Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






Correspondencias con las estrellas fijas

En segundo lugar hay que saber con cuál estrella se relacio­na, para ello utilizaremos en su gran mayoría, la corresponden­cia de gemas y estrellas, legada en el Lapidario de Alfonso X el Sabio, en el que se relacionan todas las estrellas importantes que en ese tiempo estaban dentro del área de diez, de los doce


signos zodiacales. En el códice original falta el capítulo que comprende al signo de Leo, del que se han podido recuperar unas gemas gracias al segundo lapidario de los decanatos y tam­bién faltan 28 de los 30 grados del signo de Piscis, de los que asimismo se han podido recuperar algunas gemas gracias al la­pidario de los decanatos. Por otro lado se han añadido algunas correspondencias de Gaspar de Morales, otras comúnmente aceptadas y unas pocas de manera experimental. Estas corres­pondencias están detalladas en las tablas de gemas y estrellas.

Conociendo las correspondencias particulares de cada gema, es decir sabiendo qué tipo de analogía tiene, si es del tipo Marte, si es solar o lunar. También podemos conocer cuál es el punto que activa dentro de un tema natal, sabiendo con cuál estrella está asociada, entonces podemos señalar dentro del tema natal, el lugar en el que se encuentra esa estrella y desde dónde actua­rá la gema.

Las gemas se pueden aplicar a modo de miniplanetas como pequeñas llaves que abren, activan, aumentan o facilitan la lle­gada de las energías radiantes de las estrellas.

Haciendo uso de nuestro conocimiento astrológico, podemos utilizar las gemas en cualquiera de los siguientes casos:

1. Aliviar planetas muy congestionados.

2. Abrir aspectos a los planetas sin aspectan

3. Abrir Casas carentes de planetas.

4. Atenuar tránsitos penosos.

5. Activar progresiones y direcciones.


Aliviar planetas muy congestionadosPlanetas congestionados

Planetas congestionados son aquéllos sobre los que se des­carga múltiples aspectos tensos (cuadraturas y oposiciones). Es mucho más interesante y efectivo actuar sobre los planetas per­sonales, es decir, Sol, Luna, Mercurio Venus y Marte pues sincronizan con experiencias de la vida personal.

Cuando un individuo tiene planetas personales congestiona­dos, su vida suele estar llena de situaciones en las que se verá obligado a consumir energía a causa de los demás (según el pla­neta de que se trate). Los malos aspectos indican actividades, en las que, las más de las veces, el sujeto no se beneficia y se perci­ben como perjuicios, desfavorecimientos, inconvenientes y se sien­te como que se es víctima, se padece como desagrado, displacer, disgustos, descontento, molestias, etc. Los planetas congestiona­dos se pueden vivir como ciclos de circunstancias en las que el sujeto se encuentra con personas que aspiran a conseguir lo mis­mo que él y que suelen producir enfrentamientos, antagonismos que hacen perder la ilusión, la fuerza o el vigor y no permiten el buen aprovechamiento de una cosa, persona o lugar, dejando la sensación de haber desperdiciado el tiempo, dinero o la atención.



Los planetas muy congestionados sincronizan con estas si­tuaciones descritas, pero básicamente son indicadores de fuerte consumo de energía sujeta a ataduras con los demás, ya sea grupo social, político, cultural, laboral o familiar, y se viven como una carga adicional que impide la plena independencia de acción, es como una especie de yugo o sobrecarga adicional que puede percibirse en lo físico, lo social o lo emocional. Siem­pre supone un lastre que se debe de sobrellevar y que obliga al individuo a un esfuerzo adicional. Sin embargo el resultado de


los sobreesfuerzos no mengua la calidad del sujeto, antes bien representa un cierto grado de poder personal, lo penoso es la sensación de no haber sabido o podido aprovechar estos sobre-esfuerzos o de no recibir reconocimiento por ello. Para romper con este nefasto estado de cosas, podemos descongestionar el planeta usando las gemas adecuadas.

