Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






Circón transparente

El circón se creía en la antigüedad que se trataba de un cuar­zo porque lo encontraban junto con los jacintos. Esta piedra es un silicato de circonio de color transparente, algo anaranjado, a veces pardo o amarillento. Pero el que aquí nos interesa ha de


ser limpio y transparente. Se compra en el mercado con el nom­bre de circonio. (No confundir con la circonita.) La manera más fácil de distinguir es observar que a través de la masa del cir­cón, una línea pintada sobre una superficie clara, aparece la imagen desdoblada, cosa que no ocurre con la circonita.

Esta piedra no aparece en el primer lapidario alfonsino por­que estaba en el signo de Piscis que, junto con el de Leo, están destruidos o desaparecidos. Sin embargo en el segundo lapida­rio, el de las faces o los decanatos, aparece y dice así:

De la primera faz del signo de León es la primera piedra que dicen «iargonca» blanca (jargón, circón) de la que hemos hablado en el grado 19 de Piscis. Su virtud es tal que el que la lleva consigo es poderoso entre la gente vil y necia.

Se corresponde con la estrella delta de Piscis situada sobre el grado 14 de Aries.

Propiedades astrológicas del circón

Es, como dice la tradición, una gema que hace aparentar y crecer el mérito personal delante de las personas poco cultiva­das o de poca sensibilidad, o como dice la tradición textual­mente: Hace a quien la lleva poderoso sobre las personas torpes e ignorantes. En sentido general esta gema facilita el desarrollo y la expansión personal, activa la voluntad y aumen­ta la confianza en sí mismo. En lo social aporta algún logro, otorga privilegios de cualquier tipo, acrecienta los beneficios económicos y proporciona satisfacciones. A nivel psicológico su resonancia mejora la capacidad de organización favorecien­do las perspectivas de ascenso en la vida, siempre que tenga que moverse entre gente de escala social mediocre o baja.


 


CUARTA PARTE


 


GEMAS DE ORIGEN ORGÁNICO

Corales

Los corales son los esqueletos calcáreos de pequeños pólipos marinos, por ello son de origen orgánico. El coral está com­puesto básicamente por carbonato cálcico con trazas de hierro y otras materias orgánicas no definidas. Existen tres variedades puras y otras más mezcladas de color, incluso azuladas. Aquí nos ocuparemos del coral rojo, blanco y del negro.

En el lapidario alfonsino aparece el coral rojo en el grado 11 de Tauro:

Es la piedra a la que dicen coral. Esta piedra se cuaja en el mar y hácese como árbol. No es clara que pasa la vista, su color es bermejo y cuando más tiene en sí bermejura tanto es mejor.

La asocian con la estrella que está entre la que está en la nariz del Toro y la otra que está en el ojo meridional. Se trata de una de la Hyades que está sobre el grado 6 de Géminis. A continuación relatan sobre el coral negro en el grado 12 de Tauro: Es la piedra a que dicen coral negro... la estrella del ojo septentrional de lá imagen de Tauro. Que se corresponde con la estrella Alcyón situada sobre el grado 8 de Géminis.



Gaspar de Morales cita las tres especies incluyendo el del


coral blanco y describe numerosas cualidades medicinales, dice que: El coral colorado sirve contra la epilepsia. Traída de cue­llo de manera que toque la boca del estómago quita el dolor que hubiera.

El polvo de coral blanco era utilizado como dentífrico:

El negro y tostado sirve para los apostemás de hígado o in­testinos, esto es de Avicena y Galeno. El coral extirpa las arru­gas que hacen fealdad en los ojos, socorre a los que no pueden orinar y otras muchas propiedades de tipo medicinal.

Propiedades astrológicas del coral rojo

El coral rojo es una gema del quinto Rayo dulcificado, se cuenta del coral que es inmejorable para hacer desaparecer la envidia y los celos. Es una buena gema antidepresiva y animadora, es muy útil para aquellas personas que hayan perdi­do o que les falte dinamismo, también para las que se encuen­tren desanimadas o pesimistas. El coral rojo genera pulsiones vitales que aumentan el vigor, aporta mayor fuerza dinámica al carácter, ayuda a eliminar depresiones, acentúa el optimismo y hace fácil la toma de decisiones permitiendo una mejor mani­festación del impulso vocacional.

Propiedades astrológicas del coral negro

El coral negro es una gema del séptimo Rayo suavizado. Aporta estabilidad y acentúa el sentido práctico, facilita la esta­bilidad material, refuerza el sentido de la responsabilidad e incrementa la firmeza de carácter. Por ello es muy útil para aque­llas personas que tengan disminuido el sentido práctico y debi-


litado el sentido de la responsabilidad. Es una buena gema para prevenir los reumatismos degenerativos.

Coral blanco

El coral blanco es la variedad más común de este tipo de piedras orgánicas. Durante mucho tiempo se utilizaron los pol­vos de este coral como dentífrico y las ramificaciones más be­llas como objetos ornamentales, como se cita en el libro Las virtudes de las gemas de Gaspar de Morales. Sin embargo en el lapidario alfonsino no aparece.

Su analogía es Luna Saturno y experimentalmente se rela­ciona con la estrella Kambalia, la lamda de Virgo, de tipo AO de color blanca, situada sobre el grado 6 de Escorpio.

Propiedades astrológicas del coral blanco

El coral blanco es una piedra relacionada con las resonan­cias del segundo rayo o Luna. Por ello es muy útil para aquellas personas en las que observe un excesivo realismo conservador, exagerado sentido de la responsabilidad, temor a perder los bie­nes materiales y ahorro desmedido que puede caer en la avari­cia o en la usura. También es óptima para las personas que sien­tan mermadas sus facultades emocionales y tengan dificultad para relacionarse en el ámbito familiar o cotidiano. El coral blan­co activa las facultades emocionales, acrecienta la imaginación, mejora el estado general de ánimo eliminando altibajos y per­mitiendo una mejor manifestación de los afectos. Por otro lado aumenta la receptividad y el magnetismo personal. En las mu­jeres incrementa la fecundidad y acentúa el sentido de protec­ción maternal.


Las Perlas

Las perlas son concreciones anacaradas que se forman en el interior de varios moluscos, es pues, una piedra de origen orgá­nico. Es una piedra con elementos complejos compuestos por varias capas. La exterior, la más anacarada y la que más se co­noce, está formada básicamente por carbonato de calcio. El color del tipo de perla que nos ocupa es el blanco anacarado, que a veces puede ser un poco rosáceo.

