Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






O Realismo y fantasia

O Introduccion

 

Con esta novela de gran calidad, Espido gano el Premio Planeta a los veinticinco anos, convirtiendose en la mas joven ganadora en la historia del galardon mejor pagado de la literatura espanola. El libro ha sido ademas traducido al aleman, frances, griego, portugues, italiano, polaco, turco…

 

O Argumento

 

Melocotones helados es la historia de una joven pintora, Elsa, de unos treinta anos, obligada a abandonar su vida cotidiana cuando una secta peligrosa, la Orden del Grial, la amenaza de muerte porque la confunde con una prima suya, con la que comparte nombre y una historia familiar llena de vericuetos y adversidades. Entonces, tiene que dejar la ciudad donde habita, Desrein, y refugiarse en el pueblo de Virto, donde va a vivir con su abuelo Esteban y la tata que lo cuida desde siempre. Desde alli, Elsa recupera su pasado familiar, reflexiona sobre su vida actual y se ve avocada a un avenir que antes no podia haber imaginado.

 

La novela narra la vida de tres generaciones de la misma familia, a traves principalmente de sus mujeres, las tres Elsas protagonistas. "Una historia de busqueda y perdida de raices", en palabras de la escritora.

 

―En los cuentos siempre habia tres principes, tres princesas. Tres prendas, tres peligros, tres castigos. Tres enigmas, tres historias.‖ (pp. 221 y 314)

 

La autora ha explicado que la personalidad aniquilada de Elsa pequena, cuando no opone resistencia a ser utilizada vilmente por la secta que la manipula, esta inspirada en la de unas jovenes bosnias, victimas de guerra, todas ellas violadas, torturadas, destrozadas psicologicamente, que conocio cuando estudiaba en Deusto, gracias a un claretiano que se preocupaba por ayudarlas. Tambien ha reconocido que al ponerse a escribir Melocotones…, acababan de ocurrir los suicidios colectivos en Suiza de los miembros de la secta Edelweiss. Entonces, decidio mezclar el mundo oscuro de las sectas con sus vivencias con las chicas bosnias.

 

O Titulo

 

El titulo del libro es el de un postre que le gusta mucho al abuelo, titulo pleno de sugerencias para el lector, simbolo de los deseos rotos, las promesas incumplidas, las insatisfacciones, con evidentes resonancias de erotismo y sensualidad:

 

―No relaciono nunca aquellos meses en los que Esteban desaparecio despues de la guerra con su insistencia para que ella, en la pasteleria, lograra descubrir la receta de los melocotones helados‖ (p. 70)

 

―Esteban la habia visto tambien desmembrar el soporte helado y verterse el chocolate caliente por la boca y el pecho, tumbada boca arriba sobre la cama, medio desnuda y tensa.‖ (p. 71)

 

Melocotones helados es un relato en el que, como afirma la autora,

 

"todos los personajes son melocotones helados, notan la presencia de la pasion pero la rodean de olvido involuntario".

 

En Desrein, en Duino, en Virto, todo el mundo ha olvidado la receta de los melocotones helados, nadie sabe inyectar en el interior de la fruta el chocolate sin que este se congele,



 

―sin que los dientes se estrellaran luego contra un bloque rigido o pajizo. El secreto de los melocotones se habia esfumado‖ (p. 71).

 

Aquellos tiempos en que dentro del melocoton surgia un hilillo de sensualidad, de vida, de chocolate caliente y prometedor, ya han pasado. La novela se convierte, asi, en narracion de perdidas y desposesiones. La unica que parece comer en demasia melocotones helados es Silvia Kodama, pero tampoco a ella le va demasiado bien: su

exceso de sensualidad lo paga despues con fuertes dolores de vientre (y de otra forma, con una vida no demasiado feliz).

 

La autora reconoce que consulto el titulo del libro con amigos y familiares. Ella habia pensado en titularlo Olvidaron a Elsa, pero finalmente se decidio por Melocotones helados, como le aconsejaron sus allegados. Todo un acierto.

