Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






La comprensión lectora

 

La comprensión es la capacidad de entender y comprender el significado del texto con el objeto de poder usar su contenido en interacciones posteriores. El buen desarrollo de la comprensión lectora depende de un programa lingüístico con tareas deliberadamente estructuradas para ampliar la formación general, los conocimientos y las habilidades de los estudiantes. Una enseñanza comunicativa de la comprensión lectora se basa en la selección de textos que ha de ser lo más cercana posible a los textos con los que se pueden encontrar en la vida real, por ejemplo, horarios, recetas, solicitudes, libros de texto o de lectura por placer, revistas, blogs, webs, correos electrónicos, informes, manuales, mapas, o canciones, por citar algunos. El alumnado debe conocer de antemano el objetivo de la lectura. La música y las canciones tienen un poder especial para contextualizar textos y hacerlos más motivadores para el alumnado. Aportan temáticas adaptadas a los intereses de los estudiantes e incluso acercan elementos culturales que avivan el interés por una lengua extranjera. La música instrumental utilizada puede tener un efecto de creación de imágenes mentales en las mentes de nuestros estudiantes. Así, la conocida melodía de la canción de feliz cumpleaños trae velozmente a nuestras mentes la imagen de celebrar con nuestros familiares o amigos, mientras que la música celta nos recuerda Escocia, Irlanda, el norte de España o Francia. La cercanía a los intereses de los estudiantes de las canciones se debe también a que los pronombres más usados en las canciones son “yo” y “tú”, es decir, el oyente puede implicarse emocionalmente adaptando lo que oye a su circunstancia vital. Las canciones (música y letra) provocan menor cansancio durante el aprendizaje, avivan su creatividad, despiertan experiencias previas y por lo tanto, sus esquemas mentales, y estimulan su interés lo que es crucial para el desarrollo de la habilidad lectora intensiva de textos. Murphy (2000) define el fenómeno “the-din-.stuck-in-my-head” como un rasgo de las canciones que, al quedarse en nuestra memoria y poder repetirse incesantemente, tienen la potestad de activar mentalmente de forma involuntaria nuestra capacidad de adquisición del lenguaje produciendo un ensayo involuntario. En el desarrollo de la comprensión lectora pueden ayudar tareas relacionadas con la predicción del contenido a partir del título, las imágenes acompañantes, la disposición gráfica del texto, o la localización de algún dato genérico relacionado con el texto, por citar algunas.

 

La planificación y secuenciación de tareas que han de incluir actividades en sus tres fases: antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura, ya que la comprensión se produce como resultado de la interacción entre el lector y el texto. Al diseñar las tareas de lectura, es necesario tener en cuenta que recordar al completo toda la información de un texto es una expectativa poco realista, incluso para los hablantes de niveles avanzados. Sin embargo, existe una tendencia natural a memorizar las letras de las canciones, lo que permite el aprendizaje incidental de vocabulario y estructuras. Las actividades de lectura que están destinados a aumentar la competencia comunicativa deben ser secuenciadas apropiadamente y estar orientadas hacia el éxito para aumentar la confianza de los estudiantes en su capacidad de lectura. Esa secuenciación ha de incluir tareas que favorezcan el desarrollo de la comprensión literal, la comprensión inferencial y la comprensión crítica. Tareas como, por ejemplo, ubicar los personajes o identificar los escenarios pertenecen al nivel literal, mientras que saber establecer relaciones entre dos o más textos o inferir causas o consecuencias que no están explícitas (frecuentes en las canciones) son indicadores del nivel inferencial. Se trabaja la comprensión crítica cuando, por ejemplo, el estudiante es capaz de argumentar sus puntos de vista sobre las ideas del autor o de hacer apreciaciones sobre el uso de los elementos ortográficos y gramaticales que a menudo aparecen con errores en las letras de canciones.



CONCLUSIONES

En general, se puede afirmar que la música crea un ambiente favorable de aula, siendo una herramienta útil para gestionar los distintos ritmos de energía activa y pasiva que el aprendizaje formal requiere. Las melodías tienen el efecto de estimular o tranquilizar por lo que tienen un efecto en la predisposición hacia el aprendizaje del alumnado. El aprendizaje de una lengua extranjera es una actividad cognitiva, afectiva y social altamente compleja que puede facilitarse con el uso de elementos musicales que inciden en el desarrollo de la motivación, la memoria verbal y la habilidad auditiva.

Por otro lado, la lectura es una destreza clave en el aprendizaje de una segunda lengua, especialmente en el contexto de lenguas extranjeras donde se convierte en la principal y más asequible fuente de contacto con la lengua.

Tal como hemos indicado a lo largo de este capítulo, melodías y ritmo facilitan el aprendizaje de las lenguas, tanto de las lenguas maternas como las extranjeras (Toscano-Fuentes y Fonseca-Mora 2012). Además, la música mejora la lectura, en concreto, la conciencia fonológica y fónica (Schön, Magne, y Besson, 2004; Besson et al., 2011), la memoria verbal (Ho et al., 2003;), las destrezas de discriminación auditivas y la adquisición del vocabulario, en definitiva, todos ellos elementos cruciales para el buen desarrollo de las destrezas lectoras.

 


Date: 2015-12-24; view: 731


<== previous page | next page ==>
La fluidez y la velocidad lectoras | BIBLIOGRAFÍA
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.006 sec.)