Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






Lenguas de Argentina

(Ñëàéä 1)

El castellano o español es predominante, entendido y hablado como primera lengua por casi toda la población de la República Argentina (más de 40 millones). El inglés es la segunda lengua más conocida en el país, y su enseñanza es obligatoria desde la escuela primaria en varias provincias. El guaraní, quechua y aimara son otras lenguas importantes con más de un millón de hablantes cada uno.

Existen unas 25 lenguas vernáculas vivas y varias extintas en diversas regiones. Entre estas se mantienen las lenguas de los pueblos originarios. El guaraní, el quechua y el aimara son los más oídos en la periferia de las grandes ciudades, producto de las migraciones internas y de países como Bolivia, Paraguay y Perú. El portuñol, el lunfardo son los dialectos locales derivados de lenguas europeas más importantes.

Entre los hablantes de lenguas no vernáculas se encuentran las leguas de migrantes de varios paises.

Lengua oficial (de facto)

La República Argentina no ha establecido por norma legal ningún idioma oficial; El espanol fue traído por los conquistadores españoles, sufrió los cambios propios de la convivencia con los pueblos indígenas nativos que lo enriquecieron, especialmente en sus aspectos lexicales. Las sucesivas oleadas inmigratorias ocurridas durante el siglo XIX y los primeros años del XX también hicieron su aporte a la lengua de los argentinos. El idioma español, presenta un sistema y rasgos gramaticales, los cuales son únicos e inalterados. No obstante en país este idioma se diferencia en algunos aspectos de tipo morfológico, fonético, sintáctico, semántico y especialmente en el vocabulario. Eran de esperarse estas diferencias, debido a las disímiles realidades, costumbres, estilo de vida, ubicación y propiedades geográficas. Por ejemplo palabras como “mate”, “puma” y “pampa” son solamente aplicables para la Argentina. En cuanto al resto de América las desigualdades se deben a factores socio-culturales.

Sin embargo, entre las distintas regiones de Argentina también hay diferencias en el habla. Esto se debe a las distintas influencias por parte de los grupos indígenas y a las inmigraciones extranjeras.

El idioma castellano es el utilizado (desde la fundación del estado argentino) por la administración pública y en el que se imparte la educación en todos los establecimientos públicos, hasta tal punto que en los niveles básico y secundario existe como asignatura obligatoria la de la lengua castellana (asignatura llamada «Castellano»). Tal obligatoriedad es una imposición que ha resultado en un factor de cohesión social entre los millones de habitantes de Argentina. Existe una Academia Argentina de Letras, fundada en 1931, que desde 1952 colabora regularmente con la Real Academia Española (En Madrid) para el registro de las variantes locales(Ñëàéä 2).



El idioma español en Argentina se presenta principalmente a través del dialecto rioplatense. También existen un dialecto en la región de Cuyo y el acento cordobés. En el noroeste hay influencias del español andino y el noreste tiene influencias del español paraguayo. (Ñëàéä 3)

 

Lenguas vivas

Además del español, se registran en Argentina las siguientes lenguas vivas con desarrollo local propio:

Europeas

  • El portuñol es hablado en las zonas limítrofes con el Brasil. Se trata de un pidgin de español y portugués.
  • El lunfardo es una forma dialectal nacida en Buenos Aires, fuertemente influido por las lenguas de los inmigrantes; sobre todo por dialectos procedentes de las distintas regiones italianas;
  • El galés, cymraeg, y gymraeg o welsh, dialecto galés patagónico: lengua indoeuropea del agrupamiento céltico insular británico, el galés es el primero o segundo lenguaje de unas 25 000 personas en 1998
  • plautdietsch o bajo alemán, hablado por colonias menonitas disemninadas sobre todo en La Pampa, aunque también en pequeñas comunidades en otras provincias.
  • El dialecto alemán, de los alemanes étnicos del río Volga en Rusia, hablado especialmente en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, parte de La Pampa y varios sectores de la provincia de Buenos Aires.

Date: 2015-12-18; view: 646


<== previous page | next page ==>
 | Lengua de señas
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.008 sec.)