Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






Mantenimiento de la aeronave

Se puede dividir en distintos escalones en función del nivel de profundidad con que se realizan las revisiones.

Cada una de las categorías cubre inspecciones determinadas y sus intervalos y tareas van siendo progresivamente más extensas:

Mantenimiento en Línea:

Cubre la atención de forma programada a la aeronave durante la operación diaria (inspecciones prevuelo y de final de etapa) y la resolución de las averías que se van presentando a lo largo de la misma. Tiene por tanto, una componente muy significativa de mantenimiento no programado, de cuya eficiencia depende en gran medida reducir el impacto que dichas averías pueden producir en la operación.

Precisamente por ello se presta especial atención al soporte de este escalón de Mantenimiento, tanto desde el punto de vista humano como técnico. En concreto es fundamental la formación y capacidades específicas del personal en procedimientos de análisis de averías (trouble-shooting), así como el apoyo documental para ello. En este momento se dispone de manuales en soporte digital a los que se puede acceder en la misma aeronave de forma rápida para seguir las guías del fabricante.

En paralelo, los fabricantes de la aeronave han ido desarrollando sistemas embarcados, es decir, ordenadores de mantenimiento integrados en los sistemas de la aeronave, cuya función es proporcionar en tiempo real información adicional sobre el comportamiento de los mismos que completan el reportaje de la avería realizado por la tripulación y permiten una identificación más segura, rápida, precisa del origen de la avería.

Por último, es fundamental para reducir el impacto del mantenimiento no programado sobre la operación, que la información fluya de forma rápida y se reciban en las bases de mantenimiento lo antes posible. Tanto es así, que ya no es necesaria la intervención de la tripulación para comunicar averías por frecuencia de radio. Los mismos sistemas antes citados, junto con los de comunicaciones aire-tierra de la aeronave, permiten que de forma automática los mismos datos que se pueden obtener en tierra desde los ordenadores de mantenimiento, sea transmitidos desde la aeronave en el mismo momento en que se produce un fallo. Ello permite adelantar el análisis de una avería y realizar las consultas adicionales que sean necesarias de modo que cuando la aeronave llega a tierra se puede tener todo dispuesto para tomar las acciones necesarias, con el consiguiente beneficio en reducción de tiempo necesario para devolver la aeronave al servicio.

El Mantenimiento en Línea se estructura de la siguiente forma:

· Tránsito: antes de cada vuelo

· Diaria: antes del primer vuelo de cada día.

· Revisión S: cada 100 horas de vuelo.



Una explicación más detallada de la estructura del Mantenimiento en Línea se muestra a continuación:

· Inspección de Tránsito o Prevuelo: se realiza en la escala entre cada aterrizaje y el siguiente despegue de la aeronave. Es llevada a cabo por el piloto o un técnico de mantenimiento, el cual revisa el estado general de motores (si hay alguna pérdida de combustible), de otros mandos e instrumentos de vuelo (timones de dirección y profundidad, tren de aterrizaje, flaps…) y vigila que no haya algún registro abierto.

· Inspección diaria: se realiza como máximo cada 47 horas y 59 minutos, se inspecciona de forma detallada el exterior de la aeronave, incluyendo estado de ruedas y frenos, lubricación de amortiguadores de trenes de aterrizaje, comprobación de niveles de aceite, hidráulico, presión de oxígeno de sistema auxiliar de tripulación técnica y revisión de equipo de emergencia a bordo. Su duración aproximada es de dos horas.

· Inspección semanal (revisión S): se realiza cada cien horas de vuelo, o 7 días de calendario. Se inspeccionan aspectos más detallados relacionados con la seguridad alrededor del avión. Su duración es de unas tres horas y es llevada a cabo por técnicos de mantenimiento de vuelo calificados en los hangares/ propia pista.

 

1. Mantenimiento Menor:

Se realiza a través de inspecciones de distinta profundidad (A y C) a intervalos mensuales y anuales respectivamente (aunque varían para las distintas flotas), según indican los Programas de Mantenimiento de cada una.

Consisten en la realización de servicios y engrases a aquellos componentes que lo necesitan, así como de pruebas funcionales a los diferentes sistemas que permiten verificar que los mismos operan dentro de las tolerancias fijadas por el fabricante.

Con objeto de dar una idea de la intensidad de estas revisiones, y aunque depende mucho del modelo de aeronave de que se trate, las inspecciones tipo A requieren entre 300 y 900 horas/hombre, mientras que las de tipo C varían entre 3.000 y 5.000 horas/hombre. De estas, y aunque el factor antigüedad de flota afecta significativamente a esta proporción, aproximadamente el 60% del trabajo corresponde a la resolución de las anomalías encontradas durante la inspección.

Estas paradas programadas se aprovechan además para ir incorporando las modificaciones menores o boletines de servicio de poca envergadura, y que tienen como objetivo actualizar la condición técnica de la aeronave con el paso del tiempo para mejorar su fiabilidad y comportamiento.

En concreto el Mantenimiento Menor se estructura de la siguiente forma:

· Revisión R: mantenimiento de rutina, inspección de seguridad alrededor del avión.

· Revisión B: realizada semestralmente, también comprueba seguridad de sistemas, componentes y estructura, pero con mayor alcance y profundidad que el anterior.

· Revisión C: realizada anualmente, se lleva a cabo una inspección, por áreas, de todas las zonas interiores y exteriores del avión, incluyendo los sistemas, las instalaciones y la estructura visible.

 

2. Mantenimiento Mayor: También denominada, Revisión D

Se denomina así al escalón de mantenimiento más profundo, que en su momento llegó a denominarse “revisión general” o “gran parada”, y que viene a realizarse en períodos de aproximadamente 5 o 6 años. Si bien el contenido de este tipo de revisiones ha evolucionado con el tiempo dependiendo de cuando fue diseñado cada modelo de avión, sigue siendo conceptualmente el momento en que se realiza una inspección estructural profunda, habida cuenta el nivel de desarme del avión. Así mismo se aprovecha esta parada para la realización de modificaciones y reparaciones estructurales de gran envergadura.

Es sin duda la revisión más completa y también la más espectacular que se realiza a los aviones.

De ahí, que para llevar a cabo este proceso, es necesario que la aviación militar de GUINEA ECUATORIAL goce de una base de mantenimiento estructurada, que generalmente se denomina “BASE TECNICA DE LA AVIACIÓN”. Para ello es necesario:

· Una sala de mantenimiento con el material necesario;

· una sala de archivos para la aviación militar de Guinea Ecuatorial;

· tener acceso a los documentos de los aparatos que están a disposición de los expatriados, ya que no podemos trabajar sin los mismos;

· un medio de transporte.

 


Date: 2015-12-24; view: 535


<== previous page | next page ==>
TIPOS DE MANTENIMIENTO | 
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.009 sec.)