Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






Jaspes multicolores

Los jaspes multicolores son las piedras más opacas y varia­das de la familia del cuarzo. El nombre de jaspe o jaspeado quiere decir manchado o de múltiples colores. Existen numero­sas formaciones o dibujos con formas muy diversas, práctica­mente imposible de clasificar, por ello desde antiguo se han englobado a todos ellos dentro de un mismo grupo.

Estos jaspes se asimilan al sílex, material éste que propor­cionaba la materia prima de la mayor parte de los utillajes pre­históricos, con él se fabricaban cuchillos, hojas, puntas de fle­cha, etc. En el lapidario alfonsino aparece en el grado 20 del signo de Acuario...

Es la piedra que llaman «maciena», que quiere decir en cal­deo piedra de llorar; porque tiene tal virtud que el que la trae consigo estará siempre triste y lloroso; y si la pusieren sobre el


lecho de alguno y durmiere sobre ella hará esto mismo, por lo que esta piedra es aborrecida por los que la conocen.

La relacionan con las dos estrellas que están en la corriente de la curva segunda del signo de Acuario, que en la actualidad se encuentra poco más o menos sobre el grado 9 de Piscis.

Propiedades astrológicas de los jaspes multicolores

Los jaspes, junto otras piedras opacas, son poco utilizadas en Astrología por ser poco capaces de retener o reflejar luz, pues tan solo se puede utilizar su aspecto levemente magnéti­co y la luz que reflejan. Sin embargo tiene cualidades aprovechables para ciertos periodos de la vida en los que nos someten a pruebas, especialmente para aquellos periodos en que se deben pasar exámenes u oposiciones, pues en alguna medida fortalecen el intelecto y vuelven el carácter más serio, introvertido y reservado. Es bueno para concentrarse en traba­jos de escritos y cuentas. Estos jaspes mejoran las cualidades mentales concretas y acentúan las percepciones de medida y orden. Por otro lado combaten el exceso de plétora y el opti­mismo infundado.

Prasio verde

El prasio verde es un cuarzo opaco que no es monocristalino como los anteriores sino que está compuesto por agregados masivos como minigranulados que hacen que no sea transpa­rente pues tiene un aspecto, aunque uniforme, poco limpio. Se presenta generalmente de un color verde puerro subido. Este color verdoso es debido a su contenido en hierro, se puede con-


fundir con cierto tipo de jade o con la aventurina, aunque ésta última tiene un granulado más grueso y aparecen motas o ban­das de color oscuro o negruzco. El prasio en muy fácil de obte­ner en el mercado en forma de cantos rodados.

En el lapidario aparece en el grado 20 de Aries y dice así:

Es la piedra a la que dicen «yzf» y es aquella que nosotros llamamos jaspe...

(En la antigüedad se entendían por jaspes a piedras muy distintas a las actuales, se referían a las calidades verdes o trasparentes.)



Es de color prasme verde, la que piensan algunos que es esmeralda no fina o que tiene el color tan claro como ella, y en esto yerran en su pensar, pues tiene una naturaleza particular que nada tiene que ver con la esmeralda, este jaspe, señaladamente es verde de color, pero algo opaco, y su virtud es tal que al que lo trae colgado al pescuezo, alivia las enfer­medades del tragadero y también las del estómago, pues por su naturaleza quita los dolores de esos lugares y sánalos ense­guida. Y aún tiene otra propiedad; que si el hombre la mira cada día en la mañana, refuerza la vista, y conforta el espíritu de quien la usa y dale alegría.

En este texto se asocia al prasio con la estrella delta de Aries situada sobre el grado 18 de Tauro.

Propiedades astrológicas del prasio verde

Puede considerarse junto a la esmeralda, una de las gemas más representativas de las propiedades especiales del cuarto Rayo o Venus. El uso de esta gema mejora las manifestaciones


afectivas sentimentales de índole romántico, refuerza la capaci­dad de seducción, aumenta el encanto personal, acentúa el gra­do de simpatía y añade atractivo, amplifica el sentido de la con­descendencia y los buenos modales, acrecientan el sentido ar­tístico y estético. En lo social, pacifica las relaciones con los demás permitiendo llegar a acuerdos o hacer paces. Facilita las situaciones de recreo, diversión, amor y juegos, permitiendo el goce de los sentidos. Por otro lado propicia las relaciones con el mundo artístico y sus gentes. En el plano físico protege los órganos sexuales feMeninos y riñones contra infecciones o de­bilitamientos y fortalece la garganta de trastornos psicosomáticos.

