Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






Vena yugular interna

La vena yugular interna inicia su recorrido en la base del cráneo y desciende a lo largo del cuello hasta llegar a la articulación esternoclavicular donde se une a la vena subclavia para formar el tronco venoso braquiocefálico. En su recorrido se relaciona con la arteria carótida común, situándose en una posición lateral y anterior con respecto a ella, y con el nervio vago que circula por detrás de ambos vasos sanguíneos. En su descenso se sitúa por detrás del músculo esternocleidomastoideo (ECM), pero antes de su unión a la venasubclavia queda expuesta en el vértice del triángulo de Sédillot formado por la clavícula y los dos vientres en los que se divide el ECM, esternal (medial) y clavicular (lateral).

Vena subclavia

La vena subclavia comienza como continuación de la vena axilar y se une a la vena yugular interna para convertirse en el tronco venoso braquiocefálico. Se

dirige casi horizontalmente cruzando por encima de la 1ª costilla y situándose por debajo y detrás del tercio interno de la clavícula.En su trayecto se relaciona en su parte posterior con la arteria subclavia, separadas en su porción más medial por el músculo escaleno anterior, y con el nervio frénico.

Vena femoral

La vena femoral es la continuación de la vena poplítea.Inicia su trayecto en el anillo del aductor mayor y finaliza en el ligamento inguinal convirtiéndose en la vena ilíaca externa. En la parte más proximal de su recorrido, en la base del triángulo de Scarpa, se sitúa por el interior de la arteria femoral. En esta zona el nervio femoral está situado en una posición lateral con respecto a la arteria.

 

MATERIAL NECESARIO PARA LA TÉCNICA

Como todas las técnicas empleadas en medicina es necesario tener dispuesto y revisado todo el material que va a ser utilizado. Además, independientemente del medio en el que se realice, se deben cumplir todas las medidas para conseguir el mayor grado de asepsia.

Material

Mascarilla, bata y guantes estériles.

Campos quirúrgicos estériles.

Gasas.

Antiséptico (clorhexidina o povidona yodada).

Anestésico: lidocaína 1%.

Jeringas de 2 y de 10 mL.

Agujas de 25 y 21G.

Portaagujas.

Sutura no absorbible 4/0.

Tijeras de sutura.

Bisturí nº 11.

Catéteres. Hay varios tipos de catéteres que pueden serempleados:

Catéter largo montado sobre una aguja. Son catéteres de plástico de 20 cm de longitud que van montados sobre una aguja metálica. Se utilizan sobre todo para la canalización de vías venosas centrales en el ámbito extrahospitalario.

Catéter sobre guía metálica. Son catéteres utilizados para la canalización de una vena central mediante técnicade Seldinger. El equipo suele estar formado por un catéter de doble o triple luz con un calibre de 7 Fr y 20-30 cm de longitud, una guía metálica de 0,81 mm y 60 cm con la punta flexible en forma de jota, una aguja introductora de pared estrecha de 18G, un catéter sobre aguja de 16G y un dilatador de 7 Fr y jeringas apropiadas.



Equipo de infusión intravenosa conectado a una llave de tres pasos.

Apósito adhesivo.

 

DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA

Técnica de abordaje mediante catéter largo montado sobre aguja

Identificar las referencias anatómicas de acuerdo con el vaso que se va a canalizar y colocar al paciente en la posición más adecuada.

Limpiar y desinfectar la zona de punción. Preparar un campo estéril.

Infiltrar la piel y tejido celular subcutáneo con anestésico local.

Montar el catéter sobre una jeringa de 10 mL cargada de suero salino.

Canalizar la vena con el bisel hacia arriba al tiempo que se aspira. Una vez que el reservorio de la aguja y la jeringa se llenan de sangre, se retira la jeringa y se hace deslizar el catéter sobre la aguja. Por último, se retira la aguja y se conecta el catéter al equipo de perfusión con una llave de tres pasos.

Fijar adecuadamente el catéter.

Técnica de Seldinger

Identificar las referencias anatómicas de acuerdo con el vaso que se va a canalizar y colocar al paciente en la posición más adecuada.

Limpiar y desinfectar la zona de punción. Preparar un campo estéril.

Lavar todas las luces del catéter con suero salino.

Infiltrar la piel y tejido celular subcutáneo con anestésico local.

Canalizar la vena con la aguja introductora o con el catéter, conectados a una jeringa de 10 mL cargada de suero salino. El bisel en ambos casos debe estar orientado hacia arriba y se aconseja aspirar al tiempo que se intenta la canalización.

En el momento en el que el reservorio de la aguja y la jeringa se llenan de sangre, se retira la jeringa. Si la canalización se ha realizado mediante un catéter, éste se debe deslizar sobre la aguja sobre la que va montado hasta que quede alojado en la luz del vaso. Para minimizar el riesgo de producir una embolia gaseosa la retirada de la jeringa se debe realizar en la fase de espiración y tapando el conector de la aguja o del catéter con un dedo hasta que se introduce la guía.

A continuación se hace pasar la guía metálica, por su parte flexible, a través del catéter o la aguja. La guía debe pasar sin ofrecer ninguna resistencia y hasta que sea retirada definitivamente ha de permanecer visible y sujeta para evitar su pérdida en el vaso y su progresión a la circulación central.

Posteriormente se retira la aguja o el catéter y se deja colocada la guía metálica. Con el bisturí se realiza una pequeña incisión en la zona de entrada de la guía para favorecer el paso del dilatador y del catéter.Sobre la guía se hace pasar el dilatador, los movimientos de rotación pueden favorecer su llegada al vaso venoso. A continuación, se retira el dilatador y se hace pasar a través de la guía metálica el catéter. Una vez colocado el catéter, se retira la guía metálica y se comprueba que la sangre refluye adecuadamente.Conectar el catéter al equipo de perfusión con una llave de tres pasos.Fijar adecuadamente el catéter. Algunos equipos están preparados para fijar el catéter a la piel mediante puntos de sutura.Comprobar mediante radiología la adecuada colocación del catéter y la ausencia de complicaciones. En el caso de los accesos yugular interno y subclavio el catéter debe quedar alojado por encima de la unión de la vena cava superior y la aurícula derecha, idealmente la punta del catéter debe quedar colocada 2 cm por debajo del manubrio esternal. En el caso del acceso femoral se usarán catéteres más largos (60 cm) consiguiendo así que la punta del catéter quede alojada a nivel supradiafragmático.


Date: 2015-12-24; view: 485


<== previous page | next page ==>
Toracocentesis con aguja | ABORDAJES DE LAS DIFERENTES VENAS CENTRALES
doclecture.net - lectures - 2014-2017 year. Copyright infringement or personal data (0.008 sec.)