Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






El doble de víctimas

La costa oeste mexicana recibió el impacto de Patricia, el huracán más fuerte jamás registrado en el Pacífico y Atlántico.

Con vientos máximos sostenidos de hasta 325 km/h, Patricia alcanzó a última hora del jueves la categoría 5 -la máxima de la escala Saffir-Simpson- y así tocó tierra.

2013, el año en que los huracanes atacaron México por dos frentes
Este fue uno de eso años raros en México, en los que un manotazo de la naturaleza causó tanto o más dolor que el provocado por el hombre.
A mediados de septiembre de 2013 el huracán Manuel se acercaba lentamente por el Pacífico, para luego azotar toda la región occidental de México. Pero no era el único. En una coincidencia que no se observaba desde los años 50, Ingrid, otro huracán, tocaba tierra casi al mismo tiempo por el Golfo de México.
El efecto combinado de ambos fenómenos, que cercaron al país como una pinza, fue devastador. El domingo 15 de septiembre, el mal tiempo obligó a suspender en lugares de los estados de Tamaulipas, Colima, Guerrero y Michoacán la más tradicional de las celebraciones patrias mexicanas: "El Grito", en la cual millones de personas -encabezadas por el presidente de la república- gritan "viva México" a las 11 de la noche.
Para el lunes, los estragos causados por los dos meteoros ya eran la noticia del día en todo el país. Diez días más tarde, con lluvias incesantes y fuertes vientos en una tercera parte de México, ya sería una de las noticias del año. Cerca de 150 personas murieron en todo el país. Un total de 29 de los 31 estados de la unión resultaron afectados y decenas de miles tuvieron que ser evacuados.

Esta tormenta podría causar importantes daños humanos y materiales, que podrían verse maximizados por el nombre con el que ha sido bautizada, siguiendo la nomenclatura establecida por la Organización Meteorológica Mundial.

Y es que según un estudio realizado en 2014 por investigadores en EE.UU., los huracanes que tienen nombres femeninos son más letales y generan más muertes que los que tienen nombres masculinos.

Ello se debería, según los científicos, a que la gente los percibe como menos amenazantes y por tanto toma menos precauciones.

El doble de víctimas

I

Según los expertos, la gente percibe a las tormentas con nombre de mujer como menos amenazantes.

El estudio analizó las cifras de muertes causadas por huracanes en EE.UU. durante más de seis décadas, concluyendo que las tormentas con nombre de mujer mataron a casi el doble de personas.



Los científicos sugirieron cambiar el método para bautizar a los huracanes a fin de contrarrestar el sexismo inconsciente que termina por afectar los niveles de preparación de la población.

Tras conocerse las conclusiones de este estudio, desde el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. subrayaron que las personas deberían poner el foco en la amenaza que supone cada tormenta, independientemente de si llama Sam o Samantha.


Date: 2015-12-24; view: 726


<== previous page | next page ==>
El Palacio de los Dioses del Olimpo | Capítulo III 1 page
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.006 sec.)