Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






Similar adj. Que tiene semejanza o analogía con una cosa:es muy similar a su padre; son dos coches similares.

Cueva de Las Monedas - un yacimiento arqueológico encuadrado dentro del complejo Cuevas del Monte Castillo, y está situada en Puente Viesgo (Cantabrià). Esta formación fue hallada en el año 1952 por Don Isidoro Blanco. Además, hay un gran número de pinturas rupestres de Edad del Bronce y de la Edad del Hierro, así como algo del Paleolítico similares a las aparecidas en la región: pinturas negras en las que se representan caballos, osos, cabras

Albacete - es una ciudad y municipio español, capital de la provincia homónima, una de las cinco que componen la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Localizada al sureste de la Meseta Central en la región histórica de La Mancha, Es, ampliamente, la ciudad más grande y más poblada de toda Castilla-La Mancha.

Gruta - Cavidad natural profunda que está situada en un lugar subterráneo o entre rocas

Cáceres - una ciudad del oeste de España, capital de la provincia homónima. Se encuentra situada en la zona central de la antigua provincia romana de la Lusitania, en la comunidad autónoma de Extremadura. La Ciudad Vieja de Cáceres fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, ya que es uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo. Allí existen varias cuevas, como la Cueva de Santa Ana, que posee la presencia humana más antigua de Extremadura. En Cáceres se han encontrado vestigios pictóricos de manos humanas, con la particularidad de que tienen el dedo meñique oculto bajo una capa de pintura (en el pasado se pensaba que se trataba de amputaciones). La datación de estas pinturas comprende varias etapas del Paleolítico Superior.

Málaga - es una ciudad española, capital de la provincia homónima la cual pertenece a la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en el extremo oeste del mar Mediterráneo y en el sur de la península Ibérica, a unos 100 km al este del estrecho de Gibraltar. Fundada por los fenicios en el siglo VIII a. C., lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de Europa.

Guadalajara - Guadalajara es una ciudad y municipio español, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Está situada en el centro de la Península Ibérica. cuenta con una importante muestra de yacimientos arqueológicos, entre los que sin lugar a dudas hay que destacar el Parque Arqueológico de Recópolis, en Zorita de los Canes, uno de los legados visigodos más importantes de nuestro país, y la Cueva de los Casares, en las proximidades de Riba de Saelices, que constituye una de las joyas más importantes del arte paleolítico en Europa, en lo referente a grabados, según numerosos expertos nacionales e internacionales.



La Cueva de los Casares es una cueva que continene grabados y pinturas prehistóricas y restos arqueológicos,

paleontológicos y paleoantropológicos, que se encuentra en el Parque Natural del Alto Tajo, más concretamente en el término municipal de Riba de Saelices, en las orillas del río Linares, a 1162 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la provincia de Guadalajara, España. Aunque poco conocida, la cueva de Los Casares, es la estación rupestre paleolítica más importante del centro de España. Y a ser poco visitada, ha permitido mantener en muy buen estado este interesantísimo patrimonio. Se encuentra a unos 100 metros sobre el valle del río Linares, dentro del Parque Natural del Alto Tajo. El río Linares es actualmente un riachuelo de irregular caudal, pero en el período glacial fue un caudaloso curos de agua que atrajo a sus riberas a la fauna del momento (hoy extinguida), y a los grupos cazadores de humanos que les seguían y en ocasiones, perseguían.El interior de la cueva es oscuro y húmedo, pues carece del acondicionamiento lumínico que se ha hecho en otros yacimientos similares, y al introducirnos en ella, tenemos la sensación que debieron tener sus primeros visitantes: el vacío y el temor a la oscuridad. El arqueólogo Juan Cabré y su hija Encarnación, fueron los primeros en realizar investigaciones científicas en su interior. Loa profesores Beltrán y Barandiarán, de la Universidad de Zaragoza, años más tarde completaron el estudio con análisis estratigráficos. Descubierta en 1928, fue declarada Monumento Nacional en 1934.

