Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






La dictadura franquista

La victoria del general Francisco Franco en la Guerra Civil de 1936-1939 significó la represión de cualquier signo de catalanidad. Fueron abolidos el Estatuto de Autonomía, elParlamento de Cataluña y la Generalidad de Cataluña. Durante el periodo franquista (1939-1975), el catalán fue objeto de una agresión brutal y quedó reducido al uso familiar. Elcastellano pasó a ser la única lengua de la enseñanza, de la administración y de los medios de comunicación. Tanto en el interior de Cataluña como el exilio, hubo varias iniciativas como libros (“Rosa mística” de Mossén Camil Geis, revistas (como "Dau al set", dirigida por Brossa) y campañas para suplir el silencio impuesto por el régimen, por ejemplo, Pío Daví y Maria Vila realizan campañas de teatro vernáculo, estrenando "L'hostal de la gloria", de Josep Maria de Sagarra.

Situación actual

Después de la muerte de Franco, se inició una nueva etapa de recuperación lingüística con el restablecimiento de la Generalidad de Cataluña (1977), la Generalidad Valenciana(1979) y el Consejo Insular de Mallorca (1982) en las Islas Baleares. El catalán será oficial junto con el castellano en estas tres comunidades aunque en Cataluña se le conoce como lengua catalana, en Valencia, lengua valenciana y en las Islas baleares como lengua Balear.

Hoy en día, la extensión del catalán en toda la sociedad se topa con una serie de obstáculos: la mayoría de los medios de comunicación (cadenas de televisión, emisoras de radio, diarios y revistas, etc.) están en castellano, igual que muchos de los intercambios económicos, mientras que la lengua de la ciencia y la tecnología es, básicamente, el inglés.

De todas formas, gracias a la educación y a la creación de nuevos medios de comunicación, el conocimiento del catalán ha aumentado considerablemente en los diversos ámbitos de la vida social.

Las políticas lingüísticas catalana, valenciana y balear, no coordinadas, han aumentado con más o menos éxito la oferta oficial en el idioma autóctono, tanto en las escuelas como en las administraciones, sobre todo en las regionales o locales, en Cataluña es donde esta apuesta ha sido más firme. En el sector privado, sobre todo en Baleares y en la Comunidad Valenciana, el catalán es muy débil en los mundos económico, laboral, científico, tecnológico y comercial. Pese avances palpables, es minoritario en la televisión y en la prensa nacionales, en el cine, en la música y en la literatura, en este caso a pesar de una fuerte industria editorial y de un nivel creativo muy considerable. Disfruta de una presencia paritaria en la radio y en el teatro en Cataluña y tiene buena salud en internet, donde goza de dominio propio (.cat) y es la 23ª lengua; sin embargo, no se puede hablar de un espacio comunicativo catalán que supere fronteras regionales y estatales.



Otras circunstancias no políticas también afectan el futuro del catalán. La asignatura pendiente se encuentra en la calle y, sobre todo, en las zonas urbanas y entre los jóvenes, donde, a diferencia del mundo oficial, decrece su uso a favor del castellano, justo al contrario de lo que ocurría durante el franquismo. Ni siquiera en Cataluña, donde ha sido más claro, el esfuerzo normalizador no ha concluido ni ha tenido efectos absolutos. La presencia abrumadora del castellano, el francés y el italiano, mucho más fuertes y reconocidos por diversos motivos (políticos, económicos, históricos, demográficos, etc.), lastra el avance del uso social del catalán e incluso afecta la autenticidad léxica y gramatical.

El futuro del catalán dependerá, entre otros factores, de que aumente y se coordine la oferta por parte de gobiernos, empresas y entidades, pero, también y sobre todo, del hecho de que instituciones y personas, catalanófonas o no, quieran y puedan percibirlo de otra manera. Para vivir con garantías a la larga, le será necesario que la sociedad en su conjunto le otorgue una consideración que lo haga atractivo asociándolo a la modernidad y al progreso social, y, paralelamente, un estatus que lo haga necesario. Dentro del cansancio colectivo fruto de las primeras décadas de autonomía, y sin una acción pública, privada y cívica vigorosa que los refuerce, la práctica y el éxito de la militancia lingüística individual serán limitados.

 

 


Date: 2015-12-24; view: 657


<== previous page | next page ==>
El inicio del retroceso de la lengua | Sistema de escritura
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.007 sec.)