En el Lapidario de Alfonso X se describe en el grado 11 del signo de Aries:

Es la piedra que llaman aljófar hallanlas en muchas partes... en unas conchas en las que se crían ellas de esa manera... A esta piedra aunque es muy blanca no traspasa la vista, por­qué la blancura de ella espesa, pero es muy brillante por enci­ma, como si estuviese pulida. Hay de ellas que salen mal o llanas de mala forma, que no son redondas. Esta piedra es muy noble y muy preciada de los hombres y tiene en ella gran virtud; la aman todos lo que la ven por la forma y por la hermosura que tiene consigo y no ha menester de ayuda de un obrador, aprecianla mucho los grandes señores y es contada como una de las más nobles.

A continuación describe una serie de propiedades medicina­les y la relacionan con la estrella que está en la parte del medio­día del triángulo que está en la curva tercera del Dragón, y la otra que está en los pechos de la mujer que está sentada en la silla. La estrella más importante es Chedir, alfa de Casiopea (Pectus Cassiopeae) que está sobre el grado 7 de Tauro.


Propiedades astrológicas de las perlas

Las perlas son una perfecta combinación de los dos Rayos femeninos, Luna y Venus. Esta gema es la que regalaban a las novias en el tiempo del casamiento, es considerada por la tradi­ción como la piedra de la fecundidad y de la alegría. Para los tiempos del principios del siglo XXI, la fecundidad parece que no es motivo de alegría, sin embargo esta piedra tiene un compor­tamiento fertilizante y animador. Es muy útil para aquellas per­sonas que tengan mermadas las facultades emocionales, (que, por cierto, hay más de las que parecen, pues es menos aprecia­ble la merma de las facultades emocionales que las físicas o mentales) la aplicación de perlas puede hacer aflorar las emo­ciones contenidas, incluyendo el llanto, pero siempre se trataría de un efecto terapéutico. La perla es una gema sensibilizadora y amplificadora de la receptividad emocional.

Nácar

El nombre de nácar procede del árabe y significa caracola. El nácar es una substancia dura, blanca, con reflejos iridiados, que se extrae generalmente de la capa interna o de la concha de numerosos moluscos, en especial de las ostras perlíferas en las que alcanza mayor espesor. Existe nácar de diferentes tonalida­des que van desde el blanco rosado, al gris azulado. El nácar se puede grabar y esculpir y se utiliza para fabricar un sin número de pequeños objetos de adorno y en la fabricación de botones.

En el lapidario alfonsino está reflejado en el grado 11 de Cáncer:

Es la piedra que dicen tarmicaz. Es de color blanco mez­clado y es muy suave de todas partes. Es hallada en unas con-


chas que se crían en ellas; cuanto mayor es la concha, tanto mayor la piedra que se cría en ella.

Le otorgaban la extraña virtud de ayudar al embarazo y traer hijas. La relacionaban con la estrella septentrional de las dos últimas que están en el cuadrángulo de Cáncer, se trata de Asellus boreal, o Anon norte situada sobre el grado 6 de Leo.

Propiedades astrológicas del nácar

El nácar tiene unos efectos astrológicos similares a la con­junción armónica entre la Luna y Venus, como la perla. El uso continuado de botones u objetos de nácar dejan una impronta muy notable porque las hace especialmente agradables y aña­den un atractivo fuera de lo común. Vuelve a las personas de trato dulce y halagador, de tal manera que su compañía siempre resultará muy grata. Es tan potente que sus efectos pueden lle­gar a ser fascinadores y ejercer sobre los demás un dominio irresistible. A nivel esotérico es la gema de las brujas blancas. En otro sentido es una de las gemas de la fecundidad y la receptividad, ayuda a las mujeres a quedar embarazadas.

Caracol marino

El caracol marino es una piedra pequeña y opaca de color marroncito o pardo que tiene una forma redondeada que parece un oreja pequeñita. Esta piedra es muy conocida y apreciada en toda la cuenca del Mediterráneo y hasta hace poco tiempo era fácil encontrarla en los establecimientos de joyeros artesanos. Con estas piedras confeccionaban pendientes y colgantes y las consideraban como un calmante de los dolores de cabeza. To­davía se pueden encontrar en establecimientos con solera don-


de continúen con el trabajo artesano y tradicional, sobre todo en las ciudades costeras.

En el lapidario alfonsino viene citado en el grado 25 de Acua­rio: Es la piedra que se hace en el espinazo del caracol de la mar; es contada entre las de los animales.

La consideraban como una piedra medicinal, la molían y la transformaban en polvos para diversos usos medicinales. Está relacionada con la estrella delantera de las dos que están juntas en los pechos del Caballo Mayor, la Zeta de Pegaso, Homan, sobre el grado 16 de Piscis.

Propiedades astrológicas del caracol marino

Esta piedra actúa como un calmante del sistema nervioso, es muy útil para tratar los dolores de cabeza de origen nervioso. A nivel astrológico se comporta como una conjunción armónica de Marte y Mercurio. Esta afortunada combinación ayuda a eli­minar los problemas en el habla como la tartamudez o las difi­cultades para expresarse. El uso continuado puede provocar un hablar enérgico con tendencia a imponer las ideas. Muy útil pues para aquellas personas que les falte la energía expresiva. Es una piedra para estudiantes, vendedores, profesores y oradores.

Aacute;mbar

El ámbar es la primera gema del grupo de las piedras de origen orgánico. Se trata de una resina fósil petrificada. Es una de las gemas más conocidas desde la antigüedad y para muchos autores es la primera gema utilizada por el hombre. Se encuen­tran diferentes tipos de ámbar pero las más comunes son tres: la primera, originaria del Báltico, muy conocida y utilizada por


los países del norte de Europa, es de color amarillo miel a par­do, a veces con tonos rojizos o anaranjados; la segunda origi­naria del mediterráneo, de color de rojo oscuro, hasta la gama del color granate y el tercer grupo del ámbar nebuloso que con­tiene en su interior impurezas que pueden ser pequeños insec­tos. Existen otras variedades pero con esas tres queda bien re­sumido el grupo.

El lapidario alfonsino, en el grado 29 de Virgo se habla del ámbar y dice así: Es la piedra a la que dicen «alcarabe» que quiere decir piedra que atrae las pajas. (El ámbar tiene pro­piedades eléctricas, por frotamiento se carga de electricidad y es capaz de atraer pequeños pedacitos de paja.) De color se asemeja a la iargonza amarilla y hay otras dos que son de color más dorado. Expone sobre el ámbar algunas cualidades medicinales y la asocian con la estrella meridional en la línea segunda del cuadrante que está en la pierna izquierda de la fi­gura de Virgo, que es la Tau de Virgo y se encuentra sobre el grado 27 del signo de Libra.

