Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






Población de Argentina

Argentina, con una población de 41.446.246 personas, se encuentra en la 32º posición de la tabla de población, compuesta por 183 países y mantiene una muy baja densidad de población, 15 habitantes por Km2.

La Argentina es considerada como "país de inmigración" debido a las masivas corrientes migratorias que recibió a lo largo del tiempo, principalmente desde el continente europeo, destacando primordialmente a italianos, españoles, alemanes y polacos. En la actualidad, recibe inmigrantes asiáticos (China y Corea del Sur), una gran cantidad de países sudamericanos cercanos, en especial provenientes de Paraguay, Bolivia, Perú y en menor medida Colombia, Chile y Uruguay.

 

El censo de 2010 registró la presencia de Total 1 805 957 extranjeros residiendo en el país (4,5 %), siendo las cinco comunidades más numerosas la paraguaya (550 713), boliviana(345 272), chilena (191 147), peruana (157 514) e italiana (147 449).270

La Constitución Argentina contiene un artículo, el 25, referido a la inmigración, que prohíbe establecer limitaciones para ingresar al país, a los "extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias, e introducir y enseñar las ciencias y las artes". El mismo artículo le ordena al Estado fomentar la inmigración "europea". Asi en pais hay alto porcentaje de población de origen inmigrante.

 

Al mismo tiempo, La Argentina, desde fines del siglo XIX, ha venido adoptando una dinámica demográfica global semejante a la de los países europeos. Algo similar parece estar aconteciendo en la actualidad respecto a la organización familiar, aunque de manera más abrupta.

 

Por lo menos, los pocos indicadores disponibles sugieren tal conclusión.

Así, desde hace 20 años (en especial, después de 1990, cuando empiezan a deteriorase

las condiciones de trabajo), se observa lo siguiente:

a) el número anual de matrimonios y de nacimientos por 1.000 habitantes aceleró bruscamente su caída;

b) el peso tendencialmente ascendente de las uniones consensuales también se aceleró;

c) la progresión del porcentaje de los extramatrimoniales en el total de nacimientos también se hizo más rápida (en 1960 éstos representaban el 24% del total de nacimientos; en 2000 bordean el 55%).

Y esto sucede tanto en la muy europeizada población capitalina como en el interior del país.

Asi, dos tendencias demográficas se consolidan con fuerza en el mundo globalizado en las últimas dos décadas: envejecimiento poblacional y urbanización.

 

El más importante es la excesiva concentración de la población en una pequeña zona del país, la Capital y el conurbano bonaerense, donde se concentra casi el 50% del total de la población, además de que en las grandes ciudades del interior, pasa lo mismo, por lo que hay grandes extensiones de territorio con baja densidad de habitantes. Ni hablar de la Patagonia, donde la densidad de habitantes por km2 es bajísima. Y tenemos además que sumarle a esto que el promedio de vida de la población va en aumento, debido a la baja tasa de nacimientos y la elevación del promedio de vida en general. Y además, para semejante territorio, son muy pocos, el país está prácticamente deshabitado, si lo comparamos con cualquier país de Europa, Asia, e incluso con los países de América.



 

Pero no sólo hay problemas de la distribución sino que además la población del

pais envejece.

La Argentina en general es uno de los países más envejecidos de América Latina

junto con Chile, y la Ciudad de Buenos Aires representa como ninguna otra parte del territorio esta tendencia.

 

La pirámide de población, confirma la tendencia al aumento del peso relativo de la población adulta mayor y, a la vez, da cuenta de menores niveles de natalidad. Esto último se refleja en el achicamiento de la base de la pirámide.

La Argentina en general crece muy poco, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

encabeza esta tendencia negativa, aunque se divide, desde el punto de vista

demográfico, en dos. Una zona norte de crecimiento negativo y envejeciendo, y una zona sur joven y en expansión. Esto trae aparejadas consecuencias económicas y sociales importantes para la ciudad.

 

 

Religión

 

Para 2008 CONICET realizó una encuesta a 2.403 personas (intentando ser representativo de los mas de 40.000.000 de habitantes18 en el que se refleja los credos de las principales religiones:

Catolicismo: con el 76,5%

Protestantismo (Pentecostales, Bautistas, Luteranos, Metodistas, Presbiterianos, Libres y Asamblea de Dios): con el 9%

Ateos, agnósticos : con el 9%

Creyentes en Dios pero sin afiliación religiosa: con el 2,3%

Testigos de Jehová: con el 1,2%

Mormones: con el 0,9%

Otras religiones: con el 1,2%

El mismo estudio arrojó que el 91,1% de los argentinos creen de alguna forma en Dios

También existe una estimación para el año 2005 muestra que el catolicismo ronda el 70%, los evangelismo el 9% variado según las regiones.

 

En la República Argentina ninguna religión reviste el carácter oficial. La Iglesia Católica Apostólica Romana, de tradición mayoritaria, cuenta con un status jurídico diferenciado del resto de los credos según la Constitución Nacional, que prescribe el sostenimiento del culto católico.

Además del catolicismo, coexisten armoniosamente en el país más de 2.500 cultos inscriptos, como el protestantismo, el pentecostalismo, el judaísmo y el Islam, entre otros muchos credos.


 

 


Date: 2015-12-18; view: 742


<== previous page | next page ==>
d sentence – main points of the article | The Monkey Personality
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.007 sec.)