Los efectos de los planetas muy congestionados también se pueden percibir de manera física, pueden manifestarse a través de las más diversas alteraciones del organismo o en enfermeda­des, sobre todo en el caso de las personas con tendencia a somatizar sus emociones. Cuando no se atienden como requie­ren los impulsos cósmicos, es decir, cuando se opta por evadir el problema y no enfrentar las situaciones, cuando se pretende ahorrar energía, entonces es posible enfermar, y más aún cuan­do se trata de un área sujeta a un planeta con malos aspectos. En el caso de un Venus congestionado, se pueden trasladar los efectos astrales a las partes del organismo relacionadas con Venus (garganta, riñones y órganos sexuales internos) las alte­raciones que no han sido resueltas en el nivel psíquico. Con la Luna se afecta el aparato digestivo, etc. En cualquier tratado serio sobre astrología se explican estas cuestiones. Lo que inte­resa saber es que en el caso de que nos encontremos con suje­tos donde ya se haya alterado lo físico, el uso de las gemas no debe jamás sustituir un tratamiento médico o psicológico, tan sólo puede servir de apoyo a un buen tratamiento, las gemas no son ninguna panacea que lo curan todo.

Descongestionar planetas

Descongestionar estos puntos es lo mismo que dar salidas al­ternativas en las que el sujeto podrá obtener algún aprovechamiento.


La actuación con gemas no impide el consumo de energías sino que lo hace provechoso. Si se vive en enfermedad la gema ayuda considerablemente a la recuperación, si la congestión se vive en el área psíquica, se provocan nuevas situaciones que aligeran todas las tensiones, si la tensión es social, aparecerán nuevas situaciones en las que el sujeto se sentirá resguardado, al amparo de una pro­tección o tendrá un padrinazgo o el aval que necesita. Cuando se viva en situación de excesivo consumo de adrenalina, por miedos

o tensiones, con el uso de las gemas se siente un gran alivio.

Manera de operar

La manera de operar a través de las gemas es muy simple, buscaremos las estrellas fijas que realizan buenos aspectos al planeta congestionado, procurando evitar abrir estrellas ubica­das en las Casas XII y VIII, y con precaución cuando se abren en la VI. Podemos elegir estrellas que formen aspectos de trígono

o de novil y sus derivados, pero también se pueden usar el semisextil, el sextil y el quincucio.

Hallaremos en la tabla de estrellas y gemas, las gemas que se correspondan con cada una de las estrellas. De las gemas que se obtengan en esta primera trilla, se eliminarán las que tengan vibraciones opuestas o inarmónicas con el planeta a tra­tar. Para un asunto de Venus usaremos gemas de Venus, Júpiter y Luna, pero evitaremos Saturno y Marte, salvo conveniencia especial. Una vez seleccionada la gema o las gemas, recomen­daremos su uso.

Aplicación de una sola gema

Como ejemplo de una sola gema, podemos observar el si­guiente tema, donde la zona congestionada se centra con el Sol,


Mercurio y Neptuno que reciben sendas cuadraturas de Urano y la Luna, formando tres figuras de T cuadrada, que significan fuertes ataduras, excesivo consumo de energía a causa de rela­ciones poco cómodas o fatigosas, sucesos contradictorios o ac­cidentales e inconvenientes para hacer su voluntad.

La persona en cuestión estaba sin trabajo y no recibía nin­gún tipo de reconocimiento social por sus capacidades artísti­cas (Venus en el Ascendente).

Para corregir este cerrado flujo de energías se utilizó una sola gema.


