Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






CONCEPTOS Y CRITERIOS

 

Metáfora: ¨persona es a la personalidad como imagen es al contexto¨

Como definición general, imagen es la representación mental de un objeto, sin el estímulo sensible.[1] Esto se refiere a que el sujeto tendrá la idea, generalmente de forma imprecisa, la imagen de un edificio, el olor de un jardín, el sonido de un auto. Esta idea por supuesto, lleva consigo implícitamente, un proceso perceptivo, donde la cultura es factor fundamental para la interpretación de dichas imágenes.

La imagen es un campo de comunicación interactivo entre el habitante y su ciudad, pero que además los elementos urbano arquitectónicos dan la pauta del comportamiento del sujeto, debido a la manera en cómo el objeto es percibido[2].

Cada actividad se manifiesta mediante una serie de significados y significantes que se vinculan con el pensamiento colectivo. En el ámbito urbano, la imagen se define como una enunciación pública subjetiva donde se expresa las ideas y pensamientos de las comunidades, a diferencia del contexto que parte de la comprensión y concatenación de los entornos urbanos a partir de las actitudes colectivas. La imagen como concepto, es una abstracción mental que se obtiene como primera impresión del objeto observado. Sin embargo, dicha impresión se impregna a su v ez de los significados que el habitante relaciona con el objeto, sean reales o no.

A veces la imagen puede ser el resultado de lo que la gente percibe a través de su imaginario (nutrido con información voluble), pudiendo convertirse la imagen en un prejuicio, cosa que hubiese podido devenir de un malentendido en cuanto a la comprensión y percepción de diferentes ambientes. El contexto interviene como la forma objetiva de tal impresión pues al observar detenidamente las actitudes, prácticas y acciones socioculturales de la comunidad en el medio urbano y arquitectónico, incluyendo el uso y actividad entorno a cada objeto urbano-arquitectónico; es posible comprender la aparente anarquía existente entre los ambientes urbanos existentes y constante inclusión y exclusión de otros grupos.

¨La relación entre imagen y contexto urbano surge por la cuestión de significado y significante. Por un lado, la imagen se crea en la mente de un individuo con un sentido estrictamente subjetivo, donde existen elementos que hacen que el habitante tenga referencias del espacio público. De modo que, existen objetos urbano-arquitectónicos en el entorno urbano que son identificados, reconocidos o referentes de ‘x’ grupo. Por otro lado, lo que determina la elección o inclinación por estos elementos es la fama simbólica y lo que representa. Ya que no es el objeto en sí mismo lo significado, sino lo significante que determina el contexto en el que está situado¨.



La imagen de una ciudad entendida como el pensamiento subjetivo de los modos de vida, prácticas culturales e identidades, expresa un esquema de comunicación entre las distintas comunidades que la integran; es decir, la imagen urbana se proyecta como un lenguaje de enunciación pública.

Cada ciudad resulta ser única, por su origen, transformación e historia; y por tanto, irrepetible, en cuanto a tiempo y espacio. Ante este hecho, los habitantes se desarrollan de manera distinta entre una población y otra; precisamente por las condiciones de su entorno. Elementos naturales y construidos, los cuales constituyen la forma y estructura física de cada ciudad, en donde se reflejan las ideas y el pensamiento de determinado momento histórico de la comunidad.

la imagen urbana es un conjunto de constructos simbólicos que se abstraen del ambiente urbano-arquitectónico para expresarse de en un lenguaje subjetivo en el espacio público.

La imagen urbana, como parte de un aspecto morfológico, es posible examinarla bajo distintos puntos de vista como el formal, histórico, socio-cultural e ideológico. A su vez, cada aspecto puede abordar otros parámetros como: el estructural, estético, conductual y semiótico, principalmente.

 

ESTUDIO DE LA CIUDAD
· Por su orígen · Por su desarrollo o transformación · Por su desaparición Físico   Geográfico Climático Orográfico Topográfico Hidrográfico Demográfico
Morfológico Histórico Social Cultural Político Económico Militar Religioso Ideológico
En organización Histórica Social Cultural Política Económica Ideológica
En imagen
Estructural Estética Conductual Semiótica

 

 

Enfoques:

Fuentes Enfoque Criterio Observación
Canter (1987) Lynch (1987) Imagen pública e imagen mental Se toma en cuenta al aspecto psicológico de una comunidad con respecto a los lugares que experimenta. No advierte las aspiraciones de la comunidad, ya que estas difieren según los intereses propios de cada una
Boulding & Lynch (1987) Imagen Urbana Se trata de una guía conductual que trabaja por medio de un lenguaje simbólico. Lynch estructura la imagen con 5 elementos: sendas, nodos, bordes, mojones, hitos y barrios.
Lynch (1987) Imagen de la ciudad Se refiere a la distribución física de la ciudad, considerando los aspectos significativos de la sociedad como la identidad, cultura y modos de vida. Abarca la noción psico-social que caracteriza al espacio público.
Lynch (1987) Imágenes Publicas Representaciones mentales comunes de un grupo de habitantes. Son vistas como puntos de coincidencia que presentan en la interacción de una realidad física única, una cultura común y una naturaleza fisiológica básica.
Lynch (1987) Imagen Ambiental Son el resultado de un proceso bilateral entre el observador y su medio ambiente. El observador ordena, escoge y dota de significado lo que ve. De ahí la diversidad en la imagen.
INHA (1989), Pablo Chico Imagen del Patrimonio Construido Se relaciona con la forma y su contexto, y está enfocado principalmente a los aspectos históricos y simbólicos de un centro de población. Ninguno de estos argumentos desarrolla la forma en qué debe resaltarse el valor cultural de la población, y cae en una mera acción de conservación.
Fuentes Gómez[3] (2000) Imaginario Urbano La construcción de imágenes ocurre mediante agentes culturales. Cada grupo se identifica entre sus integrantes por tener ideas en común, se tienen varias imágenes de la ciudad.
Monnet (2000)[4] Imagen urbana Cada elemento urbano arquitectónico tiene significado, pero no siempre es un símbolo. Desarrolla la construcción de la identidad a través del imaginario, desde una percepción cultural.

 

Por lo tanto, entenderemos como imagen urbana al constructo simbólico o juicio de valor que la comunidad confiere a los entornos urbanos, asimilándolos en una realidad subjetiva. Donde esta ultima es asociada a los imaginarios qe se generan por agentes sociales y culturales en los distintos ambientes de la ciudad.


[1] CHING, D.K. Francis. Diccionario visual de arquitectura. p. 93.

[2] LYNCH, K. (1987). Imagen de la ciudad.

[3] FUENTES, Gómez José H. Imágenes e imaginarios urbanos: su utilización en los estudios de las ciudades. CIUDADES 46, abril-junio de 2000, RNIU, Puebla, México.

[4] MONNET, Jerôme. Citado en Imágenes e imaginarios urbanos

.


Date: 2015-12-24; view: 364


<== previous page | next page ==>
JUNIOR SUITE WITH BALCONY | 
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.007 sec.)