Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






IV. El Realismo y fin de siglo

a. Burguesía y realidad en el entorno cultural europeo. El artista moderno

La representación objetiva de la realidad basándose en la observación del mundo q nos rodea.

Denuncia social!

No tiene unidad temánica ni estilística ni cronológica.

Ses apogeos – 1840-1880.

En algunas partes se prolongó hasta el primer cuatro del siglo XX.

España – empieza hacia 1880.

Va a ser en paralelo a los movimientos sociales, a la teoría de Marks y Engels.

1830-1848 – en Francia. Teorías positivistas. Sociolismas utópicos. + fotografía – la iinmediatez de la realidad.

Los primeros daguerrotipos.

No idealizar! Representar las cosas tales como son.

La belleza la transmite la realidad! LA verosimilitud, detallismo.. Obras tomadas de la realidad..

TEMAS

1) La vida cotidiana de trabajadores, sus injusticias

2) El heroísmo de determinados trabajadores, oficios, políticos...

3) La vida familiar (de la clase media)

4) Pers vinculados con la literatura

5) Temas tradicionales (muerte, suicidios, enfermedades, asesinatos. Inspirados en la realidad). Como algo propio de la realidad sin aún dar el dramatismo.

6) Costumbres

7) Relacionados con la revolución

b. El realismo frente a la tradición académica en Francia

COURBET, DAUMIER, MILLET

Gustave COURBET

Optó por la linea más realista. Contra la idealización. Un arte directa, “científica” cuya fuente estaba en la observacíon directa de la naturaleza.

Los picapedreros (no se conserva) Como una fuerte carga social No vemos sus caras. Habla de todos los trabajadores + un especie de bodegón.
Entierro en Ornans La muerte de su abuelo El pueblo junto al foso Un perro – elemento anecdótico
Bañistas 1853 Generó bastante escándalo. Fue criticado por Delacroix. Dos jóvenes campesinas. Un bosque q apenas permita la entrada de la luz. Los golpes de la luz. Las posiciones un poco extrañas. Crítica: la falta de integración de las figuras en el ambiente. Son carnes bastante poderosas (Rubens?) Parace q utilizó una fotografía erótica  
El taller 1855 La proclamación de sus ideales artísticos. Él mismo aparece en el centro pintando el paisaje con su paleta en las manos. Junto a él hay un niño – símbolo de inocencia. Al otro lado están poetas, amigos de Courbet. Al otro lado – una serie de gentes del pueblo. Detrás – la representación de un Cristo – significa su rechazo del atre académico. Pretende criticar el academicismo ridiculizando su taller, esta estancia sagrada del pintor académico. Nos recuerda a los retratos en grupo de la pintura holandesa. + Infl de Velázquez La obra no fue aceptada para la exposicion universal. Él mismo organiza una exposición individual. “El pabellón del realismo”  
La siesta o el sueño Un encargo particular de un diplomático turco --- le dió más libertad Una de las primeras escenas lésbicas Dos jóvenes entrelazadas sobre los sábanos. No están nada idealizadas. Una de las musas de la obra de Courbet. Rompe con el desnudo académico. De realismo. La luz – para aumentar el erotismo. Recuerda a algunas composiciones de Tiziano, su Venus. El entorno lleno de detalles. Un jarrón de flores relacionado con la sexualidad femenina. Expresión de la pasión inmediata (las joyas desperdigadas por la cama) Juega con un rico cromatismo. Un toque rosado en los sábanos. Flores multicolores. El fondo azul.
El origen del mundo (1866) El realismo llega a su extremo. Tmb para este diplomático turco. Una pintura directa y misteriosa. Un tronco de una mujer con las piernas abiertas. Gran sinceridad Este color ámbar nos recuerda a la pintura veneciana

 




Date: 2015-12-24; view: 954


<== previous page | next page ==>
D. La arquitectura y la urbe industrial moderna | Actitud afectica, no contemplativa.
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.007 sec.)