Una vez aplicada la gema, en este caso un Coral rojo, que abre las Hyades sobre el grado 6 de Géminis, se forma una nueva figura que atenúa los efectos cerrados de las figuras an­teriores. Con el coral se forma aspecto de trígono a la Luna, dejando abierto un canal entre los asuntos económicos, propios de la Casa II y los laborales, de la Casa VI. Además se forma un quincucio al Sol, creándose un gran quincucio que genera fuertes aficiones y le ayudará a tener la fuerza necesaria para adoptar otros papeles en la vida. Esta figura nueva, se transfor­mará en un trígono en el armónico 4 y supondrá facilidades


para la materialización o la realización de sus objetivos, que a fin de cuentas, supone poder ejercer la voluntad con mayor fa­cilidad a través del esfuerzo, o que sus esfuerzos —de los cua­les no se libra, pues las cuadraturas siempre estarán presentes—cubrirán los objetivos de su voluntad.

Con la aplicación de gemas potenciamos al planeta afligido o congestionado y abrimos nuevas vías, nuevas salidas que per­mitirán una manifestación creativa y expansiva del significado del planeta congestionado. En este caso, después de utilizar el coral rojo, mi cliente empezó a actuar en una compañía de tea­tro, su afición, y su vida cambió radicalmente.

Aplicación de varias gemas

La aplicación de varias gemas es útil para descongestionar planetas y para cualquier otra manera de aplicarlas. En primer lugar se elige el planeta al que se quiere mejorar. Luego se buscan los puntos del zodiaco, dentro de su tema natal, que formen aspectos de trígono y de novil. Se puede empezar la secuencia partiendo del planeta y contando de 40 en 40 grados hasta completar un circuito. Por ejemplo, supongamos que que­remos mejorar, abriendo aspectos a un Sol situado en el grado 12 de Tauro. Contamos 40° hasta el grado 22 de Géminis, ob­servamos la tabla de las posiciones de la estrellas y hallamos que en el grado 22 se encuentra la estrella El Nath que se activa con la esmeralda. Anotamos esmeralda y seguimos contando 40° más, hasta llegar al segundo novil en el grado 2 de Leo. Observamos la tabla y la estrella más próxima, es la estrella Aludra, en el grado 29 de Cáncer, anotamos y seguimos calcu­lando hasta llegar a los 120° en el 12 de Virgo. En el grado 11 está Zosma que se activa con el citrino, anotamos y continua-


mos con cada unos de los puntos que forman este tipo de ángu­los con el Sol, hasta quedamos con un gráfico del tema natal en la que dibujamos la posición de las estrellas que podemos abrir y la situación en la que quedaría el nuevo tema astrológico.

22 de Géminis. Esmeralda. Novil al Sol desde Casa X. No forma malos aspectos con el resto. Es una gema apta.

29 de Cáncer. Ópalo azul. Binovil al Sol desde Casa XII. No conviene por abrir la Casa XII, por ello esta gema no es apta..


11 de Virgo. Citrino. Trígono desde Casa I. No forma malos aspectos con el resto. Gema apta.

24 de Libra. Sodalita. 160° Trinovil o nonagon al Sol. Forma una oposición con Mercurio. Gema no apta.

2 de Sagitario. Azurita. Trinovil al Sol desde Casa IV. No forma malos aspectos. Gema apta.

12 de Capricornio. Prousita. Trigono con el Sol. Desde Casa

V. Forma cuadratura con Saturno. Gema no apta. 23 de Acuario. Calcedonia. Forma un binovil desde la Casa

VI. No forma malos aspectos. Pero se trata de una estrella de la Casa VI y sólo la abriríamos en caso de necesidades laborales. 2 de Aries. Zafiro anaranjado. Forma un novil con el ,Sol desde la casa VIII, por ello consideramos que no es apta.

De tal manera que nos quedan las siguientes gemas: esme­ralda, citrino, azurita y calcedonia. Este grupo de gemas pue­den ser usadas en diferentes épocas. La esmeralda en primave­ra, el citrino en verano, la azurita en otoño y la calcedonia en invierno. Cada una de ellas tiene mayor actividad en las fechas en las que el Sol atraviesa la zona del cielo donde están ubica­das las estrellas con las que se corresponden.

