Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






TENGO DERECHOS, PERO TAMBIÉN DEBERES

CONTENT GUIDE

HISTORY

Name Date
  ____/____/____
Cont.: Deberes y vulneración de derechos. Objetives: Fundamentar aspectos referidos a los derechos y deberes que le asisten a las personas por una sociedad armónica. Instruction: Reads and then complete the activities.

TENGO DERECHOS, PERO TAMBIÉN DEBERES

 

Conocer nuestros derechos es una herramienta que nos hace estar conscientes de nuestra situación en la Sociedad. De esta forma podremos exigir que sean cumplidos y también conoceremos cuales son nuestros límites respecto al derecho de los demás.

El conocimiento de los mismos, nos darán herramientas para desenvolvernos en la vida y la posibilidad de ser respetados, de hacer que esos derechos se cumplan, porque sabemos que nos corresponde y que es lo nuestro.

Por otra parte, normalmente el hacer conocer nuestros derechos y obligaciones es parte de nuestro derecho de estar informados y de ser libres.

Pero para conocer y exigir nuestros derechos y que estos sean efectivos y equitativos deben asumirse deberes y responsabilidades, para que los mismos se constituyan en nuestros valores cotidianos ante la sociedad, en lo público y privado, así como en nuestras relaciones personales, para que las mismas sean un ejemplo. Es muy frecuente escuchar: “Tengo derecho al agua, al aire y a un ambiente puro”, pero ¿qué deberes asumo para cuidar el medio ambiente, el recurso del agua y evitar la contaminación?

Tengo derecho a la seguridad y justicia, pero ¿qué compromisos asumo para que desde mi conducta diaria se respete la institucionalidad, el respeto a la vida, apoyar a los organismos encargados de la seguridad y justicia y que mis actuaciones sean justas con mis semejantes y mi entorno?

Tengo derecho a la educación, pero ¿qué acciones afirmativas ejecuto para que bajen los altos grados de analfabetismo, o para que los niños de las escuelas públicas tengan mejores condiciones para el desarrollo de su educación?

Tengo derecho a un trabajo digno y mejores condiciones laborales, pero ¿qué acciones realizo para que mi trabajo sea eficiente y promueva la productividad en la empresa o entidad para la que trabajo, o en mis actividades personales qué tipo de actividades impulso para el desarrollo y la productividad del país?

Tengo derecho a la salud, pero ¿qué actividades sanitarias llevo a cabo para evitar enfermedades y promover campañas o brigadas para contrarrestar enfermedades infecciosas, promoviendo jornadas de limpieza y otras actividades que contribuirían a crear un ambiente sano y limpio, como un primer paso para promover la salud integral?

Merezco que respeten mis derechos elementales, como la vida, salud y educación, pero ¿en qué actividades participo, en mi casa, mi barrio o en mi comunidad? Si hago un listado de mis acciones, debo más de lo que exijo, por mis actitudes negativas en contra de los derechos de mis semejantes.



Ante esto debemos hacer un examen de conciencia sobre qué derechos tenemos y qué obligaciones o deberes asumimos para que éstos sean efectivos.

 


Date: 2015-12-24; view: 3838


<== previous page | next page ==>
Poor Reputation among Customers | VULNERANDO DERECHOS EN NUESTRA COTIDIANEIDAD
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.008 sec.)