Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






Sistema ESTRELLA – DELTA

Sistema Mediante AUTOTRANSFORMADOR

Sistema de arranque con DEVANADO PARCIAL

 

2.a) Sistema Mediante Impedancia Primaria:Sea el siguiente circuito elemental

 

Arranque (marcha)

Paro OL

m

           
 
 
     

 

 


TR

 

TR

       
   
 

 

 


TR

               
   
 
     
 
 
 

 


L1 M OL

       
   


 

           
   
     
 
 

 


V M OL

F

           
   
 
 
 
   

 

 


M OL

 

 

En

Z
Hay resistencias e inductancias que varían (50%, 65%, 75%, 90%);

 

Con resistencias para motores de baja potencia, con reactancia para motores de alta potencia (evita la Pedom)

 
 


TR
Rele de tiempo; después de cumplir este tiempo TR se cierra y cierra el contactor A, lo que hace que pase el voltaje V

 

 

 

 

 

 

2.b) Sistema Mediante Autotransformador:

 

El motor se alimenta a tensión reducida mediante un autotransformador que, una vez finalizado el arranque, queda fuera del circuito. El arranque se lleva a cabo en tres tiempos:

 

– en el primer tiempo, el autotransformador comienza por acoplarse en estrella y, a continuación, el motor se acopla a la red a través de una parte de los devanados del autotransformador. El arranque se lleva a cabo a una tensión reducida que se calcula en función de la relación de transformación. Generalmente, el transformador está dotado de tomas que permiten seleccionar la relación de transformación y, por tanto, el valor más adecuado de la tensión reducida. antes de pasar al acoplamiento a plena tensión, la estrella se abre. En ese momento, la fracción de bobinado conectada a la red crea una inductancia en serie con el motor. Esta operación se realiza cuando se alcanza la velocidad de equilibro, al final del primer tiempo.

 

– el acoplamiento a plena tensión interviene a partir del segundo tiempo, normalmente muy corto (una fracción de segundo). Las inductancias en serie con el motor se cortocircuitan y, a continuación, el autotransformador queda fuera del circuito. La corriente y el par de arranque varían en la misma proporción. Se dividen por (U red / U reducida)2 y se obtienen los valores siguientes:



 

Id = 1,7 a 4 In

Cd = 0,5 a 0,85 Cn

 

El arranque se lleva a cabo sin interrupción de corriente en el motor, lo que evita que se produzcan fenómenos transitorios. No obstante, si no se toman ciertas precauciones pueden aparecer fenómenos transitorios de igual naturaleza durante el acoplamiento a plena tensión. De hecho, el valor de la inductancia en serie con el motor tras la apertura de la estrella es importante si se compara con la del motor. Como consecuencia, se produce una caída de tensión considerable que acarrea una punta de corriente transitoria elevada en el momento del acoplamiento a plena tensión. El circuito magnético del autotransformador incluye un entrehierro que disminuye el valor de la inductancia para paliar este problema. Dicho valor se calcula de modo que, al abrirse la estrella en el segundo tiempo,no haya variación de tensión en las bornas del motor.

 

El entrehierro aumenta la corriente magnetizante del autotransformador. Dicha corriente aumenta la corriente solicitada en la red durante el primer tiempo del arranque. Este modo de arranque suele utilizarse en los motores con potencia superior a 100 kW. Sin embargo, el precio de los equipos es relativamente alto debido al elevado coste del autotransformador.

 

Se tiene Transición abierta y Transición cerrada, y se lo puede aplicar a cualquier voltaje nominal.

