Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






ABORDAJES DE LAS DIFERENTES VENAS CENTRALES

Vena yugular interna

La cateterización de esta vena ofrece una alta tasa de éxitos con pocas complicaciones. Existen tres abordajes posibles: medio, anterior y posterior y, aunque ninguno ha demostrado que sea claramente superior al resto, parece que el acceso medio es el que mantiene mejores referencias anatómicas y el de más fácil canalización (Figura 2).El paciente debe estar colocado en posición de decúbito supino, con la cabeza ligeramente girada hacia el lado contrario hacia donde se va a realizar la canalización y con un Trendelenburg a 15º. Se prefiere intentar el acceso en el lado derecho, ya que su trayecto hacia la vena cava es más corto y directo, la cúpula pleural está más baja y se evita el conducto torácico izquierdo.

Acceso medio La referencia anatómica es el triángulo de Sédillot. En su interior se debe buscar el latido carotideo. El lugar de punción será 1 cm debajo del vértice e inmediatamente por fuera del latido carotideo. Insertar la aguja formando un ángulo de aproximadamente 45º con respecto a la piel y dirigirla hacia el pezón ipsilateral.

 

Acceso anterior Las referencias para localizar el punto de punción es la mitad del vientre esternal del ECM. En este punto y 1 cm por dentro de la cara lateral del músculo se palpa el latido carotideo, la aguja se introduce 0,5-1 cm lateral a la pulsación con un ángulo de 45º y dirigida hacia el pezón ipsilateral.

Acceso posterior La aguja se introduce inmediatamente por debajo del punto de unión de la vena yugular externa y el borde posterior del vientre clavicular del ECM. Se dirige hacia el hueco supraesternal con un ángulo de 10-15º respecto al plano del paciente.En determinadas circunstancias, como accesos difíciles o antes de intentar una nueva canalización, y dependiendo de la disponibilidad del servicio se podrá utilizar la ecografía o el Doppler para la localización de la vena.

Vena subclavia

La canalización de esta vena siempre ha estado sometida a controversia por las complicaciones que puede generar. La mayoría de los autores, coinciden en recomendar la canalización de este acceso venoso como vía de primera elección en casi todos los pacientes si el médico es experi-mentado y, si el médico es inexperto, evitar su canalización en situaciones de urgencia.Puede realizarse desde varios accesos: supraclavicular e infraclavicular, siendo este último el más usado habitualmente y, al igual que en el caso anterior, se prefiere el lado derecho.El paciente debe estar colocado en posición de decúbito supino, con la cabeza girada hacia el lado contrario hacia donde se va a realizar la canalización, con un Trendelenburga 15º y con una ligera tracción hacia abajo del brazo del mismo lado donde se realiza la punción.



Acceso infraclavicular El lugar de punción está 1 cm por debajo del borde inferior de la clavícula en la unión del tercio interno con los dos tercios externos. La inserción de la aguja se realizará con un ángulo de 10-20º con respecto a la piel, dirigiéndose hacia la fosa supraclavicular rozando la cara inferior de la clavícula. La venopunción suele ocurrir cuando la punta de la aguja se sitúa debajo de la extremidad medial de la clavícula, aproximadamente a los 5 cm del punto de entrada

Acceso supraclavicular La referencia que debe buscarse es el ángulo formado por la cara externa del vientre clavicular del ECM y la clavícula. La aguja se introduce en dicho ángulo justo por encima de la clavícula y se dirige hacia el pezón ipsilateral entrando con un ángulo de 10-15º respecto al plano horizontal.

Vena femoral

Es un acceso especialmente útil en profesionales inexpertos por la alta tasa de acierto y por la menor incidencia de complicaciones. En este caso sólo hay un acceso posible y cualquier lado es válido.El paciente debe estar en decúbito supino, con la pierna extendida y en ligera abducción. Para localizar el lugar de punción se debe palpar el latido de la arteria femoral que se localiza aproximadamente en el punto de unión del tercio interno con los dos tercios externos de la línea que une la espina ilíaca anterosuperior y la sínfisis púbica. La aguja se insertará 2 cm por debajo del ligamento inguinal y 1 cm por dentro del latido arterial. El ángulo de entrada es de 45º y la dirección está siguiendo el eje longitudinal de la extremidad. Una vez canalizada la vena disminuir a 20º el ángulo y avanzar 2-3 cm más para asegurase de que todo el bisel de la aguja ha entrado en la vena.

COMPLICACIONES


Date: 2015-12-24; view: 1050


<== previous page | next page ==>
Vena yugular interna | Complicaciones inmediatas
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.006 sec.)