Estética es la rama de la filosofía que se encarga de la experiencia de la belleza en el serhumano. La estética puede definirse además como la ciencia de la experiencia sensible de lo hermoso. Es por ello que la estética como disciplina se relaciona estrechamente con el mundo artístico, dando sustento teórico a este y por otra parte, nutriéndose de nuevas experiencias. Su introducción se debe por el filósofo Alexander Gottlieb Baumgarten, filósofo alemán que daría comienzo al estudio sistemático de esta disciplina en el siglo XVIII.

Magia procede del latín magia que, a su vez, se remonta a un vocablo griego. Se trata del arte con el cual se pretende producir resultados que son contrarios a las leyes naturales. Dicho arte se vale de palabras, conjuros y diversos actos y elementos. El concepto de magia se utiliza tanto para nombrar a la ciencia oculta con pretensión de realidad como al espectáculo que, valiéndose de trucos, intenta engañar al espectador con situaciones increíbles y fuera de la lógica. En este último caso, la gente sabe que lo que está viendo no es real (como la desaparición de un objeto o la mutilación de unapersona), pero no logra descubrir el secreto detrás de la ilusión.

 

El hechicero es un individuo al que se le atribuye la capacidad de modificar la realidad o la percepción colectiva de ésta de maneras que no responden a una lógica causal, lo que se puede expresar finalmente, por ejemplo, en la facultad de curar, de comunicarse con los espíritus y/o dioses y de presentar habilidades visionarias y adivinatorias. El hechicero está presente principalmente en sociedades arcaicas, aunque muchas comunidades en la actualidad todavía presentan esta figura encargada de realizar dichas tareas, especialmente en tribus o pueblos originarios que mantienen sus tradiciones y creencias desde la antigüedad. En las sociedades primitivas, al hechicero se le atribuían diversas funciones, tales como sacerdote, chamán, mago,curandero o médico, e incluso en algunas culturas se creía también que podían indicar en qué lugar se encontraba la cazay alterar los factores climáticos, razón por la cual ocupaba una posición muy importante en la comunidad

 

a su vez loc. adv. Por orden sucesivo y alternado; también, por su parte: él, a su vez, le hizo otro regalo.

La sociedad tribal- es una organización social, históricamente, la primera fuente de identidad y certidumbre de individuo a grupo, para el ser humano. En una sociedad tribal el interés es mirar lo que hacen los demás, y trabajar para superarlos. En una sociedad tribal el trabajo no sirve para crear, sino para ascender en el rango de dominación. En una sociedad tribal se hacen empresas no para fabricar los mejores productos y servicios, sino para ganar un dinero que ayude en esa lucha social entre machos dominantes y hembras aduladoras. La sociedad tribal es un orden cerrado. Se supone que los miembros de la tribu tienen relaciones consanguíneas, constituyen una familia que debe ser protegida y asegurada. Los de afuera son extraños y, por consiguiente, probablemente enemigos. La relación de sangre proporciona el más estrecho de los vínculos sociales, simplificando mucho el objetivo comun. La ampliación y perpetuación de la tribu no requiere justificación. Al vivir cerca, los miembros de la tribu no pueden sino compartir recursos más o menos equitativamente.

Estructura escalonada. El orden jurídico, es un sistema coercitivo de normas jerarquizadas. Visualmente el orden jurídico se traduce en una pirámide invertida, que se encuentra comprendida por tres niveles, que se presentan en una relación vertical, cabe decir, cada norma jurídica encuentra su fuente de validez en el nivel normativo ascendente.

El culto a los muertosocultoa losantepasados es una práctica piadosa común a varias religiones basada en la creencia que los miembros de la familia que han muerto (ancestros) tienen una nueva existencia, se interesan por los asuntos del mundo y poseen la habilidad de influir en la suerte de los vivos. Todas las culturas le dan un significado ritual a la muerte de los seres queridos. La meta del culto es asegurar el bienestar en la nueva existencia de los ancestros y su buena disposición hacia los vivos y, a veces, pedir algún tipo de favor o ayuda. La función social del culto a los ancestros es cultivar valores familiares, como la piedad filial, lealtad a la familia y continuidad del linaje. Se trata de una práctica universal a todas las culturas de maneras más o menos explícitas, el culto a los ancestros se encuentra en sociedades con cualquier grado de complejidad social, política y tecnológica, y permanece como un notable componente de varias prácticas religiosas en los tiempos modernos. Es especialmente central en variasreligiones africanas, desde el animismo hasta los ritos Bwiti y en el confucianismo, donde recibe el nombre de piedad filial.

