Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






B) El curriculum vitae

(adjunto a una carta de solicitud)

Generalidades y definición

El curriculum vitae, o simplemente curriculum o currículo, es la relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados,


 



 

 

datos biográficos, etc., que califican a una persona para deter­minada pretensión. Esto es, historial personal. De su propia definición se desprende que debe ser veraz y ordenado, con calidad extrema en su formato, sin tachaduras ni enmendaduras; ouesto que a través de dicho documento, el interesado podrá descubrir rasgos de la personalidad particular del que lo sus­cribe. En este documento no debe omitirse nada que resulte de interés para los destinatarios. (En forma tácita está dirigido «a quien corresponda».)

Este documento o historial personal, tan requerido hoy para el otorgamiento de un cargo, o para que se nos acepte como conferencista, instructor, etc., es el avalista de nuestra persona­lidad; por ello debe haber pulcritud en su redacción y ha de prepararse con tiempo, sin precipitación, debidamente pensa­do; puesto que se trata de un informe que había de la persona­lidad del interesado.

Este documento, acorde con el objetivo que se persigue, debe actualizarse periódicamente para ser enriquecido con los nue­vos cargos desempeñados, etc.; se anexa con una carta formal, meditada y bien redactada, pues ella puede ser decisiva en la acep­tación.

Formato y explicación

Los lincamientos dados en los dibujos de abajo, incluidos como modelos de formato, pueden servir de ejemplo; sin embargo, damos algunas explicacionesadicionales para evitar dudas en cuanto a lo que debe contener cada una de las partes:

 


Curriculum vitaedel Sr... (delaSra...)

I. DATOS PERSONALES

Nombre

Lugar y fecha de nacimiento .....

Nacionalidad

Edad

Estatura .......

Peso

Estado civil

Direcciones y teléfonos .......

Cédula profesional

Registros

II. ESCOLARIDAD

Primaria

Secundaria ........

Preparatoria

Profesional ........

Cursos de especialización ........

Dominio de idiomas

III. DESARROLLO PROFESIONAL

IV. IV. FUNCIONES DOCENTES

 

V. TRADUCCIONES Y PONENCIAS

 


 

 

VI. CONFERENCIAS

VII. REPRESENTACIONES

VIII. DISTINCIONES RECIBIDAS

IX. ASOCIACIONES A LAS QUE PERTENECE

X. ARTÍCULOS Y OBRAS PUBLICADAS

XI. DATOS FAMILIARES

La parte I debe contener los datos claramente especificados.

En la parte II deben figurar los nombres de las escuelas y las épocas en que se realizaron los estudios. Se expresará la fecha del examen profesional, y todo lo relativo a otros estudios: maes­tría, doctorado o curso de especialización. Asimismo, se indi­cará cuáles idiomas se dominan, precisando si sólo se hablan, o se hablan y escriben, o si también se traducen.



En la parte III, correspondiente al «Desarrollo Profesional», se señalarán los distintos trabajos que se han desempeñado, inclu­yendo solamente aquellos cuya duración fue de un año o más. Es conveniente listarlos desde el más reciente hasta el más antiguo. Algunas veces es bueno señalar el sueldo, sobre todo el más re­ciente.


La parte IV, «Funciones Docentes»: aquí el interesado indicará qué materias ha impartido, así como los períodos y las escuelas o facultades. Informará también acerca de los cursillos impartidos en ortos medios.

En la parte V, «Traducciones y Ponencias», hablará de las traducciones hechas por él y de las revistas en que fueron publicadas, indicando el año y, si es posible, la fecha. En cuan­to a ponencias, indicará los temas y los congresos o mesas re­dondas donde fueron expuestas. Si alguna de ellas alcanzó una reso­lución de trascendencia, deberá señalarlo.

En la parte VI, «Conferencias», mencionará las que ha dicta­do, sus temas, los lugares y las respectivas fechas.

En cuanto a «Representaciones», parte VII, incluirá tanto las nacionales como las extranjeras, si las hubiera.