Propiedades astrológicas del ámbar

Esta piedra es una de las mejores gemas del primer Rayo o Sol y es muy conveniente para aquellas personas en las que se perciba una disminución en la energía vital, un aminoramiento en la resistencia a las enfermedades, deterioro paulatino de la vista o, si es hombre, que se encuentre disminuido su potencial generativo. A nivel psicológico es muy útil para los sujetos que sientan disminuida la confianza en sí mismos, que les escasee el entusiasmo o que sus facultades creativas se encuentren de­terioradas. El ámbar aumenta la energía vital, activa la volun­tad, acrecienta la confianza en sí mismo, incrementa el entu-


siasmo, acentúa la ambición, mejora las capacidades de organi­zación, fortalece la personalidad, dignifica y refuerza la autoestima, ayuda a sobrellevar las dificultades y las pruebas de la vida, favorece las perspectivas de ascenso en la vida y, en los hombres, aumenta el porcentaje de espermatozoides en el líqui­do seminal.

Azabache

El azabache es la última piedra de origen orgánico. Se trata de una variedad de lignito, de grano muy fino que puede pulirse hasta lograr un brillo de cera muy aterciopelado. Se ha utilizado desde siempre para fabricar botones, adornos, rosarios, collares.

Se escribe del azabache en el grado 4 de Capricornio:

Es la piedra a la que llaman zebech. Dura es y de color muy negro, liviana de peso y ligera de quebrantar; luce como espe­jo pero no es transparente... no es buena para traerla el hom­bre siempre consigo, porque al que la trae acaéncele por ello tristezas.»

La asocian con la estrella delantera de las tres que están en el hombro izquierdo del Águila, que se corresponde con la gamma de Águila, Alshaim, que se encuentra sobre el grado 2 de Acuario.

Propiedades astrológicas del azabache

El azabache es una de las gemas con mayor poder de absor­ción de luz, es por ello piedra de comportamiento magnético y captador de energías. Es muy útil para la tercera edad, para quienes supone un protector contra el desarrollo excesivo de


los huesos, evitando en cierta medida los reumatismos articula­res. Utilizada por gente joven e irresponsable, les sirve para mejorar las facultades creativas concretas y acrecentar el senti­do práctico. Esta piedra es conveniente para las personas que tienen que desarrollar trabajos de erudición, facilita la estabili­dad material, refuerza el instinto de seguridad, acentúa la acep­tación de responsabilidad personal y la constancia, incrementa la firmeza de carácter y ayudan a desarrollar la paciencia y la perseverancia.


QUINTA PARTE


 


CARBONATOS Y SILICATOS

Aragonito

El aragonito es una variedad de carbonato cálcico que se presenta de dos maneras muy distintas. La primera está formada por una precipitación calcárea en las fuentes termales y la se­gunda variedad, que es la que aquí interesa, son formaciones cristalinas con apariencias de octaedros que pueden ir racimados. Se pueden encontrar bellos cristales columnares de tamaños adecuados. Generalmente son de colores turbios que van desde el blanco semitransparente a los tonos verdosos, pardos y amarronados. Es relativamente fácil de adquirir a buen precio en los establecimientos de minerales.

En el Lapidario de Alfonso X aparece citado en el grado 25 de Escorpio y dice así:

Es la piedra a la que dicen «mazintaricam» que quiere de­cir tanto como cosa que es gobernada de friura. Se hacen allí donde se juntan las aguas de lluvia. Piedra muy dura o pesada y de dos colores: uno verdoso y otro blanquecino. Tiene ramos gruesos y otros delgados y están trabados unos con otros.

La asocian con las dos estrellas unidas, la septentrional y la


meridional que están sobre la figura del Hogar. Se trata de beta del Hogar, situada cerca del grado 24 de Sagitario.

Propiedades astrológicas del aragonito

El aragonito combina bien y armoniza las cualidades del se­gundo, tercer y cuarto Rayo, es decir Luna, Mercurio, Venus. El uso de esta piedra ayuda a comunicarse de manera dulce y amable, facilita el expresarse con un toque de gracia. Quien la lleva asiduamente aprende a cautivar la atención de los demás. Aporta ventajas en el ámbito familiar, transformando al que la usa en el privilegiado de la familia. Ayuda a asumir tareas do­mésticas y a amoldarse con gracia a los papeles sociales que le competen. En otro sentido ayuda a adquirir la propia vivien­da o el negocio personal. Es ideal para aquellas personas que padezcan trastornos de conciencia, como la personalidad anti­social.

Azurita

La azurita es un material cuya composición es un carbonato básico de cobre muy inestable, de color azul, y de ahí su nom­bre. Con el tiempo suele irse transformando en otro material de color verde llamado malaquita. Es frecuente hallarlas asociadas en ejemplares denominados azurmalaquitas. De hecho es difícil hallarlas sin su producto de alteración (malaquita). La azurita origina efervescencia en contacto con los ácidos y si se la so­mete al calor de la llama, su contenido en cobre hará que se vuelva completamente azul. No precisa demasiados ensayos para su identificación, pues su color es muy típico. Es fácil de hallar a bajo precio en el mercado.


En el lapidario alfonsino aparece en el grado 19 de Escorpio y dice así:

Es la piedra a la que dicen «eminez» que quiere decir en caldeo llorador, porque el que la lleva consigo tiene deseos de llorar y estar triste, por lo que la aborrecen los que la conocen.

La relacionan con dos estrellas, una que está en el nodo pri­mero y la otra en el segundo, del cuerpo de la figura del Escor­pión. Se trata de la épsilon y la nu de Escorpio, situadas cerca del grado 15 de Sagitario.

Propiedades astrológicas de la azurita

En la azurita se combinan de manera inestable las vibracio­nes del cuarto, sexto y séptimo rayo, es decir, Venus, Júpiter y Saturno. Es pues una gema con vibraciones desestabilizadoras. Su utilización debe quedar limitada a cuestiones astrológicas y su uso no debe ser continuado. Pueden utilizarse sus propieda­des desestabilizadoras durante el mes de diciembre. Es muy útil para deshacer relaciones afectivas o romances poco convenien­tes, bajo ciertos puntos de vista siempre subjetivos, como las relaciones de personas muy jóvenes con otras de demasiada edad. Esta gema no suele usarse de manera voluntaria y puede consi­derarse como de efectos «negros».

Calcita

La calcita es una formación cristalina de carbonato de calcio y constituye la placa de separación de muchas formaciones de rocas calcáreas, donde aparecen las calcitas de forma masiva. La calcita ha servido para establecer las leyes cristalográficas,


se presenta de manera romboédrica y pueden encontrarse bellos cristales como prismas hexagonales. Éstos son los mejores para nuestro propósito. Generalmente la calcita es incolora pero tam­bién la podemos encontrar de colores blanquecinos o acerados muy parecidos a los cuarzos lechosos, solo que este último raya claramente a la calcita.

En el lapidario alfonsino viene citada en el grado 19 de Aries y dice así:

Es la piedra que dicen «annora» que quiere decir en caldeo piedra caliza porque ésta es aquella de que hacen la cal. Hállanla en muchos lugares de la tierra, y en todas labores fuertes a hacer se ayudan mucho de ella. (Fabricaban una es­pecie de cemento fino).

