Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






Solución a la vista

La palabra más irritante en español es...

BBC Mundo

 

Un lector sugiere hacer un diccionario de frases y palabras irritantes.

Quot;¿Me entiendes?" se lleva el premio a la expresión más irritante en idioma español, otorgado por los lectores de BBC Mundo.

Hugo Sosa y Gina de México, Rosa B. Testa de Estados Unidos y Carlos Villegas Oliver de Argentina, entre otros, coinciden en que no hay nada más molesto cuando a uno le espetan esta muletilla que implica que el oyente tiene pocas luces para interpretar lo que se le está diciendo, aunque en la mayoría de los casos la explicación sea de una simpleza apabullante.

"Es como llamarte bruta en tu cara", dice Sonia Janet de Puerto Ordaz, Venezuela.

clicParticipe: ¿Cuál es la expresión más irritante en español?

La versión chilena de la frase, "cachai", también cuenta con detractores, como por ejemplo el chileno Mario Castro y Yop que dice que, sencillamente, no lo soporta.

Mientras que la "prima menor" o uno de sus derivados (nos referimos a "¿Me explico o no me explico?") saca de las casillas a Alejandra, de Tijuana, México: "¡Caray! Es que no soy tonta, ni sorda, ni hablo un dialecto marciano".

Ésta no es la única frase detestada tanto por hispano como por angloparlantes. "Whatever" que ocupa el primer puesto para el idioma inglés y que puede traducirse en español en algo así como: "Como tú quieras"o "Me da igual", cuenta con gran apoyo entre nuestros lectores.

"Insoportable", dice Andrea de Huelva, España de quien se hacen eco Daniel de Zaragosa y Mario de cuba.

Menciones honoríficas

Ay, ay, ay.... el Spanglish.... Esa extraña y accidentada mezcla de español y el inglés pone los pelos de punta a más de uno. La expresión más odiada es: "Te llamo pa' atrás", el equivalente a "I'll call you back" en inglés.

"Sencillamente abominable", dice Corina, de Nueva York. "No es una de las peores, sino la peor de todas", opina Pablo de Australia.

Para Aldonza Lorenzo de Bogotá y Helena de El Salvador la frase más irritante es "Con todo respeto", sobre todo porque suele estar seguida de una sarta de insultos o improperios. Como dice Helena, lo que viene a continuación es un insulto "disfrazado de buenos modales".

"O sea", "Te lo juro", "Te lo dije", también recibieron menciones honoríficas junto a "bizarro" (por raro, en vez de valiente, su verdadero significado, dice Gustavo de Colombia) y a "Mas fiiiiiiiiino", que "no tiene ningún sentido y es utilizada por la mayoría de los jóvenes en Venezuela", explica Alejandra Cabrera, oriunda de ese país.



Solución a la vista

Pero como reflexiona un lector en EE.UU. que se identifica con las siglas R.B.T. a veces uno mismo -sin siquiera darse cuenta- dice palabras o frases que sacan de quicio incluso a los más tranquilos.

¿Pero qué hacer? ¿Cómo evitar caer en la trampa?

R.B.T. propone una solución:

"Hacer un diccionario de palabras y frases irritantes. ¿Se imagina la cantidad de palabras y frases repetitivas, características de distintos países? ¡La lista sería interminable! Tremendo negocio y punto de referencia para modificar la forma de expresarnos.

 


Date: 2015-12-24; view: 594


<== previous page | next page ==>
La mode et la haute couture françaises. | Last Prophecy of Peter Deunov
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.006 sec.)