Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






El plan francés

Mapa táctico de la batalla

Los franceses no esperaban la determinación de Enrique al plantarles cara, ocupar el extremo opuesto del campo de Azincourt y obligarlos a combatir durante ese día.

Durante la noche anterior, los espías franceses habían certificado que superaban a sus enemigos tres o más a uno, y pensaban que se podría amenazar y presionar a Enrique para obligarlo a aceptar un armisticio humillante.

En los días anteriores, d'Albret había movilizado a sus tropas y se había reunido con las de Boucicault el día 13, conformando el gigantesco ejército que Enrique tenía ahora frente a sí.

Los jefes franceses dispusieron en Azincourt una vanguardia de solo 6.000 hombres (menor que la de los ingleses). Sin darse cuenta de que Enrique había adivinado su intención, los dos comandantes en jefe ordenaron a la caballería que, apenas comenzada la lid, se lanzaran sobre los arqueros ingleses de los flancos. Sus espías no podían saber nada de las estacas y las gradas, lo que resultó funesto para el resultado de la lucha.

Boucicault y d'Albret establecieron sus estandartes en el centro de su frente, a izquierda y derecha, respectivamente. A la derecha, colocaron una gran fuerza de hombres de armas a pie dirigida por el Señor de Richemont, y otra equivalente a la izquierda bajo las órdenes de Vendôme y Jaligny. Apoyaban al ala derecha las tropas de los señores de Combourg y Montauban. Debido a lagunas documentales no sabemos con certeza dónde ubicaron a los hacheros y alabarderos, pero posiblemente los hayan situado detrás de ambas alas.

La artillería fue colocada, para no castigar a sus soldados con fuego propio, delante de los hombres de armas, mientras que una gran fuerza de caballería (más de 1.000 jinetes) se situó aparte del resto de las tropas, en el extremo izquierdo y ligeramente atrás. D'Albret y Boucicault entregaron el mando de este escuadrón al Señor de Rambures y Jefe de los Ballesteros de la Casa Real, David, cotriunviro suyo en el mando del ejército. David reclutó a su millar de jinetes entre la nobleza más granada de las demás compañías. Fue este grupo el encargado de atacar a los arqueros ingleses.

Otros 200 jinetes (hombres de armas de primer nivel) con la mitad de los pajes montados en los mejores caballos remanentes de sus señores, mandados por Lord Bosredon, fueron comisionados para flanquear a los ingleses y atacarlos por retaguardia.

El plan de batalla francés (autógrafo y cuyo original se conserva) dice: «En el momento en que (David) se disponga a atacar a los arqueros, las divisiones de a pie y los flancos deberán ponerse en marcha y avanzar juntos: esta división estará formada por la mitad de los pajes (la otra estaba con los 200 jinetes)». Los de Bosredon debían atacar a la retaguardia inglesa en el mismo momento, esto es, cuando David de Rambures se lanzara contra las cuñas de arqueros en los flancos ingleses.



Es decir, que el plan francés constaba de tres partes:

  • I: atacar a los arqueros ingleses y ponerlos en fuga;
  • II: crear confusión atacando al mismo tiempo por retaguardia; y
  • III: avanzar coordinadamente con los hombres de a pie, el resto de la caballería y los hombres de armas a pie y a caballo, acercándose a los ingleses hasta establecer contacto y derrotarlos fácilmente.

Date: 2015-12-24; view: 607


<== previous page | next page ==>
Uacute;ltimos preparativos | Fase II: ataque principal de las tropas francesas y melée
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.007 sec.)