La asocian con la estrella que está sobre el tobillo del pie postrero de Aries. Se trata de la delta de Aries, Botein, situada cerca del grado 20 de Tauro.

Propiedades astrológicas de la calcita

La calcita es una de las gemas puras del segundo Rayo o Luna. Es muy útil para potenciar las facultades psíquicas paranormales, ayuda a provocar fenómenos extrasensoriales. Es muy útil para los videntes y los sujetos que necesiten experi­mentar con las áreas inconscientes de la personalidad. En otro sentido mejora las relaciones familiares, hace a quien la lleva más sociable y tiende a eliminar los arranques de mal humor. Es una de las mejores piedras para las brujas blancas nacidas en primavera. Pero su uso no debe ser continuado. Se puede utili­zar cuando se asiste a reuniones o se realizan trabajos psíquicos.


Benitoita

La benitoita es un silicato natural de titanio y bario, sus cris­tales tienen forma hexagonal y un color azulado que va desde el azul celeste al azul zafiro. Es casi tan duro como los cuarzos y puede llegar a ser transparente. Tiene una fuerte fluorescencia azulada. Es una piedra fácil de obtener en las tiendas especiali­zadas. Su precio no suele ser elevado.

En el lapidario alfonsino aparece reflejada en el grado 2 del signo de Aries y dice así:

Es la piedra a que dicen «curudica» que quiere decir deshacedor del hígado. Esta piedra es azulada en su color se­mejando al zafiro, aunque no en la luz, que no es tan transpa­rente, por su color es más espesa y turbia. Hay algunas en que se halla grano blanco, como gotas, y éstas son las mejores. Su propiedad es que el que la trae consigo tiene gran miedo sin razón, a menos de ver porqué.

La relacionan con el estrella mediana de las tres que están en la cinta de la Mujer encadenada. Se trata de la delta de Andrómeda, Vertx, una estrella azulada del tipo B,situada so­bre el grado 22 de Aries.

Propiedades astrológicas de la benitoita

La benitoita actúa como una combinación del cuarto, quinto y sexto Rayo, es decir Venus, Marte y Júpiter. Esta gema hace aflorar los miedos inconscientes internos y obliga a afrontarlos y asumirlos hasta comprender su naturaleza. Es muy útil para aquellas personas que traten de lograr un desarrollo interior, sirve para desencadenar armónicamente los procesos de bús-


queda interna y de conocimiento sobre las pulsiones, y para iden­tificar la naturaleza de los temores latentes.

Crisocola

La crisocola es un mineral microcristalino con agregados racimosos de un bello color verde y azulado. Es una piedra opaca compuesta por silicato de cobre hidratado, con un brillo vítreo graso, muy agradable a la vista. Se pueden encontrar crisocolas interpenetradas en cuarzo, turquesa o malaquita, pero la más interesante para nuestro trabajo debe tener un color azul celeste mezclado con vetas o manchas verdes. Es relativamente fácil de adquirir en tiendas de minerales especializadas.

En el lapidario alfonsino aparece citada en el grado 6 de Sagitario y dice así:

Es la piedra que dicen apegador de oro, y tiene este nombre porque lo junta todo en uno, por menudo que sea. Es hallada en tierra de Armenia. De color es de hojas de puerro verdes, aún algo más tinta. Es buena para los ojos, pues quita la sarna de ellos y sana de la enfermedad que llaman oftalmia porque pega las partes de ellos las unas con las otras. Los orífices sueldan con ella el oro.

La relacionan con la estrella septentrional de las tres que están en el brazo izquierdo del Hombre que está de rodillas. Se trata de la Ny de Hércules, situada cerca del grado 29 de Sagitario.

Propiedades astrológicas de la crisocola

Esta piedra representa la combinación armónica del cuarto y sexto Rayo, es decir de Venus y Júpiter. La crisocola suele dar


unos resultados espectaculares para reunificar y reconciliar pa­rejas en situación crítica. Lo importante es que la usen ambos interesados. Cumple la función de reunir lo separado. Actúa sobre el área de la mente abstracta y los afectos sentimentales, potenciando el mundo romántico ante el amor propio mal en­tendido o las ofensas sentimentales. Incita al perdón y a la re­conciliación afectiva. En otro sentido facilita los golpes de for­tuna, atrae la riqueza, el bienestar y la felicidad.

Jade

Durante el siglo XVII fue hallada en América por los con­quistadores una piedra verde en forma de guijarros aplanados, pulidos y con bordes redondeados, de aspecto semejante al ri­ñón, por lo que decidieron llamarla «piedra de ijada» o «piedra de los riñones». La traducción latina de dicha expresión es lapis nephriticus dando lugar al término nefrita, mientras que de «ijada» derivaron jade y jadeíta. Así pues, el jade no se corres­ponde con una sola piedra. Es un nombre que se aplica indis­tintamente a dos variedades; nefrita y jadefta.

Nefrita

La nefrita es un jade formado por una masa entremezclada de cristales fibrosos, cuya estructura afieltrada es la responsable de su gran tenacidad, lo que le permite resistir bien los golpes sin partirse, por ello entre los aborígenes de centroamérica era usada para fabricar cuchillos, hachas y puntas de flecha. Se tra­ta de un silicato de magnesio y calcio con contenido en hierro que es el responsable de su color verde y marrón. Puede apare­cer también blanco y en color ante crema. Esta última tonalidad


da lugar a la variedad conocida como «grasa de cordero» con un brillo entre vítreo y céreo. Numerosos collarines o pulseras de piedras multicolores provenientes de centro y sudamérica son cristales de este material. Es un mineral abundante, con nume­rosos yacimientos en todos los continentes, fácil de adquirir, pues es mucho más barato que la jadeíta.

En la tradición castellana no aparece ninguna mención sobre estos materiales hasta el siglo XVI, donde se le atribuían exce­lentes propiedades para curar los dolores nefríticos. Experimen­talmente está asociada a la estrella Algeiba, la gamma de Leo, que es una estrella doble muy hermosa, de color dorada, roja y verdosa, dentro del tipo K, situada sobre el grado 29 de Leo.

Propiedades astrológicas de la nefrita

La nefrita es una gema a la que se le reconocen propiedades asociadas con el tercer, cuarto y quinto Rayo, es decir: Mercurio, Venus y Marte. Es recomendable para aquellas personas que ten­gan problemas de comunicación. Hace a quien la lleva más ex­trovertido, amable y comunicativo. Aporta gracia, ímpetu y elo­cuencia, facilitando por ello las relaciones con los demás. Es muy útil para aquellas personas que se encuentran en un lugar extraño o nuevo donde carecen de amistades o de relaciones, pues facilita enormemente la toma de contacto y la aceptación de los demás.