En la parte relativa a las «Distinciones Recibidas» (VIII), dirá cuáles son y por qué motivos,

En la siguiente parte, correspondiente a las «Asociaciones», incluirá los nombres de ellas, así como las fechas del ingreso. Si ha tenido participación como directivo, deberá mencionarlo.

En la parte X, «Artículos y Obras Pu

blicadas», dará títulos y referencias complementarias, tales como los nombres de las re-vistas o empresas editoras si se trata de libros.

Por último, se ha aceptado como muy conveniente que en el final del historial currículo se incluyan los nombres de los padres, el del cónyuge y el de los hijos, así como la edad de éstos.

Se recomienda, aunque no sea una norma muy generalizada, que muy próximo al ángulo superior derecho de la primera hoja se pegue una foto (tamaño infantil) del interesado.


 


50


 

Currículo de empresas

Así como las personas, las empresas, cualquiera que sea su giro, viven la necesidad de este tipo de documento; por ello, y a modo de orientación, listamos los conceptos que debe contener:

I. DATOS DE LA EMPRESA
Nombre

Lugar y fecha de inicio de operaciones

Domicilio social

Teléfonos

Registros

II. DESARROLLO YEXPERIENCIA

III. REPRESENTACIONES
Nacionales

Extranjeras

IV. CAPACIDAD Técnica Administrativa Financiera

V. ASOCIACIONES A LAS QUE PERTENECE

VI. DISTINCIONES

VILPERSONAL CON QUE CUENTA (Se incluyen los nombres, sus títulos profesionales y el cargo dentro de la empresa)

(NOTA: Para este currículo se conserva el formato señalado en la figura anterior y se aconseja acompañarlo también de una car­ta).

 

4. CARTAS CIRCULARES

Son todas aquellas cartas que se dirigen al público o a un núcleo especial de personas que se hallan en iguales condiciones por ser parte de una comunidad.

Varían sólo en el nombre del destinatario, puesto que su con­tenido es el mismo para todas las personas de esa comunidad.

La mayoría de las cartas circulares son impresas, por esto re­ciben también el nombre de cartas en serie.

Las principales, desde el punto de vista comercial, se desti­
nan a:

- Dar a conocer el nombre de una sociedad;

— La inauguración de un establecimiento:

— El traslado de una oficina;

— El anuncio de un almacén;

— El anuncio de un agente viajero;

— La aparición de una revista;

— El nombramiento de un gerente;

— La fundación de una sucursal;

— El cambio de firma de una razón social, etc.

Estas cartas circulares deben llevar argumentos que interesen verdaderamente al destinatario.

 

Carta circular

Bogotá, abril 22 de 1989

Señor

JOSÉ LUIS ZAMORA

Ciudad

Ref.: Oferta de víveres

Gustosos le informamos que estamos en condiciones de ofre­cerle nuestro servicio para abastecer su futura cigarrería, para lo cual le enviamos un catálogo, folletos y lista de precios sobre los artículos que tenemos a su disposición.

Nos agrada poder ayudarle en este aspecto y esperamos que esta información sea útil a sus necesidades.

Atentamente,

MARÍA EUGENIA GONZÁLEZ

Jefe de Ventas

(América Latina)


Carta circular

Estimado/a colega:

Tenemos el placer enviarle el segundo número de SENDE-BAR (Boletín de la EUTI de Granada), revista especializada en el campo de la traducción y afínes. Si está interesado/a en inter­cambios de publicaciones o en suscribirse a la misma, lo puede solicitar al Departamento de Intercambios y Suscripciones del Ser­vicio de Publicaciones de la Universidad de Granada (Cuesta del Hospicio s/n., Granada).

Si desea colaborar con la revista, puede enviar los origina­les (a ser posible en diskette) a la dirección de esta EUTI. Sin otro particular y en espera de su respuesta se despide atenta­mente,

Antonio Bertrán Secretario de SENDEBAR (España)


 



 

 

Carta circular

Cía de Jabones. S. A. ' " ! '-■

Apdo. 1700 206000 E1BAR (Guipúzcoa)

Sr. Tomás Rico Hermida Director Comercial MONTES Y CÍA. Urbiel 145 09006 Burgos

Estimado señor:

Tenemos el placer de comunicarle que acabamos de inaugu­rar en la calle de Bolivar N° 67, en esta ciudad, un Departamen­to anexo a nuestra fábrica de jabones, en el que fabricamos toda clase de perfumes.