 

El Neolítico, del griego νέος (néos: ‘nuevo’) y λίθος (líthos: ‘piedra’), o Edad de Piedra Nueva o Pulimentada, es uno de los periodos en que se considera dividida la Edad de Piedra. El término fue acuñado por John Lubbock en su obra de 1865 que lleva por título Prehistoric Times. Inicialmente se le dio este nombre en razón de los hallazgos de herramientas de piedra pulimentada, en vez de tallada (es decir, en vez de golpeada, que era menos resistente),1 que parecían acompañar al desarrollo y expansión de la agricultura. Hoy en día se define el Neolítico precisamente en razón del conocimiento y uso de la agricultura o del pastoreo. Normalmente, pero no necesariamente, va acompañado por el trabajo de la alfarería.

Mesopotamia (del griego: Μεσοποταμία, meso-potamía, ‘entre ríos’, traducción del antiguo persa Miyanrudan, ‘la tierra entre ríos’, o del arameo beth nahrin, ‘entre dos ríos’) es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak y la zona limítrofe del noreste de Siria.

Mediterráneoes uno de los mares del Atlántico. Está rodeado por la región mediterránea, comprendida entre Europa meridional, Asia occidental y África septentrional. Con aproximadamente 2,5 millones de km² y 3.860 km de longitud, es el segundo mar interior más grande del mundo, después del Caribe.

A través de- es lalocución preposicional que refiere a que “algo pasa de un lugar a otro”.

la Costa Oriental es una comarca de Cantabria (España). Es de tendencia urbana y turística, y abarca desde Colindres hasta el límite con Vizcaya (País Vasco), llegando por el sur hasta las montañas prelitorales. Comprende los municipios de Colindres, Laredo, Liendo y Castro Urdiales.

Similar adj. Que tiene semejanza o analogía con una cosa:es muy similar a su padre; son dos coches similares.

Tamaño-magnitud volumen o dimensión física de una cosa material un automóvil de gran tamaño

 

Cobijarse- ampararse protegerse de algo en un lugar o encontrar consuelo en algo o alguien cobijarse de la tormenta

Mesolítico es el término que se utiliza para denominar el período de la Prehistoria que sirve de transición entre el Paleolítico y el Neolítico. Significa Edad media de la piedra (del griego mesos=medio; y líthos=piedra) por contraposición al Paleolítico (Edad antigua de la piedra) y al Neolítico (Edad nueva de la piedra), identificándose con las últimas sociedades de cazadores-recolectores. Los hábitos de las culturas del Mesolítico eran básicamente nómadas, con asentamientos estacionales de invierno y campamentos de verano, aunque en algunas regiones costeras europeas y en el Oriente Próximo (allí donde encontraron recursos suficientes y regulares) comenzaron a vivir de una manera más sedentaria. Esto fue posible gracias a la ampliación del espectro alimentario, que incluyó una gran variedad de alimentos que los especializados cazadores del Paleolítico superior no consumían. Relacionado con estos cambios de dieta estaría la mayor diversificación, especialización y cantidad de utensilios líticos, así como la desaparición de la pintura rupestre figurativa paleolítica, reemplazada por un arte más abstracto.

Dejar restos - dejar vestigios ruinas y objetos que pertenecen a civilizaciones pasadas.

Cultivos de cereales - conjunto de plantas que producen semillas en forma de granos de las que se hacen harinas y que se utilizan para alimento de las personas o como pienso para el ganado.

Desarrollo – el mejoramiento de la actividad de pastorear el ganado.

Suceder- ocurrir o producirse un hecho.

Paulatino- que se produce o se realiza de forma lenta o gradual.

Levantino - del Levante español, una persona que vive a las orillas del mar Mediterráneo en España.

Al aire libre – no en casa, en el ventorrero.

En torno a – alrededor de.

Fechar - determinar la fecha de una cosa, como un objeto, un escrito, un acontecimiento, etc.

Estar ante - estar delante.

Originar (transitivo) - Ser causa u origen de una cosa, producir cierto efecto o dar lugar a cierta consecuencia.

