Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






Textos descriptivos

Textos literarios

 

Entre los textos literarios se destacan:

· textos narrativos

· textos descriptivos

 

Los textos narrativos relatan hechos que les suceden a unos personajes, en un lugar y en un tiempo determinados. Estos hechos pueden ser reales o imaginarios.

Narrar es contar. Se puede contar una historia desde distintos puntos de vista: en primera persona, es decir, alguien que cuenta lo que le sucede–normalmente el protagonista–; en tercera persona, alguien que cuenta hechos que se ha inventado o que se han sucedido a otros.

Muchos relatos se organizan con sencillez siguiendo el orden cronológico de los hechos, aunque a veces el autor, por diferentes razones, no sigue ese orden.

Cuando lean textos narrativos procuren fijarse en:

· El argumento: la historia y las acciones que se relatan.

· Los personajes que llevan a cabo las acciones: protagonistas, antagonistas, personajes secundarios...

· El espacio en el que tienen lugar los hechos, que puede ser real o imaginario.

· El tiempo que dura la acción y la época en la que sucede.

· La estructura: cómo se organizan todos estos elementos: planteamiento o presentación (se plantea la situación inicial); nudo (se desarrolla el conflicto); desenlace (cómo termina el conflicto).

· El narrador: voz que cuenta

· La perspectiva: desde qué punto de vista se cuentan los hechos.

· El propósito y el tema central del texto.

 

Estrategias para leer textos narrativos (¿Cómo leo literatura?):

1. Fíjese en el título y realice las primeras hipótesis del significado, que seguramente tendrá que ir cambiando a medida que avance en la lectura.

2. Observe las características de los personajes: quién es el protagonista, el antagonista, cómo es el carácter de cada uno, qué aciones realizan...

3. Piense en qué época de la historia suceden los hechos, si son remotos o actuales, cómo van desarrollándose las acciones en el tiempo: lento, rápido...

4. Sitúese correctamente en los lugares, hágase una imagen mental de espacio. Si es un texto realista, quizá hable de países y ciudades que conoce, si no los conoce, infórmese para situar bien las acciones.

5. Descubra la estructura del relato que va leyendo: la presentación, que será breve, el nudo, más extenso y complejo, y el desenlace, sorpresivo.

6. Observe igualmente quién le cuenta la historia.

7. La historia está contada con frases y palabras. Disfrute de la manera de contar quédese con algunas palabras o frases que pueda utilizar Ud. cuando hable o describa.

 

 

Textos descriptivos

 

La descripción es un tipo de texto que sirve para representar la realidad por medio de palabras. Por eso se suele decir que describir es “pintar con palabras, inmovilizar el tiempo”.



Leyendo un texto descriptivo se reconstruyen en la imaginación los objetos, los lugares, los animales, las personas, los sentimientos...que describe el autor. Para ello utilizamos las informaciones del texto y las que ya tenemos almacenadas en nuestra propia memoria.

Del mismo modo que hay muchas formas de representar la realidad por medio de las líneas, de los colores y de las formas, también hay muchas maneras de describir según el gusto del escritor y las modas literarias. Así, hay descripciones detalladas, exageradas, humorísticas, impresionistas, etcétera.

Con todo, existen básicamente dos clases de descripciones:

· Las descripciones técnicas u objetivas: son propias de la literatura especifica o científica, aunque también las podemos encontrar en el genero periodístico. Lo que se persigue con este tipo de textos es dar a conocer un objeto determinado, una persona un proceso...a través de sus partes, de su finalidad o de su funcionamiento.

· Las descripciones literarias: aparecen intercaladas en los textos narrativos. Sirven para dar a conocer a los personajes literarios, sobre todo su aspecto físico o psíquico, los objetos, los lugares... Describir un personaje es representar, de forma detallada y ordenada, cómo son sus características personales: su aspecto físico, su forma de ser, su forma de vestir... en la descripción de una persona son muy importantes los adjetivos y las comparaciones.

 

Estrategias para leer textos descriptivos:

1. Haga una lectura detenida fijándose en los detalles, discriminando y conservando los detalles más funcionales y relevantes, que permitirán comprender mejor la narración en la que se inscriben.

2. A través de los detalles que selecciona el autor en su descripción, trate de captar la actitud del autor hacia aquello que describe y su intencionalidad.

3. Intente visualizar los elementos que se describen para guardarlos en la memoria y relaciónelos con otros que conoce.

4. Realice inferencias de las descripciones; por ejemplo, paisajes y estaciones del año, el aspecto físico de los personajes, su carácter, sus motivaciones, etcétera.

5. Aproveche la riqueza de adjetivos que aparece en las descripciones para mejorar su vocabulario.

 

 


Date: 2016-01-03; view: 845


<== previous page | next page ==>
La salle de lecture | La justicia avala el modelo de inmersión lingüística en Cataluña
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.007 sec.)