Utilizamos en la preparación de nuestros PERFUMES los mejores ingredientes y brindamos al público un producto exquisito, delicado y atractivo.

Los precios de nuestros PERFUMES marca DALIA son sumamente económicos y si usted nos honra con su visita le obsequiaremos con muestras de dichos productos, los cuales al usarlos le convencerán de la verdad de nuestro lema: ARTÍCU­LOS DE CALIDAD A UN BAJO PRECIO;

Esperan verse honrados con su visita en la nueva fábrica de PERFUMES DALIA, sin otro particular y en espera de su res­puesta se despide atentamente,

Santos y López (España)


Carta circular

Medellín, mayo 5 de 1990

Señores

Ciudad

Asunto: Constitución de una sociedad

Apreciados señores:

Tenemos el gusto de informar a ustedes que por medio de es­critura pública No. 5202, de fecha 30 de abril de 1985, hemos constituido una sociedad colectiva de comercio bajo la razón social de SILVA POMBO Y CÍA. LTDA. Esta nueva sociedad se dedicará a la compra y venta de mer­cancías en general. El contacto directo con productores y con­sumidores nos permite ofrecer a nuestros futuros clientes y amigos las mejores ventajas en calidad y precio.

No dudamos que ustedes tendrán a bien honrarnos con su con­fianza.

Cordialmente, JAIME CARLOS SILVA Gerente

SILVA POMBO Y CÍA. LTDA. (América Latina)


 



Carta circular


Carta circular


 


Bogotá, abril 12 de 1990

Señores Ciudad

Ref.: Oferta de servicios Apreciado(s) señor(es):

Nos es grato poner a su disposición el nuevo almacén de cristalería que hemos inaugurado en la carrera 196 No. 45—96, con el nom­bre de SANDOKAN.

Estamos seguros de que nuestros productos les interesarán, puesto que son los mejores en cuanto a precios, calidad y presentación, que no admiten competencia alguna en este ramo. Atendemos pedidos al por mayor y al detal. Tel. 288 94 88 (245 96 10).

Esperamos su pronta visita para atenderlo(s) personalmente como es nuestro deseo. «

Atentamente,

JORGE CAICEDO

Gerente

CRISTALERÍA SANDOKAN

(América Latina)


Bogotá, septiembre 15 de 1P89

Señores Ciudad

Ref.: Oferta de muebles

La mano del hombre ha realizado los más finos y delicados trabajos en el propósito de hacer de nuestras actividades diarias grandes éxitos humanos.

Hablarnos de los bellísimos muebles que en diferentes estilos y colo­res diseñan nuestros trabajadores en maderas finísimas con gran gusto y dedicación.

Visítennos después de comparar los precios y la calidad, para cuyo fin adjuntamos catálogos y listas de precios.

Atentamente. SAMUEL GARCÍA Jefe de Ventas (América Latina)


 



Carta circular


A) Memorando


 


Distinguido señor;

Nos complace comunicarle que mediante escritura pública, otor­gada ante el Notario Dr. Carlos de Villegas, de esta ciudad, con fecha 22 de noviembre del presente año, ha quedado constituida la Compañía Papelera Nacional, abastecedora de las principales fábricas de libros, imprentas y periódicos.

Forman el Consejo Administrativo de la citada Compañía, los señores Enrique Serpa como Presidente; Luis Hernández y Ro­mualdo Cervera, Consejero-Secretario; habiendo sido designado para la Gerencia el Sr. Servando Smith.

La Compañía Papelera Nacional ha sido establecida en el am­plio edificio situado en la calle Martí N 356.

Llevarán la firma social, indistintamente, nuestro Presidente y Secretario, como delegados del Consejo de Administración, y la Gerencia a cargo del Sr. Smith.