Jadeíta

A diferencia de la nefrita su estructura cristalina es más granular que fibrosa, lo que puede dar a su superficie, tras el pulido, un efecto de picado apreciable con los lentes de aumento. Aparece en gran variedad de colores: blanco, rosa, marrón, rojo,


naranja, amarillo, malva, azul, violeta y negro, pero el color más apreciado es el verde esmeralda de tonos intensos y translúcidos. La única fuente de este material en la actualidad, procede de Birmania. Al igual que la nefrita es normal encon­trar piezas talladas en forma de figuras, cabujones, bolas, etc. Los buenos ejemplares de jadeíta alcanzan precios bastante ele­vados. Se pueden hallar en joyerías y en tiendas de minerales.

Como la nefrita, el jade aparece más tarde en la tradición castellana, sin embargo, era muy conocido y apreciado en la tradición china, donde todas las propiedades de las demás ge­mas se acumulan en las diferentes variedades de jade. Por ello en China se considera al jade como una valiosa posesión, muy similar en propiedades a los cuarzos monocristalinos y otras piedras preciosas antes citadas.

Para su utilización en astrología, está asociado a la estrella beta del Cuervo, situada sobre el grado 17 de Libra.

Propiedades astrológicas del jade

El jade es una gema con propiedades evolutivas y equilibra-doras. Sus propiedades están centradas en el cuarto rayo o Ve­nus y adquieren el matiz del color de cada variedad. De tal manera que el jade blanco tiene las mismas propiedades que las perlas y el nácar; el jade rosa, es semejante al cuarzo rosa; el jade rojo similar a la espinela o el heliotropo; el naranja es pa­recido a la cornalina; el amarillo al topacio; el violeta o malva a la amatista, el azul al zafiro y el negro a la malaquita. El jade verde tiene las mismas propiedades que la esmeralda y puede ser usada masivamente para provocar nuevas relaciones de ín­dole romántico. El jade verde junto con las turquesas se com­porta como un emisor de ondas romántico-afectivas que actúa


de manera selectiva, atrayendo sólo al sujeto ideal. Corno la turquesa suele dar unos resultados sorprendentes, sobre todo usado a dosis masivas o de cierto tamaño.

Lapislázuli

El lapislázuli es una bella piedra opaca de color azul con inclusiones de pirita y otros minerales que dan la impresión de un pequeño cielo azul estrellado. Se trata de un silicato alumínico sódico con azufre, augita, mica, pirita y otros elementos. Con esta gema se han fabricado numerosos objetos valiosos, como cofres, copas, mangos de sable y toda clase de recipientes para usos especiales.

Es una gema muy conocida desde la antigüedad y en el lapi­dario alfonsino viene citada en el grado 22 del signo de Capri­cornio:

Es la piedra del azul. Es muy conocida y háyanla en mu­chos lugares. De color es muy cárdena (azul) y la más precia­da es aquélla en la que aparecen venas o gotas de color de oro (pirita o mica).

De sus propiedades dice: Tiene la virtud de hacer venir la «flor» a la mujer en el tiempo que debe.

Esta curiosa característica la he comprobado en variadas oca­siones. También se añade en el lapidario de los decanatos que: El que la trae consigo, es aventurado en los caminos.

La asocian con la estrella postrera de las dos que están en el espinazo de Capricornio, que se corresponde con la estrella Castra de color azulado tipo B3, la iota de Capricornio, situada sobre el grado 19 de Acuario.

Gaspar de Morales relata también propiedades especiales y


dice: El lapislázuli es remedio contra la melancolía, afectos y causas declaradas, refiriéndose a causas con la justicia.

Propiedades astrológicas del lapislázuli

El lapislázuli es una de las mejores piedras representativas de las fuerzas acuarianas. Es una gema que actúa de manera benéfica provocando mutaciones y cambios en el carácter, acti­va la voluntad y acrecienta la confianza de quien la usa, hace a quien lo lleva más jovial y condescendiente. Amplifica la con­ciencia moral, mejora las facultades creadoras abstractas, am­plifica la conciencia moral y el sentido de la justicia, favorece las relaciones con el mundo judicial y es muy útil cuando se tienen pleitos, pues inclinan la balanza de la ley en favor del que las usa. Es de excelente apoyo para relacionarse con ex­tranjeros o para tener fortuna en los viajes. Por otro lado a aque­llas personas tediosas o que sienten que no les pasa nada, les despierta el impulso hacia la aventura y la búsqueda de nuevas experiencias.

Magnesita

La magnesita es un espato formado principalmente por car­bonato magnésico. En este apartado nos ocuparemos de la va­riedad conocida como espuma de mar que es una calidad ligera y porosa de la sepiolita blanca. Se emplea en Turquía para la fabricación de los más diversos objetos de adorno, bisutería y cabezas o boquillas de pipas. Es relativamente fácil de encon­trar, sobre todo en Turquía.

En el Lapidario de Alfonso X, aparece en el grado 15 del signo de Tauro y dice así:


Es la piedra que aparece en la mar cuando sube el planeta Venus, mas ésta que es señaladamente de Venus, tiene color blanco que tira algo a amarillo. Liviana es de peso y dura de quebrantar. Piedra es muy hermosa de vista y précianla mucho los que la conocen. Tiene la virtud de que el que la trajere consigo tiene gran voluntad de mujer y, aunque la use, no le trae tan mal como a otro.

La relacionan con la estrella siguiente de las dos que están en la corona de Perseo. Se trata de Lambda Perseo, situada cer­ca del grado 9 de Géminis.

Propiedades astrológicas de la magnesita

Las vibraciones de la magnesita se asemejan a la combina­ción armónica del primer y segundo Rayo, es decir, Sol y Luna. Es muy conveniente para aquellas personas que sientan una merma en sus facultades emocionales, que tengan dificultad para manifestar los sentimientos, o que tengan una disminución en la energía vital que impidan la estabilización de relaciones afectivas. Ayudan a formar hogar y crear familia, pues activa la voluntad, acrecientan la confianza en sí mismo, mejora el esta­do general de ánimo eliminando altibajos y permitiendo una mejor manifestación de los afectos. Esta piedra tiene un poten­cial especial que amplifica las cualidades psíquicas extrasenso­riales facilitando a la conciencia acceder a nuevos modos de percepción.

Malaquita

La malaquita es el resultado de la estabilización de la azuri­ta. Se presenta generalmente en cristales aciculares que frecuen-


temente forman maclas. También se encuentra en masas infor­mes, generalmente de superficies esféricas con bandas o forma de ágatas. Es de color verde con bandas o rayas blancas y ne­gras. Es una piedra de extremada belleza que se utiliza como cabujón para confeccionar sortijas, collares y objetos ornamen­tales muy diversos. No existe ninguna posibilidad de confundir esta piedra con ninguna otra. Es fácil y barata de adquirir en el mercado.