 

O Espacio

 

Los lugares de la accion son los siguientes:

 

§ una villa veraniega de la costa (Lorda, que funciona en la narracion como el rincon de esparcimiento buscado por los personajes —discotecas, bares…—, pero tambien es el lugar donde ha ido a esconderse Elsa pequena y donde sera asesinada por la secta que la busca; tambien se celebran en Lorda cursos de la Universidad de verano y, en uno de ellos, Blanca conoce a John; otra historia que acaba en muerte);

§ un pueblo (Virto), adonde regresan Elsa grande y Elsa pequena. Los padres de las Elsas, Miguel y Carlos, se van de Virto a Desrein a trabajar y buscarse una vida mejor y no guardan recuerdos especialmente buenos de su pasado alli. Pero Virto es el lugar de origen familiar y cuando Elsa pequena, dominada por la secta, lo reconoce su mente despierta del sueno en que ha estado sumida. Todo un simbolo del regreso al origen.

§ una ciudad pequena y aburrida (Duino), donde vive el abuelo con la tata y

§ una metropoli (Desrein, la ciudad del dinero, llena de niebla y de llovizna, de telas de arana)

 

 

Son lugares de cualquier parte, aunque inspirados logicamente en el Pais Vasco natal de la autora. Sabemos, por ejemplo, que el abuelo tardo doce horas en ir de Duino a Desrein y que Lorda queda a unas dos horas de Desrein. La distancia entre Virto y Duino es muy corta, porque la tata se desplaza entre ambos lugares con mucha facilidad, casi a diario. Esteban se horroriza al ver la pobreza en las calles de Duino y Desrein, que en Virto no existe o no se vislumbra con tanta claridad, segun dice.

 

Pero a pesar de estos datos, puramente geograficos, hay una tendencia evidente a deslocalizar la accion. Espido busca voluntariamente centrarse en el analisis socio-psicologico y evita la identificacion con unas concretas coordenadas espacio-temporales. En el poema de Konstantin Kavafis que pone al principio del libro, deja clara esa tendencia suya a la deslocalizacion; tambien justifica el recuerdo, la recuperacion de las vidas perdidas antes de que se destruyan para siempre:

 

―No hallaras otra tierra ni otro mar,

La ciudad ira en ti siempre (…)

pues es siempre la misma. No busques otra,

no la hay.

No hay caminos ni barco para ti.

La vida que aqui perdiste

la has destruido en toda la tierra‖.

 

En la novela es muy marcada la diferencia entre la vida urbana (progreso economico, trabajo, deshumanizacion) y la vida rural (pequena comunidad, vida dura, paisaje, aburrimiento, presion de que diran como en el caso de la tata y el medico…), si bien la emigracion de la familia del pueblo a la ciudad se presenta como inevitable, inserta en el proceso social de emigracion masiva del campo a la urbe que se dio en Espana a partir de los anos cuarenta, tras la Guerra Civil.

 

O Tiempo

 

La autora se aleja del uso lineal del tiempo, propio del relato tradicional. En Melocotones… hay continuos saltos adelante y atras. Desde el tiempo sincronico en que se narra, hay un eje diacronico que permite recuperar el complejo pasado familiar, un interesante vaiven entre presente y preterito, muy caracteristico de Espido. Aunque no se citan fechas, se trata de una cronica familiar (tres generaciones) y de su vida antes y despues de la guerra, en un mundo, un pais y una realidad que han cambiado muchisimo tras la contienda belica.

