Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






TODO SOBRE MI MADRE

PEDRO ALMODÓVAR

 

Almodóvares una persona conocida en todo el mundo como escritor, actor teatral y músico, aunque su mayor prioridad fue siempre hacer cine. Desde su debut con Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón hasta su último éxito con Abrazos rotos, Almodóvar se fue labrando un prestigio internacional con su particular estilo que fue reconocido incluso con un par de Oscars.

Interesado por el séptimo arte desde pequeňo, Pedro Almodóvar se lanzó a conseguir su sueño de hacer cine a los 16 años, cuando se trasladó a Madrid con la intención de estudiar y labrarse una carrera. Durante años trabajó en diferentes empleos y ahorró dinero suficiente para comprarse una cámara de súper ocho: con ella empezó a rodar sus primeros cortos, que le sirvieron de aprendizaje como cineasta. En aquellos tiempos, Almodóvar alternaba sus inicios en el cine con otras actividades artísticas: escritor (guiones de cómic, colaboraciones en periódicos y revistas underground, novelas), actor teatral (formó parte del grupo Los Goliardos, donde conoció a Carmen Maura), músico (creó un grupo de punk-glam-rock).

Con su tercer film, Matadorcon Antonio Banderas interpretando el papel principal, Almodóvar empezó a darse a conocer en el extranjero. Pero fue la comedia Mujeres al borde de un ataque de nervios la que le dio la fama definitiva: además de batir récords de taquilla, recibió varios premios nacionales e internacionales y fue nominada al Oscar al mejor film extranjero. El director manchego pasó a ser una de las figuras imprescindibles del cine español, y sus obras posteriores Kika y Tacones lejanos recibieron una excelente acogida por parte del público.

Aunque el gran momento de Almodóvar estaba por llegar. En 1999, Todo sobre mi madre alcanzó un éxito sin precedentes, obtuvo infinidad de premios y el Oscar al mejor film de habla no inglesa.

 

TODO SOBRE MI MADRE

Todo sobre mi madre es, en efecto, todo sobre Almodóvar. Es la película del artista nada adolescente: los personajes convertidos en personas que al juntarse componen el retrato del autor y revelan su ideología como una especie de una zoología humana. En ninguna de sus películas ha centrado tanto Almódovar su universo concéntrico en la mujer. Esta vez, hasta los hombres son mujeres, y el catalizador de estas vidas, Lola, es en realidad un transexual: un hombre convertido en mujer. Ellas van desde una enfermera, Manuela, hasta una enferma, Rosa. Son mujeres gravemente enfermas. Pero si el mal de Manuela, que es el dolor tremendo de haber perdido a su único hijo, tiene cura en la consolación, la enfermedad de Rosa, el sida, es incurable, mortal. Manuela va de tragedia en tragedia tratando, sin saberlo, de superarlas. Ella regresa del Madrid al que ha huido a la Barcelona de que huyo, no para encontrar la nostalgia, sino a darle dirección a su vida sin sentido y experimenta toda casualidad como causalidad. Allí se encuentra con su antigua amiga, Agrado, un transexual que guarda entre las piernas todavía un recuerdo de su heterosexualidad; y una nueva amiga, Rosa (la primera aparición de Penélope Cruz en las películas de Almodóvar), una joven, que esta preñada, y lo sabe, y herida de muerte y no lo sabe. Irónicamente -la película es un constante juego de ironías-, el padre del hijo de Manuela es el mismo padre del hijo por venir de Rosa, Lola, a quien no veremos hasta el final revelador. También en Barcelona va a trabar amistad con la actriz Huma Rojo (magistralmente encarnada por Marisa Paredes), el personaje que desencadenó la tragedia con la muerte del hijo de Manuela.




"Con Todo sobre mi madre, Almodóvar nos da la más sentida de sus películas - un homenaje profundo a las mujeres, las actrices, el arte y "la amabilidad de los extraños". Es la Obra Maestra de Almodóvar. Colores chillones, putas, travestis y sida en el primer plano: Almodóvar, siempre está fiel a su universo y a su leyenda, pero esta es la mejor película del año... Todo sobre mi madre muestra a Almodóvar en la cima de su madurez cinematográfica y emocional... Esta película tiene más argumento y personajes de peso que todas las otras películas de Cannes juntas, y más papeles excelentes para mujeres en sus 101 minutos de los que todo el Hollywood podría soñar los últimos años".

Richard Shinckel, Time Magazine, junio-1999


Date: 2016-01-03; view: 693


<== previous page | next page ==>
Ask questions about the starting point of the actions according to the model. | Pedro Almodóvar
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.007 sec.)