En el lapidario alfonsino aparece citada en el grado 13 del signo de Capricornio y dice así:

Es la piedra a la que llaman «Culum». Pesada es y ligera de quebrantar. De color es negra y hay en ellas venas verdes. Si la queman en fuego, apriétase y hácese cuerpo muy duro, de manera que no la pueden quebrantar sino con gran trabajo (calentando malaquita se obtuvieron los primeros metales de cobre). Si la hacen polvos y los frotan sobre las encías, sana las enfermedades de la boca. Aún tiene otra virtud muy extra­ña; que si la molieren y la amasen con vino e hicieran de ella como una bellota y la pusieren en la natura de la mujer, impí­dele empreñar.

La relacionan con la estrella que está en la rodilla izquierda encorvada de la figura de Capricornio. Podría tratarse de la psi de Capricornio situada sobre el grado 7 de Acuario.

Propiedades astrológicas de la malaquita

La malaquita actúa de manera similar a una combinación ar­mónica del cuarto, séptimo y segundo Rayo, es decir, Venus, Saturno y Luna. Los efectos de la malaquita son estabilizadores de emociones y afectos. Es muy conveniente para aquellas perso-


nas que necesiten aumentar el grado de perseverancia sentimen­tal y evitar las dispersiones románticas. En general propicia las relaciones amorosas estables con personas serias y de más edad. Es un buen último recurso para encontrar pareja estable, en este sentido suele dar resultados espectaculares. Al margen de las cues­tiones afectivo-románticas, es una piedra que mejora las faculta­des creativas concretas y el sentido artístico y estético, estabiliza la economía y facilita los ingresos continuados.

Obsidiana

Se trata de un vidrio natural formado por el rápido enfria­miento de la sílice y otras substancias contenidas en la lava tras la erupción de un volcán. Acostumbra a tener color negro o gris y aunque se halla distribuida por el todo el planeta, resulta especialmente abundante en América. Los aztecas la emplea­ban para fabricar puntas, espejos y máscaras. Debido a su alto contenido de burbujas, a veces presenta un hermoso brillo iri­discente. Puede contener inclusiones que le hacen poseer efec­tos plateados o dorados. También puede aparecer moteada de manchas blancas siendo conocida como «obsidiana nevada». Acostumbra a ser pulimentada en forma de bolas, cabujones o figuras. La variedad que presenta bandas negras y rojas es de­nominada «caoba de montaña» y se la emplea para la fabrica­ción de pequeños objetos. Es muy abundante y fácil de adquirir a bajo precio en tiendas de minerales.

En el Lapidario de Alfonso X aparece en el grado 21 de Es­corpio y dice así:

Es la piedra que dicen «martiz» de color es muy negra y clara, así que tornan los rayos en ella como en el espejo. Tiene


tal virtud que si la muelen y la mezclan con alguna cosa, sana la tiña y los panadizos que se hacen al borde de las uñas de los dedos.

La asocian con la estrella que está en la curva del nudo ter­cero de la cola de la figura del Escorpión, se trata de la zeta de Escorpio situada sobre el grado 16 de sagitario.

Propiedades astrológicas de la obsidiana

En esta gema se combinan armónicamente el cuarto y el sép­timo Rayo, es decir, las vibraciones de Venus y Saturno. Es una gema que incrementa el sentido práctico y el instinto de seguri­dad, mejora la economía, facilitando los pequeños y continua­dos ingresos. Es muy útil para reequilibrar las dispersiones afectivas permitiendo estabilizar relaciones sentimentales. Es muy conveniente para aquellas personas que tengan que reali­zar estudios superiores artísticos, música, pintura etc., pues concretiza las facultades artísticas. Es también muy útil para aquellas personas tengan fuertes desproporciones en las mani­festaciones afectivas sentimentales, imaginación desbordante o exageraciones alimenticias, en quienes actuará como atem­perador y adelgazante.

Rodonita

La rodonita es un silicato de manganeso que forma cristales generalmente imperfectos. Se trata de una piedra opaca o semitransparente de color rojo oscuro con inclusiones a veces dominantes de dendritas negras de óxido de manganeso. Se uti­liza como objeto de adorno en forma de cabujones, bolitas para


collares y objetos artísticos. Es fácil de encontrar en los estable­cimientos especializados y su precio no es elevado.

En el lapidario alfonsino aparece en el grado 7 del signo de Géminis y dice así:

Es la piedra de la serpiente. Es de color muy bermeja, tanto que torna como a negror. Son de muchas formas pues de ellas hay grandes y pequeñas, pesadas son y duras de quebrantar, pero lábranla los hombres y hacen de ellas cuales formas quie­ren. Su virtud es tal que si la cuelgan al cuello del que nació endemoniado, sana; eso mismo hace al que tiene la enferme­dad a la que llaman olvidanza, que viene por enfermedad del meollo.

La relacionan con la dos estrellas, la delantera y la siguiente que están en la palma derecha de la figura de Orión. Se trata de la my de Orión situada cerca del grado 1 de Cáncer.

Propiedades astrológicas de la rodonita

La rodonita se comporta como una combinación estable y armónica del tercer, quinto y séptimo Rayo, es decir de Mercu­rio, Marte y Saturno. Es muy útil para aquellas personas en las que predomine el mundo mental, es bueno para las personas demasiado ensimismadas que sufren olvidos y negligencias a causa de sus despistes. Esta piedra usada continuamente ayuda a transformar las ideas en acciones u obras, otorga perseveran­cia y provoca el empuje necesario para ponerse «manos a la obra» y poner en marcha proyectos largamente meditados. Es como un pequeño detonador mental que impele a actuar en el plano de lo material.


Sepiolita parda

La sepiolita parda conocida como espuma de mar, es un silicato magnésico hidratado muy similar a la magnesita. Tiene un color pardo amarillento y un brillo graso mate. La práctica totalidad de este material proviene de Turquía, donde se fabri­can boquillas para pipas y toda una variedad de objetos orna­mentales y de bisutería. Es un poco complicado hallarla fuera de ese país, pero se pueden encontrar objetos o boquillas con cierta facilidad a precios muy económicos.

En el lapidario alfonsino viene citada en el grado 2 del signo de Libra y dice así;

Es la piedra que tiene nombre «espuma de mar». De color bermejo mezclado con pardo. Tiene por virtud quitar señales de las llagas y de las quemaduras, y limpia mucho los dientes y hace crecer las encías en ellos.

La relacionan con la estrella que está en la rodilla izquierda del hombre que da voces. Se trata de la estrella Arturo situada cerca del grado 24 de Libra.

