Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






La justicia avala el modelo de inmersión lingüística en Cataluña

Òåêñò 1

Iquest;Quién demonios quiere conocer escritores?

 

“Hay personas a las que sólo conozco a través de las cartas. Es cierto que siento curiosidad por verlas, pero está lejos de ser indispensable. Y conocerlos no sería inofensivo. En eso la correspondencia nos remite a la importante cuestión literaria: ¿hay que conocer a los escritores?

No existe una respuesta porque existen demasiadas. Es incuestionable que algunos autores perjudican seriamente su obra. He hablado con gente que había conocido a Montherlant y que lo lamentaba: un hombre me contó que, a consecuencia de una breve conversación con este escritor, no había sido capaz de leer nunca más esa obra que tanto admiraba debido a la repugnancia que le había provocado. En sentido opuesto, me han asegurado que la prosa de Giono era todavía más hermosa si habías tenido el placer de codearte con él. Y luego están esos autores a los que nunca se te habría ocurrido leer si no los hubieras conocido, sin olvidar a los más numerosos, aquellos cuya presencia nos resulta tan indiferente como sus libros.

Con los corresponsales reina una idéntica ausencia de ley. Pero mi tendencia natural me empujaría a no conocerles, menos por prudencia que por esa razón sublimemente expresada en un prefacio proustiano: la lectura permite descubrir al otro conservando esa profundidad que sólo se tiene cuando estás solo”.

Hasta aquí Amélie Nothomb y su nueva novela, Una forma de vida (Anagrama. Traducción, como es costumbre, de Sergi Pàmies).

 

Òåêñò 2

 

La justicia avala el modelo de inmersión lingüística en Cataluña

 

 

Compartir

·Tuenti

·Menéame

·

 

La inmersión lingüística está a salvo. El modelo educativo catalán que han defendido todos los presidentes de la Generalitat desde Jordi Pujol y la mayor parte de la ciudadanía ha recibido el respaldo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El Gobierno catalán, sin embargo, deberá otorgar una atención individualizada a las tres familias que reclamaron la escolarización de los hijos en castellano en base a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en diciembre de 2010.

El alto tribunal obligó al ejecutivo a adoptar “cuantas medidas sean precisas” para que el castellano también sea lengua vehicular en la escuela, aunque matiza que compete a la Generalitat fijar la proporción de ambas lenguas y la forma de aplicarlo en las aulas. En el caso de las tres familias, “no ha quedado acreditado” que la Generalitat “haya ejecutado debidamente el fallo”, según el auto del pleno, presidido por el magistrado Emilio Berlanga. El auto se limita a los tres casos planteados, pero abre la puerta para que, a partir de ahora, las familias que lo reclamen puedan acogerse a su derecho de recibir una atención personalizada y escolarizar a sus hijos en castellano, tal como precisa el Supremo.



Tras siete horas de debate en dos sesiones, el pleno aprobó este jueves por mayoría —22 votos sobre 23— estimar, parcialmente, el recurso de la Generalitat contra un auto de la Sección Quinta del mismo TSJC. En aquel auto, de julio de 2011, los magistrados daban la razón a las tres familias que impulsaron la demanda y otorgaban un plazo de dos meses al Departamento de Educación para “adaptar su sistema de enseñanza a la nueva situación creada” por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, que otorgaba al castellano, lo mismo que al catalán, el estatus de “lengua vehicular de la enseñanza”.

 

 

Òåêñò 3

“El velo integra a la musulmana en Occidente”

 

La mañana es desapacible en Rotterdam y Cindy van den Bremen, diseñadora de un velo islámico adaptado a las necesidades de las musulmanas de hoy, llega bien equipada: abrigo, gran bufanda y un gorro negro. “Estaré encantada de tomar un pastel de manzana y un café”, había dicho al aceptar la cita. Sentada en un clásico restaurante de la estación central, da buena cuenta de ambos sin perder el hilo de un relato que aúna sentido práctico e idealismo. Para ayudarse, esparce sobre la mesa fotografías de los modelos de hiyab, el velo que deja la cara libre, que perfecciona desde 1999. “Ese año me gradué en la Academia de Diseño de Eindhoven con un proyecto sobre uno para la gimnasia escolar. Una niña que iba cubierta suspendió esa clase en Utrecht porque al profesor le parecía peligroso, y pensé que podía idear algo útil”. Poco podía imaginar entonces que el velo sería también una seña de identidad para ella, casada con un holandés de origen turco y madre de un niño.

Un velo seguro para practicar deporte es transpirable y no lleva botones, presillas ni corchetes que puedan herir. Pero debe mantenerse fijo sin distraer la atención. “Busqué una interpretación moderna del hiyab que fuera transfronteriza. Hablé con musulmanas y me dijeron que el tejido no debe hacer ruido. Después le mostré el modelo a un imán, y le gustó. Así nació Capsters”, dice.

Es el nombre de su empresa, que vende a todo el mundo cuatro líneas de velos deportivos: para tenis, patinaje, aerobic y entrenamiento al aire libre. Fabricados en algodón y lycra elásticos, cubren la cabeza y el cuello y no necesitan otro pañuelo debajo.

 

 

Òåêñò 4

 


Date: 2016-01-03; view: 690


<== previous page | next page ==>
Textos descriptivos | Definición. Clases de género. Sus características fundamentales
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.007 sec.)