombres que se refieren a ellas son neutros, como se ve en —¿Dijo que llamaría? —No, no dijo eso; Aseguró que él era el responsable, pero yo no lo creí; o en Usted es un caballero, lo supe desde la primera vez que lo vi (Muñoz Molina, Invierno). El que los sustantivos no tengan género neutro y el que ningún adjetivo posea formas particulares para concordar de esta manera con los pronombres son factores que llevan a pensar que el neutro no es propiamente un tercer género del español, equiparable a los otros dos, sino más bien el exponente de una clase gramatical de palabras que designan ciertas nociones abstractas.

11.1d. Cuando los sustantivos designan seres animados, el género gramatical aporta información semántica, ya que suele diferenciar el sexo que les corresponde. La lengua emplea distintos procedimientos para señalar estas diferencias. Muchos sustantivos marcan el género añadiendo una desinencia o un sufijo a la raíz, como en gato/gata, en duque/duquesa o en poeta/poetisa, mientras que otros, llamados HETERÓNIMOS, utilizan diversos radicales, como en toro/vaca; yerno/nuera; caballo/yegua, etc. Otros sustantivos —los llamados COMUNES EN CUANTO AL GÉNERO— no experimentan cambios en su forma y hacen explícito su género indirectamente, es decir, mediante los determinantes o los adjetivos que los acompañan: el artista/la artista; el profesional/la profesional; el testigo/la testigo. Por otra parte, se llaman SUSTANTIVOS AMBIGUOS EN CUANTO AL GÉNERO los que pueden aparecer en masculino o femenino designando en ambos casos la misma entidad, generalmente inanimada, como en el mar/la mar o el vodka/la vodka. Son, por último, NOMBRES EPICENOS aquellos sustantivos que se refieren a personas o animales mediante un único género gramatical, sea este masculino —el personaje, el rinoceronte, el vástago— o femenino —la lechuza, la persona, la víctima—. Muchos nombres epicenos que designan animales y plantas pueden ser modificados por los términos macho y hembra, que especifican en cada caso el sexo que corresponde a la entidad designada: la avispa {macho ~ hembra}; el hipopótamo {macho ~ hembra}; el espárrago {macho ~ hembra}; el ombú {macho ~ hembra}. Los que denotan seres humanos no admiten, en cambio, esta construcción: *la víctima {macho ~ hembra}; *el personaje {macho ~ hembra}. Cuando es necesario especificar el sexo del referente, se prefiere emplear los términos masculino y femenino, como en "Como escritor, Woody Allen crea personajes femeninos poco comunes (País [Esp.] 2/2/1986); En la contraportada del álbum está la foto de un chico desmayado con la cara besuqueada, otra víctima masculina de las roqueras (País [Esp.] 2/2/1986)."



Y, a veces, también varón o mujer, como en el personaje varón de la comedia.


Date: 2016-01-03; view: 741


<== previous page | next page ==>
La justicia avala el modelo de inmersión lingüística en Cataluña | 
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.006 sec.)