 

 

 

Referencia

 

Tavn Vn2 Ta VR Vn2

 

    M.I.
I1 = Ila Vn 100% I2 = Ian Vn I1 ´= (IanVn )/ a2

       
   

 


I2´ = (Vr/ Vn) IanVn

  M.I.
V1=Vn V2 = Vn V1 = Vn

       
   
 


V2 ´= VR

IaV

I2´ = (Vr/ Vn) IanVn
I1 = I2 = ILaVn = IMaVn IamVn Vn

I2´ VR

 

V1 I1 = V2 I2 ; (Vn / VR ) = a

 

V1 I1´ = V2´ I2´

 

Vn I1´= VR (VR/Vn) IaMVn

I1´= (VR/Vn)2 IaMVn = IaMVn / (Vn/ VR)2 = IaMVn / a2

 

(TaVn / TaVR) = (Vn/ VR)2

TaVR = (VR/Vn)2 * TaVn = TaVn / (Vn/ VR)2 = TaVn / a2

 

 

Arranque (marcha)

Paro

               
 
 
     
 
   

 


TR

 
 


RUN TR

                   
   
 
   
 
     

 

 


1S

           
     
 

 

 


2S

L1

 
 


L2

 
 


L3

2S RUN

RUN 2S 2S RUN

                   
     
       
     
 
 

 


1S 1S

                           
       
         
 
 
     


 

       
 
   

 


65% Vn OL § OL § OL §

 

T1 T2 T3

M.I.

 

2.c) Sistema de Arranque Estrella – Delta:

 

Sólo es posible utilizar este modo de arranque en motores en los que las dos extremidades de cada uno de los tres devanados estatóricos vuelvan a la placa de bornas. Por otra parte, el bobinado debe realizarse de manera que el acoplamiento en triángulo corresponda con la tensión de la red: por ejemplo, en el caso de una red trifásica de 380 V, es preciso utilizar un motor bobinado a 380 V en triángulo y 660 V en estrella.

 

El principio consiste en arrancar el motor acoplando los devanados en estrella a la tensión de la red, lo que equivale a dividir la tensión nominal del motor en estrella por 3 (en el ejemplo anterior, la tensión de la red 380 V = 660 V / 3).

 

La punta de corriente durante el arranque se divide por 3:

 

Id 1,5 a 2,6 In

 

Un motor de 380 V/660 V acoplado en estrella a su tensión nominal de 660 V absorbe una corriente 3 veces menor que si se acopla en triángulo a 380 V. Dado que el acoplamiento en estrella se realiza a 380 V, la corriente se divide nuevamente por 3. Por tanto, se divide por un total de 3.

 

El par de arranque se divide igualmente por 3, ya que es proporcional al cuadrado de la tensión de alimentación:

 

Cd 0,2 a 0,5 Cn

 

La velocidad del motor se estabiliza cuando se equilibran el par del motor y el par resistente, normalmente entre el 75 y 85% de la velocidad nominal. En ese momento, los devanados se acoplan en triángulo y el motor rinde según sus características naturales. Un temporizador se encarga de controlar la transición del acoplamiento en estrella al acoplamiento en triángulo. El cierre del contactor de triángulo se produce con un retardo de 30 a 50 milisegundos tras la apertura del contactor de estrella, lo que evita un cortocircuito entre fases al no poder encontrarse ambos cerrados al mismo tiempo.

 

La corriente que recorre los devanados se interrumpe con la apertura del contactor de estrella y se restablece con el cierre del contactor de triángulo. El paso al acoplamiento en triángulo va acompañado de una punta de corriente transitoria, tan breve como importante, debida a la fcem del motor.

 

El arranque estrella-triángulo es apropiado para las máquinas cuyo par resistente es débil o que arrancan en vacío.

 

Dependiendo del régimen transitorio en el momento del acoplamiento en triángulo, puede ser necesario utilizar una variante que limite los fenómenos transitorios cuando se supera cierta potencia: temporización de 1 a 2 segundos al paso estrella-triángulo.

 

Esta medida permite disminuir la fcem y, por tanto, la punta de corriente transitoria.

 

Esta variante sólo puede utilizarse en máquinas cuya inercia sea suficiente para evitar una deceleración excesiva durante la temporización.

 

arranque en 3 tiempos: estrella-triángulo + resistencia-triángulo.

 

El corte se mantiene, pero la resistencia se pone en serie aproximadamente durante tres segundos con los devanados acoplados en triángulo. Esta medida reduce la punta de corriente transitoria.

 

arranque en estrella-triángulo + resistencia-triángulo sin corte.

 

La resistencia se pone en serie con los devanados inmediatamente antes de la apertura del contactor de estrella. Esta medida evita cualquier corte de corriente y, por tanto, la aparición de fenómenos transitorios.