Abrir aspectos a los planetas sin aspectarPlanetas sin aspectar

Los planetas sin aspectar representan áreas de la vida retraí­das o de difícil exteriorización. Se relacionan con niveles de conciencia inhibidos a causa de la incomunicación, son poten­ciales personales casi carentes de manifestación, también se asocian a retenciones u obstrucciones en la circulación de las


energías radiantes, que en muchos casos pueden dejarse sentir en el organismo.

Para entenderlo un poco mejor, si observamos un ejemplo de Luna sin aspectar, en la mayoría de estos casos, estas perso­nas pueden padecer obesidad, pues la Luna sin aspectar es se­ñal de mala circulación de líquidos y grasas, en muchos casos implica una retención de líquidos y grasas tan importantes que, a pesar de dietas y de terapias, la tendencia a la obesidad puede con todos los ensayos.

Un Mercurio sin aspectar, no indica merma alguna en el in­telecto, pero al carecer de canales de transmisión, dificulta las manifestaciones intelectuales y la comunicación en general. Esta retención expresiva puede alterar el sistema nervioso.

Un Venus sin aspectar, dificulta las relaciones de esa índole. Con cada uno de los planetas ocurre algo similar. Con un pla­neta sin aspectar se vive en una mala redistribución de energías que se percibe en la merma o carencia en la esfera que repre­sente el planeta y la Casa en la que está ubicado.

Las gemas activan estrellas

Con el uso de las gemas, activando estrellas, podemos rea­lizar aspectos convenientes para dar salida a estas pulsiones medio inertes. Para ello, como en el caso anterior, se busca­rán las estrellas que formen aspectos al planeta que se quiera activar. Una vez halladas las estrellas que forman buenos as­pectos y elegidas las gemas más armónicas, se recomendará su uso.

En el caso de los planetas sin aspectar también se puede ha­cer uso de aspectos de cuadratura, siempre que la realicen es­trellas de naturaleza benéfica, pues es mejor una buena cua-


dratura, que un planeta sin aspectar, pero se debe utilizar gemas de analogías benéficas.

Recuerdo un caso en el que aplique una gema de analogía Marte en cuadratura con la Luna en Casa XII. El sujeto en cues­tión era una mujer joven que sobrepasaba los 100 kilos y no tenía resuelto el tema afectivo familiar. Después de unos meses de usar la gema vino a verme y no la reconocí, pesaba poco más de cincuenta kilos y venía acompañada de su flamante pa­reja, con la que ha tenido descendencia y ha formado familia durante varios años. Parecía maravilloso, sin embargo me co­mentó que la había atropellado un camión y que en el hospital se contagió de todas las infecciones posibles, y que a causa de ello había adelgazado tanto. Supongo que este ejemplo servirá para comprender la inconveniencia de utilizar los malos aspec­tos de las gemas que se corresponden con los planetas duros y con energías incompatibles.

Abrir casas carentes de planetasCasas vacías de planetas

Dentro de un tema natal es normal que nos encontremos con Casas vacías de planetas, es imposible que sea de otra manera, pues hay más signos que planetas. El problema puede surgir cuando existe un desequilibro notable entre las zonas ocupadas y las zonas vacías o, cuando se observe un excesivo número de planetas en áreas muy reducidas mientras el resto del tema per­manece vacío de planetas.

Es fácil comprender que la carencia de planetas o focos acti­vos en ciertas zonas, provoca desconexiones con el medio que van en detrimento del individuo, pero es más importante enten-


der el tema natal como si se tratara de un calendario, donde las posiciones planetarias indican los días festivos o las épocas de actividad, de iniciación de nuevos ciclos, de sucesos encadena­dos, mientras que las áreas vacías indican todo lo contrario. Visto este calendario como un ciclo anual, indicaría mucha ac­tividad en ciertos momentos del año, o en ciertas épocas de la vida, comparándolo con otros ciclos y tiempo de vacío o de carencia en otras etapas.