Plasma

El plasma es una denominación particular que adquiere el jaspe de color verde cuando su tono es más claro que el verde oscuro del prasio y aparece manchado con irregularidades de color blanco. Este cuarzo se encuentra con bastante facilidad y a bajo precio en el mercado.

En el lapidario alfonsino aparece junto a los demás jaspes en el signo de Cáncer, éste en particular en el grado 5, y dice así:

De la piedra que tiene de nombre «adehenich» (jaspe) de dos colores; es la quinta manera de los jaspes y la que más vale de todas las otras. Hállanla siempre de dos colores; verde y blanca.

No se describen propiedades medicinales ni especiales. La relacionan con la estrella septentrional de las dos que están en el cuerpo de la Osa Menor; es decir, la zeta de la Osa Minor.


Propiedades astrológicas del plasma verde

El plasma no tiene aplicaciones astrológicas directas, pues está ligado a una estrella demasiado septentrional, muy alejada de la banda zodiacal. Sus propiedades particulares lo asocian con los dos rayos típicamente femeninos y sensibilizadores, Luna y Venus. Esta gema activa las facultades emocionales, mejora las manifestaciones sentimentales, y el estado general de ánimo eliminando los altibajos, refuerza la capacidad de seducción y aumenta el encanto y el magnetismo personal, acentúa la socia­bilidad y los buenos modales. En lo social facilita las relaciones con el mundo femenino, con el público en general. Por otro lado pacifica las relaciones afectivas y familiares, permitiendo llegar a acuerdos donde no los hubiese.

Cuarzo azul

El cuarzo azulado es un mineral bastante raro, también se lo conoce con el nombre de zafiro de agua, pero sólo tiene en común con el zafiro verdadero el color que es ligeramente pa­recido. El cuarzo azul lleva mezclas de blanco con azul celeste, se parece muy poco con el zafiro original. Existen zafiros de agua que son cuarzos casi puros, pero en general los encontra­remos con composiciones complejas. De todos los cuarzos es posiblemente el que menos contenido en sílice y el más alto en aluminio, magnesio, óxido de hierro, óxido de manganeso y titanio. Puede confundirse con las calcedonias, aunque estas últimas tienen un diseño bandeado mucho más definido. Por ser una piedra bastante escasa, apenas se encuentran datos so­bre ella en los tratados antiguos y menos aún en las recopilacio­nes de los autores modernos, tan solo una autora lo cita pero de


manera muy ambigua y sin definirlo. En el lapidario alfonsino aparece una descripción que podría asociarse a este tipo de cuar­zo en el grado 19 de Escorpio y dice así:

Es la piedra que dicen «ceminez» que quiere decir en cal­deo «llorador» porque el que le lleva encima tiene deseos de llorar y de estar triste, por lo que la aborrecen quienes la co­nocen. En el color asemeja al zafiro, más no en otra cosa, pues es opaca y sin luz, fuerte y dura de quebrantar. De éstas hay muy pocas porque los hombres no se atreven a aventurarse a sacarlas por la mala virtud que hay en ellas. Las dos estrellas que están en nudo primero y la otra que está en el segundo del cuerpo de la figura del Escorpión, tienen poder sobre esta pie­dra, que de ellas recibe su virtud.

Se trata de las estrella épsilon de Escorpio que se encuentra en la actualidad próxima al grado 15 de Sagitario. Junto con otras ágatas veremos que es una gema poco recomendable aun­que tiene sus funciones y aplicaciones astrológicas al margen de sus cualidades o propiedades particulares.

Propiedades astrológicas del cuarzo azul

Esta gema es útil para corregir el carácter demasiado alegre y despreocupado, sirve para atenuar las apetencias de la vida exter­na o el desmedido amor por las apariencias, las fiestas y los via­jes. Es buena para retraer el comportamiento excesivamente lúdico o festivo y para atenuar los gastos superfluos o inútiles.


Ópalo común

El ópalo común está compuesto básicamente por sílice, como el resto de las piedras del grupo del cuarzo, la diferencia funda­mental estriba en la presencia constante de cierta cantidad de agua. Este primer ópalo es opaco y no tiene juego de colores y no es nada bonito comparado con los ópalos nobles, su colori­do varía desde un blanco lechoso al grisáceo. Verdoso o amari­llento, pero la que aquí nos ocupa debe tener un color anaranja­do cremoso, mezcla de amarillo y rojo pálido.