El paso crucial - movimiento u acción que es muy importante y decisivo para el desarrollo o solución de una cosa.

Gracias à -expresión usada para manifestar agradecimiento a alguien

Agrícola adj.- Concerniente a la agricultura y al que la ejerce.

Industria agrícola - Toda industria cuya materia prima procede de la agricultura, pero muy esp. aquella que tradicionalmente ha estado muy ligada a la actividad agrícola y todavía continúa manteniendo una estrecha dependencia con ella, como es el caso de la obtención del vino o el aceite. La industria agrícola puede ser: conservera, en la que por diversos métodos (refrigeración, congelación, enlatado, etc.) se prolonga más o menos el período de consumo de gran cantidad de productos; extractiva, en la que se separa uno o varios componentes del vegetal (aceitunas, semillas oleaginosas, fibras textiles) para su utilización directa o para futuras transformaciones; de fermentación, en la que se realiza una transformación de la materia prima empleada mediante un proceso biológico (vinificación, cervecería, quesería).

 

Córdoba es una ciudad de Andalucía España, capital de la provincia homónima, situada en una depresión a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena. Hoy es una ciudad de tamaño medio, en cuyo casco antiguo aún podemos contemplar edificaciones con elementos arquitectónicos de cuando Córdoba fue la capital de la Hispania Ulterior en tiempos de la República romana, o de la provincia Bética durante el Imperio romano y del Califato de Córdoba durante la época musulmana, cuyos dirigentes gobernaron gran parte de la Península Ibérica. Según los testimonios arqueológicos, la ciudad llegó a contar con alrededor de un millón de habitantes hacia el siglo X, siendo la ciudad más grande, culta y opulenta de todo el mundo.

 

Málaga es una ciudad española, capital de la provincia homónima la cual pertenece a la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en el extremo oeste del mar Mediterráneo y en el sur de la península Ibérica, a unos 100 km al este del estrecho de Gibraltar. Fundada por los fenicios en el siglo VIII a. C., lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de Europa, Málaga fue un municipio primero federado y luego de derecho latino del Imperio romano, y una próspera medina andalusí cuatro veces capital de su propio reino, que fue incorporada a la Corona de Castilla en 1487.

 

Granada es un municipio y una ciudad española, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Andalucía. Los restos más antiguos que se han excavado en la ciudad de Granada se han datado hacia la mitad del siglo VII a. C. y corresponden a habitaciones pertenecientes a un oppidum íbero.

 

Jael es un personaje del libro de los Jueces del Antiguo Testamento. Jael aparece como la heroína que mata a Sísara para salvar a Israel de las tropas de Jabín rey de Canaán. Jael era esposa de Heber el ceneo.

 

Aprender a + infinitivo es uno de los perifrasis verbales que significa llegar a saber una cosa por medio del estudio o la práctica.

 

La cerámica (palabra derivada del griego) es el arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetos de arcilla, u otro material cerámico y por acción del calor transformarlos en recipientes de terracota, loza o porcelana. También es el nombre de estos objetos.

 

Utencilio- Instrumento o herramienta que se utiliza para realizar una actividad, un oficio o un arte determinado.

 

Se le denomina poblados urbanosa todo aquello que hace referencia a asentacion en la ciudad.

 

La cueva de Nerja es una cueva situada en la localidad de Maro, municipio de Nerja (Málaga) y descubierta el 12 de enero de 1959. En ella han sido datadas unas pinturas de focas que podrían ser la primera obra de arte conocida de la historia de la humanidad, con 42 000 años de antigüedad.

La Cueva de Piñares la única cueva de la provincia de Granada acondicionada para el turismo y que carece de barreras arquitectónicas. El recorrido por sus galerías es un autentico viaje a la prehistoria, en un mundo subterráneo. Mediante diferentes talleres y representaciones, acompañado de un guía turístico, conocerá el modus vivendi de nuestros antepasados desde el paleolítico hasta nuestros días.La Gruta de las Ventanas se encuentra en el precioso pueblo granadino de Píñar.

 

 


Date: 2015-12-24; view: 870


<== previous page | next page ==>
PHRASES-FOR TEXT ANALYSIS | V-2 The most important things in your life.
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.01 sec.)