Propiedades astrológicas de la sepiolita parda

La sepiolita parda tiene unos efectos similares a la combinación de vibraciones del primer, segundo y cuarto rayo, con un matiz plutoniano. Esta piedra actúa de una manera apenas imperceptible e incide sobre el plano de los deseos y las ambiciones. Tiende a equilibrar los deseos eróticos de quien la lleva, reordena los gus­tos especiales, los caprichos, las manías, las aficiones ocultas y todo aquello que puede crear envidias o celos. La sepiolita par­da es un protector contra los celos y las envidias de los demás.


Sodalita

La sodalita es una piedra opaca de color azulado con rayas. Se trata de un silicato sódico alumínico y cloro, con una fluo­rescencia de tonalidad anaranjada. Se pueden confundir con el lapislázuli o con la azurita. La sodalita es muy fácil de encon­trar y su precio es muy económico.

En el Lapidario de Alfonso X aparece en el grado 23 del signo de Virgo y dice así:

Es la piedra que dicen «quetinee». Es de color azul más no muy tinta y tira a oscuro. Fuerte es y dura de quebrantar y hay en ella algo de astringencia.

La asocian con la estrella septentrional de las tres que están en la pierna del hombre que da voces. Se trata de la estrella Murfid del Boyero situada cerca del grado 19 de Libra.

Propiedades astrológicas de la sodalita

La sodalita tiene unos efectos similares a la combinación del segundo, cuarto y sexto rayo con un matiz evolutivo. Es muy útil para equilibrar a las personas que tengan un exceso de ener­gía masculina, es decir, para aquellos que tengan un genio de­masiado dominante, carácter irritable y excitable, en quienes actúa de manera pacificadora, activando las facultades emocio­nales e incrementando el grado de condescendencia y de sim­patía personal. En otro sentido mejora las relaciones sociales e incrementa las posibilidades de ingresos económicos.


Amazonita

La amazonita pertenece al grupo de los feldespatos potásicos con ortosa. Es una piedra de color verde apastelado que no es transparente y tiene una fluorescencia débil de color verde oli­va. Con esta piedra se tallan cabujones, tallas planas y otras piezas para collares y objetos ornamentales. Antiguamente pro­cedían de la India, pero en la actualidad los yacimientos más importantes se encuentran en América, especialmente en Colo­rado. Es relativamente fácil de hallar en los establecimientos especializados.

En el lapidario alfonsino aparece citada en el grado 27 de Géminis, y dice así:

Es la piedra que dicen «batocita», que quiere decir en cal­deo, vedador de canas. Es de color verde como la esmeralda, pero hay en ellas diferencias, que la esmeralda resplandece de manera que es transparente, y ésta no, pero cuando la pulen salen de ella rayos como de espejo que se tornan en sí misma. Los que quieren hacer mal y falsedad, véndenla en lugar de la esmeralda a los que no la conocen. Su virtud es tal que el que la trae consigo antes que encanezca, le impedirá que le vengan las canas sino muy tarde. Si la molieren y la hicieren destilar y mojaren el peine en el agua que de ella saliere y peinaren la cabeza con él, impide que nazcan más canas y tiñe las que son nacidas de tintura que dura mucho tiempo.

La relacionan con las dos estrellas que están sobre la cabeza del gemelo postrero y la otra que está en el hombro. Se refieren a la estrella Polux situada cerca del grado 23 de Cáncer.


Propiedades astrológicas de la amazonita

La amazonita tiene unos efectos ligados al cuarto Rayo o Venus con un fuerte matiz uraniano o evolutivo. Esta gema es ideal para aquellas personas que por una razón u otra han per­dido a su primera pareja. La actividad evolutiva de la amazonita actúa como las ondas de radio que ponen en contacto y atraen una segunda pareja. Aleja la tristeza y la melancolía e incita a rehacer la vida afectiva. Reaviva y rejuvenece el ánimo, inci­ta a la apertura y ayuda a encontrar nuevas amistades y es un excelente talismán durante los viajes en colectivo. Mejora las capacidades de seducción y el atractivo personal. Hace más simpático, agradable y abierto a quien la lleva con asiduidad.

Fluorita verde

La fluorita verde es una variedad del espato de flúor. Se pue­den encontrar ejemplares que cristalizan en octaedros perfectos terminados en pirámide, de un bello color verde transparente. Es una piedra fosforescente, de tal manera que en la oscuridad emite cierta luminiscencia muy especial. Es relativamente fácil de encontrar en los establecimientos especializados, su precio no suele ser demasiado elevado.

En el Lapidario de Alfonso X se cita a la fluorita verde en el grado 3 del signo de Escorpión y dice así:

Es la piedra que dicen «murufez». De éstas hallan grandes y otras pequeñas y de muchas figuras, clara es, que la pasa la vista pero quiebra muy de ligero. De dos colores es, una parte blanca y otra verde y cada una en sí muy clara. Es muy amada por su hermosura. Tiene tal virtud que quien la trae consigo


está seguro de no tener dolor en la media cabeza y si la pusiere a quien lo tuviere, sana.

La asocian con la estrella meridional que está en el muslo del brazo derecho del hombre que tiene la rodilla hincada. Se trata de la Gamma de Hércules, situada cerca del grado 29 de Escorpio.

Propiedades astrológicas de la fluorita verde

La fluorita verde actúa como una combinación del segundo, tercer y cuarto Rayo, es decir, Luna, Mercurio y Venus. Sirve para crearse un puente de comunicación entre las emociones y los sentimientos románticos. Es muy útil para aquellas personas que padecen un conflicto por no poder discernir entre los afec­tos que le atan a la madre interna y las pulsiones y afectos que le impelen a buscar la mujer externa. Es decir, para los que tengan el complejo de Edipo sin resolver. En general, la fluorita verde sirve para interconectar áreas de la conciencia que nor­malmente están aisladas, para poder traer a la memoria cons­ciente situaciones emocionales pasadas y aplicarlas en las nue­vas relaciones afectivas. Actúa como un recordatorio emocio­nal que impide cometer viejos errores sentimentales. Protege contra los afectos equivocados o desviados.

Hematites

La hematites debe su nombre al color rojo sangre seca que presenta el mineral pulverizado. Se trata de un óxido de hierro compacto. Su dureza es variable, resultando así desde una pie­dra blanda que se emplea para pigmentar, hasta un tipo muy compacto que puede ser tallado en joyería. Aparece en la natu-


raleza como una masa compacta en forma de nódulos o riño­nes. La variedad de hematites usada en joyería es de color ne­gro azulado que tiene la peculiaridad de trazar una raya roja si se la frota contra una superficie de porcelana sin barnizar. Pre­senta siempre un brillo vítreo y se talla en bolas, plaquetas, espaditas sarracenas y de otras muchas formas. Es fácil de ad­quirir a buenos precios en tiendas de minerales y en algunos puestos ambulantes.