 

El uso de estas variantes conlleva la instalación de componentes adicionales y el consiguiente aumento del coste total. En muchos casos, el uso de un arrancador estático de tipo Altistart es una solución preferible.

 

 

 

 

 

 

Arranque (marcha)

Paro

               
 
 
     
 
   

 


TR

               
   
     
 


 

 

           
     


1S

           
     

 

 


 

 

L1

 
 


               
       
 


                       
           
 
 

 


Deducción:

 
 

 


D: IaD = V/Z

IaDL = 3 IaDF

IaDF = IaDL/ 3

I = V/ (r1+r2’)2 + (x1+x2’)2

 

 

Y: IaY = (V/ 3)/Z

IaYF = IaYL

 

IaD/I’aY = (V/Z) / [ (V/ 3) / Z ]

 

IaYL = IaYF = IaD / 3 = (IaDL / 3) / 3 = IaDL / 3

 

IaYL = IaDL / 3

TaD V2

TaY (V/ 3)2

 

TaY = TaD(V/ 3)2 / V2

TaY = TaD / 3

 

2.d) Sistema de Arranque con Devanado Parcial:

 

Este tipo de motor está dotado de un devanado estatórico desdoblado en dos devanados paralelos con seis o doce bornas de salida. Equivale a dos “medios motores” de igual potencia.

 

Durante el arranque, un solo “medio motor” se acopla en directo a plena tensión a la red, lo que divide aproximadamente por dos tanto la corriente de arranque como el par. No obstante, el par es superior al que proporcionaría el arranque estrella-triángulo de un motor de jaula de igual potencia.

 

Al finalizar el arranque, el segundo devanado se acopla a la red. En ese momento, la punta de corriente es débil y de corta duración, ya que el motor no se ha separado de la red de alimentación y su deslizamiento ha pasado a ser débil.

 

Este sistema, poco utilizado en Europa, es muy frecuente en el mercado norteamericano (tensión de 230/460 V, relación igual a 2).

 

 

 

 

Arranque (marcha)

Paro OL OL

               
 
   
 
     
 
 

 


TR

 

TR

                   
   
     
 
     
 
     
 

 

 


TR

       
 
 
   

 


               
     
     
 


                       
         
       
 
 
 

 


60%

Ia Devanado Parcial Ia Devanado Completo

70%

 

40%

Ta Devanado Parcial 50% Ta Devanado Completo

 

60%

 

2.e) Arranque a Voltaje Reducido con componentes de Estado Sólido:

 

La alimentación del motor durante la puesta en tensión se realiza mediante una subida progresiva de la tensión, lo que posibilita un arranque sin sacudidas y reduce la punta de corriente. Para obtener este resultado, se utiliza un graduador de tiristores montados en oposición de 2 por 2 en cada fase de la red.

 

La subida progresiva de la tensión de salida puede controlarse por medio de la rampa de aceleración, que depende del valor de la corriente de limitación, o vincularse a ambos parámetros.

 

Un arrancador ralentizador progresivo como el Altistart 3 es un graduador de 6 tiristores que se utiliza para arrancar y parar de manera controlada los motores trifásicos de jaula.

 

Garantiza:

 

el control de las características de funcionamiento, principalmente durante los períodos de arranque y parada, la protección térmica del motor y del arrancador, la protección mecánica de la máquina accionada, mediante la supresión de las sacudidas de par y la reducción de la corriente solicitada.

 

La corriente (IATS en el ejemplo del lateral) puede regularse de 2 a 5 In, lo que proporciona un par de arranque regulable entre 0,1 y 0,7 del par de arranque en directo.

 

Permite arrancar todo tipo de motores asíncronos. Puede cortocircuitarse para arrancar por medio de un contactor y mantener al mismo tiempo el dominio del circuito de control.

 

A todo ello hay que añadir la posibilidad de: deceleración progresiva, parada frenada.

 

 

 

Control de 120V

 
 

 

 


Relé de OL de estado sólido (Protección con relé de carga)
<== previous page | next page ==>
Factor De Potencia Máximo | Coping : caracteristici generale
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.031 sec.)