En el Lapidario alfonsino aparece una piedra que pudiera ser este ópalo común en el grado 28 de Tauro:

Es la piedra que dicen «lotarican» que quiere decir retenedor de natura. Su color es mezclado entre bermejo y amarillo y cada uno de ellos es pálido, así que asemeja al color que sale de la carne cuando echan en ella sal. Piedra es que cuando sale de la mina no tiene casi resplandor, pero cuando la pulen y adoban resplandece algo, más no tanto que se haga transparente.

Esta especie del ópalo tenía usos medicinales, decían:

Su virtud es tal que si la colgaren sobre la persona que ten­ga «menazón» (diarrea o hemorragias) hócele estancar. Y si la ponen en los ojos aquel que corre lágrima u otra humedad evítala también, pues maravillosamente es grande la fuerza que tiene para retener toda cosa húmeda.

Esta característica de retener líquidos o agua debió ser apli­cada por analogía con el comportamiento del ópalo. La relacio­naban con la estrella que está en el extremo del cuerno que mira al mediodía de la imagen de Tauro, que se corresponde con Al Hecka sobre el grado 24 de Géminis.


Propiedades astrológicas del ópalo común

El ópalo común es una buena piedra para la gente joven en periodo de estudios, estimula el intelecto, afina el ingenio e incrementa esas vibraciones que posibilitan la comunicación y el entendimiento con los demás, activa y estimula la capacidad de medir, contar, pesar y mejora la argumentación. Es muy prác­tica para aquellas personas que tengan alguna dificultad expre­siva y que se vean obligadas a hablar, escribir y estudiar permi­tiendo una mejor maniobrabilidad intelectual. Actúa también como tranquilizante del sistema nervioso.

Oacute;palo blanco

El ópalo blanco es una bella gema iridiscente de color blan­co lechoso con destellos u opalescencias de colores azulados, verdosos y amarillentos sobre una base blanquecina y algo tur­bia. Estas piedras son bastante apreciadas y escasas, se encuen­tran en el mercado a un precio moderado.

Esta gema no aparece en los textos tradicionales castellanos, quizás se desconociera o no se utilizase en la época.

Propiedades astrológicas del ópalo blanco

El ópalo blanco no tiene un uso directo en las aplicaciones astrológicas, pero se le consideran inmejorables propiedades sensibilizadoras. El uso continuado del ópalo blanco permite una especial combinación entre lo racional y lo emocional. Es muy práctico para aquellas personas inestables en quienes las ideas están sujetas a demasiados cambios, para aquellas personas que luego lo piensan mejor, y pueden dejar carreras por acabar, tra­bajos por continuar o relaciones afectivas en el aire. En otro


sentido esta gema incrementa el talento para las cuestiones rela­cionadas con la vida hogareña, ayudan a pensar en soluciones domésticas y facilita el idear o pensar sobre la construcción de la propia casa, es ideal pues para las épocas en las que se ten­gan que realizar trabajos de decoración o de arreglo del hogar. Psicológicamente hace a quien la lleva más amable y acogedor en el trato y evita en cierta medida la variabilidad de humor.

Oacute;palo azul

El ópalo azul es un ópalo noble de iguales características morfológicas e iridiscentes que el ópalo blanco, la diferencia está en el dominante de su color, que en este caso es intensa­mente azulado con destellos blanquecinos, verdosos y amari­llentos. Es una gema relativamente fácil de encontrar en el mer­cado, en general la venden tallada en forma redondeada o de cabujón.

En los textos de la tradición castellana no aparecen gemas con estas características, quizás porque no se conocían o no se utilizaban con fines medicinales.

Propiedades astrológicas del ópalo azul

El ópalo azul no se utiliza directamente en las aplicaciones astrológicas, pero se considera una gema con propiedades apre­ciables y benéficas. El ópalo azul se comporta como un armonizador entre los dos hemisferios cerebrales, actúa como energía puente entre las percepciones de la mente abstracta (música, arte, espiritualidad) y la mente concreta (ideas, pensa­miento, recuerdos) el resultado de su acción se percibe como un ensanche de las ideas y una ampliación de los horizontes


mentales. Es muy recomendable para las personas cortas de miras y cenadas de ideas, pues esta gema estimula la lógica y expande la conciencia. La acción de este ópalo induce a expe­riencias mentales superiores y crea una interesante curiosidad por lo elevado o por lo foráneo, incita a los viajes, al aprendiza­je de lenguas y al trato con extranjeros. Por otro lado facilita las ganancias o incrementa los beneficios económicos.


Date: 2015-12-24; view: 801


<== previous page | next page ==>
Aacute;gata musgosa | Oacute;palo de fuego
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.009 sec.)