En el lapidario alfonsino aparecen citadas las dos maneras de la hematites en los grados 28 y 29 de Géminis:

Es la piedra del hígado. Es de color bermejo que tira contra negro y semeja al hígado en color y en forma, pues de un cabo es redonda y de otro como cavada, y no tiene claridad ningu­na. Fuerte es y dura de quebrantar, y pesada. La virtud de ella es tal que si la colgaren sobre el hígado que está enfermo, sana. Generalmente sana todo mal del hígado.

La asocian con la estrella que está en el extremo de la oreja delantera de la Osa Mayor, situada sobre el grado 25 de Cáncer. En la segunda dice:

Es la piedra que dicen que torna el agua sangre. A esta piedra no le hallan nombre en ningún lenguaje, sino solamente éste. Liviana es mucho y ligera de quebrantar, de manera que se quiebra apretándola con los dedos, y es muy suave. Son de color rojo, bermeja más no mucho.

Se corresponde con la estrella posterior del Can Menor que llaman Algumeyca o Gomeisa, situada cerca del grado 22 de Cáncer. Para su uso astrológico utilizaremos la hematites dura.


Propiedades astrológicas de la hematites

La hematites es una de las gemas de mayor índice de refrac­ción, es la piedra que es capaz de retener más luz que ninguna otra, incluyendo al diamante. Es una piedra muy poderosa y de notable actividad. Da coraje y vigor a quien la lleva, actúa como un activador vital que pone en marcha los recursos inconscientes. Es muy útil para aquellas personas que tengan fuertes inhibicio­nes, falta de dinamismo, timidez, debilidad de carácter, pesimis­mo, desánimo y depresiones. Su uso continuado aporta mayor fuer­za dinámica al carácter, elimina depresiones, acentúa el optimis­mo, empuja a probar fortuna y facilita el ascenso social y el logro de puestos de responsabilidad y facilita la estabilidad material. En un sentido esotérico ayuda a la toma de poderes sociales.

Lazulita

La lazulita es un mineral cristalizado, se trata de un fosfato de aluminio, hierro y manganeso monoclínico de color azul celeste claro y oscuro con brillo vítreo. Se la conoce también como espato azul. Los cristales de lazulita son bastante esca­sos, antiguamente procedían de la India y de Madagascar, pero hoy día suelen proceder de Brasil y en menor cuantía del norte de África. Se pueden hallar en las tiendas especializadas en minerales a un precio bastante razonable.

En el lapidario alfonsino es citada en el grado 25 del signo de Géminis, y dice así:

Es la piedra que dicen «keroditoz», que quiere decir piedra que atrae los gusanos. Color tiene cárdeno, así como azul y aún algo más tinta. Aunque es fuerte, púlenla así como las otras piedras; y cuando está pulida, al que la ve parécele suave.


Los árabes la aprecian mucho y las traen en sortijas, y sus mujeres las ponen en sartales que tienen en los cuellos.

Le otorgan propiedades medicinales para eliminar las lom­brices del cuerpo y la asocian con la estrella que está en el pie diestro de Géminis y la delantera de las dos que están en la rodilla izquierda del Can Mayor, se trata de la épsilon de Gémi­nis, Mebsuta, situada cerca del grado 9 de Cáncer.

Propiedades astrológicas de la lazulita

La lazulita sigue siendo la gema más importante para confeccionar las diferentes joyas talismánicas de los hombres azu­les del desierto. Las joyas de Ouarzazate, en la ruta de Marra­quech al desierto, están montadas especialmente con lazulitas. Aunque también existen unos plásticos azulados para la bisutería turística. La lazulita es una gema extremadamente jupiteriana con un fuerte matiz uraniano evolutivo. Despierta en quien la lleva el espíritu nómada y el impulso hacia la aventura. Incita a viajar, a moverse y conocer nuevas fronteras, rompe el sedentarismo e impele hacia nuevas experiencias. Es la mejor piedra para el via­jero, abre las puertas de los desconocidos y atrae la buena suerte durante los viajes, protege de los estafadores y listillos, y evita toda clase de peligros durante los desplazamientos. La lazulita es un poco el San Cristóbal de las gemas.

Magnetita

La magnetita es una cristalización de óxido de hierro que suele tener una forma cúbica, en octaedros o rombododecaedros. Cristaliza en las rocas a partir de las masas magnéticas, puede


llevar asociado minerales como la pirita o el hematites. La pro­piedad especial de esta piedra es su capacidad magnética. Es bastante fácil de encontrar en las tiendas de minerales. También puede encontrarse en farmacias bajo el nombre de «Magnedol», viene con una capa adherente que se aplica en las diferentes partes del cuerpo.

Es la primera piedra que aparece en el Lapidario de Alfonso X, y dice así:

De la piedra que llaman «magnitat» en caldeo y en arábi­go, y en latín «magnetes», y en leguaje castellano imán. Es negra en su colon pero tira un poco a bermejura, y hay algu­nas en que aparece color cárdeno, como de azul, éstas son las mejores. Esta piedra tiene la virtud en sí que aquel que la trajere consigo, si fuere flaco de corazón, le dará esfuerzo, y si fuere esforzado le esforzará más.

La asocian con las tres estrellas que están en el haz y siguen al nudo del filo de la figura de Piscis. Se centra el la estrella Al Pherg, la eta de Piscis, situada cerca del grado 26 de Aries.

Propiedades astrológicas de la magnetita

Como dice el lapidario alfonsino, la mejor es la que tiene un color ligeramente azulado, entonces adquiere un matiz de Júpiter que armoniza la fuerte influencia del quinto Rayo o Marte de la magnetita y la transforma en un objeto de poder muy beneficio­so. Esta piedra genera pulsiones vitales que aumentan el vigor y aporta mayor fuerza dinámica al carácter, ayuda a eliminar depresiones, acentúa el optimismo, empuja a probar fortuna, anima y hace fácil la toma de decisiones, desinhibe la libido, intensifica la acometividad y el atrevimiento, eliminando los


rasgos de timidez, amplifica el sentido de la lucha por la con­servación y permite una mejor manifestación del impulso voca­cional. En otro sentido es muy útil para eliminar dolores de cabeza de origen psicosomático, aumenta la producción de gló­bulos rojos en la sangre, ayuda a combatir los estados anímicos depresivos y mejora las funciones musculares. Es la mejor pie­dra para los deportistas.

Piedra de luna

La piedra de luna es también conocida como adularia y per­tenece al grupo de los feldespatos potásicos con ortosa. Es una piedra con un aspecto especial debido a su composición lamelar, lo que produce un cierto efecto iridiscente. Es de color blan­quecina anacarada. Posible confusión con los ópalos blancos. Es relativamente fácil de hallar en el mercado en forma de pe­queños cabujones y su precio es relativamente aceptable.

Date: 2015-12-24; view: 940


<== previous page | next page ==>
Ojo de halcón | Turmalina multicolor
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.039 sec.)