 

El tiempo que abarca la novela va desde los anos 30 hasta el tiempo presente (1999, el ano en que se publica Melocotones helados). Entonces, el abuelo Esteban esta a punto de cumplir 85 anos, lo que quiere decir que habria nacido hacia 1914-1915. No debia de ser mucho mayor que la abuela Antonia, porque ella se hace novia de el con veinte anos de edad, en visperas de que lo movilicen a el al servicio militar y la guerra. Es decir, si Antonia tenia 20 anos hacia 1935-1936, es que habia nacido en 1915, aproximadamente. Como Esteban esta cuatro anos en la guerra y, despues, se detiene un tiempo en Desrein con las Kodama, el y Antonia no podrian haberse casado antes de los anos cuarenta, o sea, habrian contraido matrimonio a los 25-26 anos de edad, lo que resulta creible para el caso de Esteban, pero es menos verosimil en el caso de Antonia, pues las mujeres solian ser madres a esa edad en aquellos tiempos.

 

Poco despues de la boda, habria nacido Miguel, el hijo mayor, que tendria hacia 1999 casi sesenta anos (cincuenta y muchos). Carlos seria tambien cincuenton largo. Elsa nina debia de llevarse 6 anos minimo con Miguel, porque cuando aquel esta en edad de retozar con Patria en los tiempos de los primeros escarceos eroticos, ella tiene nueve anos. Miguel tendria como poco 15 y Carlos, algunos menos, 13-14 anos. Cesar el pastelero ya es mayor, segun se dice, cuando Elsa grande regresa a Virto, y tiene el pelo blanco. Aunque sigue en activo en la pasteleria, era solo algo mas joven que el abuelo, pongamos unos diez anos menor, lo que lo situa en torno a los 75 anos. Ademas, cuando empieza a trabajar en la tahona de Esteban, que entonces tendria 25-26 anos, el es solo un aprendiz (tendria 15-16 anos).

 

En cuanto a la tercera generacion, la de los nietos, Elsa grande tiene 31 anos, nacida hacia el 68-69. Elsa pequena, 28 cuando la matan, nacida ya en la decada de los setenta. Por ultimo, se nos cuenta que han pasado 44 anos entre la muerte accidental de Elsa nina en el monte y el episodio de la huida de Elsa pequena por el mismo monte de Virto. Este hecho ha tenido que ocurrir hacia 1998, poco antes de que la secta mate a la joven (en 1999), lo que quiere decir que la muerte de Elsa nina habria ocurrido hacia 1954. Y si entonces Elsa nina tenia 9 anos, su fecha de nacimiento seria la de 1945. Y la de Miguel, que entonces tendria 15 anos mas o menos, seria 1939-1940, o sea, al poco tiempo de casados sus padres, al ano escaso de matrimonio de Esteban y Antonia.

Carlos habria nacido hacia 1942 y se habria casado con 28 anos de edad, hacia 1970, pues en el 71 ya ha nacido su unica hija, Elsa pequena. Miguel se habria casado hacia 1967, a la misma edad mas o menos que su hermano Carlos.

 

o Realismo y fantasia

 

Aunque esta es una de las novelas mas realistas de Espido (en Donde siempre es octubre y Nos espera la noche la presencia de lo fantastico es mucho mayor), no abandona del todo el gusto por el mundo de los cuentos, recurre a ellos para explicar lo que sucede: Blanca, la amiga de la protagonista, es una gran contadora de cuentos; la nina Elsa tiene dos amigos invisibles, etc. El critico Rafael Conte distingue entre imaginacion (mas real y contenida, mas sometida a limites) y fantasia (desbordante hasta la ineficacia narrativa), y considera a Espido escritora confiable, mas de imaginacion que de fantasia; dice de ella que sus recursos ―fantasticos‖ son mas verbales que esenciales.

 

O Estilo

 

En cuanto al estilo, la autora, consciente de su oficio, se sirve de las figuras literarias en una diccion a la vez agil y cuidada, con un ritmo narrativo pensado para captar la atencion del lector. Metaforas, enumeraciones asindeticas y animalizaciones son las mas frecuentes.

 


Date: 2015-12-18; view: 609


<== previous page | next page ==>
Introducción | O Estructura narrativa
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.007 sec.)