Las agrupaciones planetarias sincronizan con temporadas de mucha actividad y los espacios vacíos, todo lo contrario. Estas épocas vacías que pueden ser más o menos largas, y según las circunstancias, son susceptibles de provocar depresiones por ansiedad, épocas en las que aparece un fuerte sentimiento de inquietud, estados de alerta que pueden modificar las defensas activas o generar desarreglos internos. Después de las épocas de intensa actividad, los periodos demasiado inactivos crean preocupaciones respecto al futuro, pues el sujeto nunca está seguro de volver a repetir sus ciclos naturales. Abriendo nuevas Casas producimos nuevos focos de interés, nuevos sucesos que impedirán que la persona caiga en estados de ansiedad.

En otro sentido abrir Casas es posiblemente una de las me­jores experiencias que se pueden realizar. Se puede operar con técnicas astrológicas básicas. Si se busca trabajo se abrirá una estrella de Casa VI que realice buenos aspectos con el Sol, Luna etc., conectada a Casa X o a Casa II. Si se busca un cambio en la posición social, en Casa X. Se pueden hacer las mil y una combinaciones posibles. Solo una advertencia: no es conveniente abrir estrellas de la Casa XII ni de la Casa VIII, los resultados pueden ser de la peor analogía de estas Casas; incluso se debe tener mucho cuidado cuando se opera con estrellas de la Casa VI, en muchos casos es conveniente abstenerse y en todos los


casos de estrellas de la Casa VI, es recomendable observar al sujeto. Si se detectaran anomalías o alteraciones en la salud, es necesario retirar la piedra.

Atenuar tránsitos penososTránsitos penosos

Se consideran tránsitos penosos aquellos que menguan nues­tro potencial, debilitan y exigen un alto consumo de energía. Un aspecto benéfico se percibe como que se recibe algo, es como energía que interiorizamos, absorbemos o ingerimos, mien­tras que un aspecto tenso se vive como un consumo de energía, una entrega de energía interna hacia el exterior. Tomaremos el ejemplo de los tránsitos de Marte al Sol radical; cuando circula formando un trígono, se percibe un aumento de estado de ani­mo, mejora en las relaciones sexuales, se tiende a tomar deci­siones importantes y arriesgadas y laboralmente, se pueden re­cibir satisfacciones. Mientras que con un aspecto de cuadratura de Marte, se oye decir a la gente —¡estoy harto!—, se sienten agotados por el exceso de actividad que vienen soportando, en­tonces se experimenta la necesidad de librarse de las obligacio­nes, el trabajo y no es satisfactorio, se corre el riesgo de dejarse arrastrar por el desánimo y las relaciones con los demás se vuel­ven incómodas o fatigosas.

Este aspecto de cuadratura de Marte al Sol radical, se da de modo natural todos los años, hay años que se da un par de ve­ces. A este tránsito se le puede considerar un tránsito penoso y cuando esto ocurre, lo que sucede es que está siendo absorbida la energía marcial, está siendo extraída energía del Rayo rojo o Marte. Para atenuar estos tránsitos es recomendable abrir estre-


lías que formen buenos aspectos con el Sol o el planeta que está afectado por Marte, se deben utilizar gemas de analogía dominante Marte o en su defecto Júpiter.

Abriendo estrellas de apoyo, creando buenos aspectos desde otras áreas del tema natal, se consigue atenuar notablemente los efectos de los tránsitos penosos, pero con sus limitaciones. Ante un tránsito de Saturno, poco o nada se puede hacer con las ge­mas. Las gemas están regidas por Júpiter, y Saturno actúa desde un área superior. En las experiencias realizadas para atenuar los tránsitos de Saturno, se han cosechado numerosos fracasos, mien­tras que con otros tránsitos, el resultado ha sido siempre positivo.


Date: 2015-12-24; view: 824


<== previous page | next page ==>
Las gemas en sintonía con las estrellas | Activar progresiones o direcciones
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.009 sec.)