Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






FACTORES DETERMINANTES DE CHUQUIRIBAMBA

 

Extensión 198 km2

Altura 2.723 m.s.n.m

Clima Templado - frío

Población 2.645 habitante

Temperatura Fluctúa entre 8º C y 20º C, siendo 12.5 º C la temperatura promedio

Distancia de Loja 49.10 Km

 

5.1.2 UBICACIÓN GEOGRÁFICA

 

 

La parroquia de Chuquiribamba se encuentra ubicada en la parte noroccidental de la ciudad de Loja y su centro poblado se encuentra rodeado de las elevaciones Santa Bárbara y Santo Domin­go.

 

Es una de las parroquias más antiguas del can­tón y provincia de Loja, situado a una distancia de 46 Km. de la ciudad de Loja. Su ubicación as­tronómica es la siguiente: 30 50’ de latitud sur: 73 0 20’ de longitud oeste y su altitud a 2.745 me­tros sobre el nivel del mar.

 

El centro parroquial de Chuquiribamba se locali­za en un altiplano irregular, situado al pie del ce­rro Santa Bárbara (3.415 m.s.n.m). Tomando en consideración la extensión desigual del llano, el pueblo se emplaza en el sector centro occidental de ese valle largo y sinuoso, rodeado de brazos de cordillera en forma de herradura cerrada ha­cia el norte. El pueblo ocupa una extensión urba­na de aproximadamente 50 Ha., aunque el área de estudio de 41 manzanas pueda generar una área neta de 60 Ha., incluido el sector periférico.

 

La parroquia de Chuquiribamba está limitada de la siguiente manera:

Norte: parroquia de Gualel

Sur:parroquias de Chantaco y Taquil

Este: parroquia de Santiago

Oeste: parroquia de El Cisne.

 

5.1.3 DIVISIÓN POLÍTICA

La parroquia está formada políticamente por 18 barrios: El Carmelo, Pordel, Calucay, Saracapa, Guayllas Grande, Tesalia, Casachir, Huiñacapa Oriental, Huiñacapa Occidental, Zañe, Reina del Cisne, San José, El Calvario, San Antonio, Simón Bolívar, La Dolorosa, San Vicente, Miraflores.

 

5.1.4 TOPOGRAFÍA

 

El pueblo de Chuquiribamba se encuentra situado en una topografía irregular. La Plaza Central está ubicada en el sitio más alto, a partir de este lugar existe un fuerte declive topográfico hacia el Sur y hacia el Este. Al Norte y Oeste, en cambio, el declive es menor, generando más adelante un valle sumamente irregular.

 

5.1.5 OROGRAFÍA

 

El valle donde se asienta Chuquiribamba, forma parte del complejo relieve que se desprende del nudo de Guagrahuma Acacana, situado al norte de la provincia de Loja.

 

Precisamente el largo brazo de la Cordillera Larga, que penetra en la provincia y se dirige al Oeste, cerca de centro poblado de la parroquia Santiago se bifurca con dirección NO y uno de los ramales llega a Churiqribamba. En su tránsito hacia la provincia de El Oro, antes de arribar a Gualel, forma un portete que une los ramales de las llamadas localmente cordilleras de Santa Bárbara, donde destaca el cerro del mismo nombre, y Santo Domingo. En el sinuoso valle que forman, en un pequeño altiplano con topografía más regular, situado en el extrema NNO, se asienta Chuquiribamba. Las formaciones ecológicas identificadas en este lugar son: bosque seco Montano Bajo en el sur, y bosque húmedo Montano Bajo en la parte norte y noreste. La parte norte tiene un relieve ondulado a montañoso, con pendientes que van de 10 a 70%.



 

5.1.6 HIDROGRAFÍA

El sistema hidrográfico de Chuquiribamba, forma parte de la micro cuenca superior de la quebrada de Trapichillo, afluente del río Catamayo, que desagua en el océano Pacífico.

 

Por el altiplano irregular del centro poblado atraviesan dos pequeñas quebradas, que se desprenden de las cordilleras de Santo Domingo y Santa Bárbara; la de mayor recorrido nace al pie del cerro Santa Bárbara pero las dos se unen en el extremo sur del centro poblado, dando origen a la denominada quebrada de El Carmelo. Esta quebrada, aguas abajo, toma el nombre de Chantaco y luego, cuando se unen al cauce principal otros manantiales y quebradas toma el nombre de quebrada Trapichillo. (Abril. C, Bustamante. C, Sánchez. P. (2012). INPC)

 

5.1.7 PATRÓN URBANO DE CHUQUIRIBAMBA.

El patrón urbano de Chuquiribamba, es de forma damero la cual le permitido tener una ciudad organizada, está asentada de forma estructural, las manzanas en cuadricula y tomado como eje principal la plaza y su iglesia y sus alrededores instituciones percibidas con viviendas y terrenos baldíos y a sus afueras de vegetación.

 


Date: 2015-12-24; view: 768


<== previous page | next page ==>
HISTORIA CHUQUIRIBAMBA COMO PATRIMONIO CULTURAL. | AEROFOTO DE CHUQUIRIBAMBA
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.009 sec.)