Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






SEMIOTICA DE LA PUBLICIDAD

Definición 1

Las imágenes que conforman un anuncio junto con la presentación del producto, dando en ocasiones sus características, trata de enviar un mensaje que pueda persuadir al consumidor que dicho producto o servicio le conviene adquirir. Como lo describe George Belch “semiótica estudia la naturaleza del significado y la forma en que la realidad, palabras, mitos, signos, símbolos, productos/servicios, teorías adquiere un significado para los consumidores”(Belch & Belch , 2005, p. 156).

Así los mercadologos y publicistas deben tomar en cuenta los significados que los consumidores llegan a asignar a la variedad de signos y símbolos. La semiótica es importante en una campaña publicitaria, ya que los productos o marcas adquieren un significado por lo que dan a publicar y de esa manera los consumidores llegan a identificarse con estos productos y marcas. Así la semiótica nos es útil para examinar la manera en como los consumidores interpretan los diversos elementos del anuncio publicitario. Según Michael Solomon describe 3 elementos que utiliza la semiótica para hacer llegar un mensaje a través de un mensaje publicitario: objeto, signos e interpretación. “El objeto es el cual se describe en el mensaje, el signo es la imagen sensorial que representan los significados que asignan al objeto y la interpretación que es lo que el consumidor comprende del significado” (SOLOMON, 2008, p. 113).
Es de suma importancia el saber manejar los 3 elementos con creatividad para hacer atractivo el anuncio publicitario y dejar en claro lo que representa la marca.

 

Definición 2

Se define como el estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado. Los alcances de la semiótica, de la misma manera que su relación con otras ciencias y ramas del conocimiento, son en extremo amplios.

Podemos definir la Semiótica de la Publicidad como: “El estudio de los signos que intervienen en la práctica de difundir o informar al público sobre un producto y/o servicio a través de los medios de comunicación” (Morris, 2012).

Los signos que usa actualmente la publicidad para llegar a su público son muy variados, pero a continuación podemos mencionar algunos de los más comunes que podemos encontrar en la mayoría de mensajes publicitarios

+ Código lingüístico

Es rico en juego de palabras, comparaciones, asociaciones, metáforas, etc. Esto es, la publicidad explota el valor connotativo del lenguaje

+ Código icónico

El código icónico son las imágenes, sonidos y música, así como también el tamaño, los colores y la ubicación de las letras.

Definición 3

La semiótica es una disciplina que se rige en un campo de investigación específico que se rige por un modelo así mismo: específico, sin embargo la no existencia de un campo específico de saber y la ausencia de modelos uniformes en su estudio la trocarían en dominio, es decir: un conjunto de investigaciones realizadas desde ámbitos muy variados que confluyen en un espacio común desde el que se interfiere el significado semiótico (ECO. 1989).



En pocas palabras, la semiótica es “la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social

La finalidad de la semiótica es estudiar todos los procesos culturales, es decir, todos aquellos en los que entran en juego agentes humanos que se ponen en contacto sirviéndose de convenciones sociales.


El discurso publicitario posee unas estrategias muy concretas, aunque variadas, a lo largo de su historia puesto que tal promiscuidad codificada es una manifestación abigarrada de una intensa puesta en discurso y una narratividad que dinamiza los itinerarios semánticos propios de cada época. La llamada ciencia de los signos surgió a partir de los intentos de los médicos griegos por comprender la comunicación corporal del enfermo.


 

CONCLUSIÓN

Como conclusión podemos decir que la semiótica analiza, estudia e interpreta los significados que la gente comunica en todos los signos existentes, escritos, visuales y orales. Pero en la publicidad es la imagen de un producto y/o servicio que queremos comunicarle al receptor como ya se mencionó.

La semiótica es muy importante puesto que si miramos a nuestro alrededor o pensamos un instante en las interacciones que llevamos a cabo diariamente con otras personas, nos vamos a dar cuenta de que a nuestro alrededor todo se organiza mediante signos; que bien esto es la semiótica

 

BIBLIOGRAFÍA

v Belch , G., & Belch , M. (2005). Publicidad y Promocion (6ta Edicion ed.). San Diego: McGraw Hill. Página 156

 

v SOLOMON, M. (2008). Comportamiento del Consumidor (7a ed.). Ciudad de México: Pearson Prentice Hall. Pagina 113

 

v Morris, C. (12 de septiembre de 2012). semiotica y su desarrollo. Obtenido de http://www.elfinancierocr.com/negocios/Semiotica-publicidad_0_140986036.html

 

v semiotica y su desarrollo. (18 de septiembre de 2012). Obtenido de http://semioticaydesarrollo.blogspot.mx/2012/09/pierre-guiraud.html

 

v Sonia Madrid Cánovas, Semiótica del discurso publicitario: del signo a la imagen, Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones, Murcia, España, 2005. Páginas 135 y 136.

 

v Sonia Madrid Cánovas, Los signos errantes: estrategias de la publicidad gráfica española, 1950-2000. Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones, Murcia, España, 2007. Página 1

 


Date: 2015-12-24; view: 369


<== previous page | next page ==>
Discussion questions | 
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.008 sec.)