Al tener el gusto de comunicárselo, nos ofrecemos muy aten­tamente a sus órdenes, rogándole se sirva tomar nota de las fir­mas expresadas al pie.

De usted con toda consideración,

COMPAÑÍA PAPELERA NACIONAL, S. A. El Sr. Enrique Serpa, firmará: Presidente El Sr. Romualdo Cervera, firmará: Consejero-Secretario El Sr. Servando Smith, firmará: Gerente (América Latina)


Es la forma de comunicación interna más usada. Sirve para dar informes breves, ya de acuse de recibo o conformidad con una cantidado documento incluso. Carece de despedida. Se utiliza para evitar la alteración de instrucciones o procedimientos entre las dife­rentes oficinas de una misma empresa, o para comunicación entré el jefe y sus subalternos. Sus características son: brevedad, clari­dad, precisión y cortesía.

El memorando debe dirigirse a la persona, no al cargo que ocupa. Quien lo remite debe identificarse con su nombre y car­go y debefirmar al final.

Memorando

De : CARLOS QUIROZ MIRANDA

Para : GILDARDO CASTELLANOS GARCÍA

Asunto : Envío balance del mes de noviembre

Fecha : diciembre 15 de 1990

Adjunto el balance general y sus correspondientes anexos al 10 de noviembre, de acuerdo con su solicitud.

Cordialmente,

CARLOS QUIROZ MIRANDA

Director Administrativo


 



 

 

Memorando

CORPORACIÓN EDUCATIVA CENTRO COLOMBO ANDINO De : COORDINACIÓN ACADÉMICA

Para : LOLA DÍAZ Copia a : Hoja de Vida

Asunto : Evaluar programas de taquigrafía

y unificar criterios de aplicación. Fecha : octubre 2/90

Con el objeto de analizar los programas de taquigrafía y unifi­car criterios de evaluación, solicito a usted asistir a una reunión el día lunes 29 de octubre/90, a las 7 : 00 p.m.

Agradezco su valiosa colaboración, RAFAELA CASTRO DE VEGA Coordinadora (América Latina)


5. CARTAS DE COBRANZA

Son de una modalidad variadísima, pues no se encuentran dos personas iguales y hay que adaptarlas al temperamento de cada cliente.

El tacto y la diplomacia desempeñan papel importante: buscan­do estrategias que motiven ai deudor a cancelar la deuda sin amena­zas contraproducentes ni frases descorteses.

Generalmente la cobranza se hace mediante una serie de cartas recordatorias, que van desde la simple insinuación o recordatorio hasta la última, que menciona el cobro judicial.

Las cartas de cobro deben ser persuasivas. No trate de forzar al cliente para que pague si no tiene dinero o no quiere pagar. Trate de persuadirlo de que es para su propio beneficio que debe pagar pronto.

Sea justo, cortés; evite emplear un lenguaje duro, aun cuan­do se trate de cuentas atrasadas.

Haga un llamado al interés que debe tener el cliente por conser­var su buena representación crediticia; apele a su sentido de justi­cia, orgullo y satisfacción personal que se deriva de pagar sus deu­das.

Demuestre su confianza en la persona a la cual escribe. Esta confianza la puede expresar, ofreciéndole enviar mercancías tan pronto como haya pagado su deuda.

Indique siempre la cantidad que el cliente debe y cuánto tiem­po hace que no paga.

Evite hacer amenazas, dar excusas, ni sugerir al cliente que sus productos pueden no haberle satisfecho o que debe pagar las deudas porque su compañía necesita dinero.

Establecer un programa sistemático de cobranzas así:

1. Notificación

2. Segunda notificación


 



 

 

3. Tercera notificación

(4. Cuarta notificación)

5. Ultimátum

Con la notificación le recordamos ai cliente que su obligación está vencida y que nosotros suponemos que ha sido un olvido involuntario, y que al recibo de esta notificación habrá de reac­cionar.

Generalmente, la primera y segunda llamadas de notificación vienen en forma impresa.

La tercera notificación se hace por medio de una carta personal, en la cual se le pide explicación por la falta de cumplimiento de sus pagos.

En este mensaje se solicita el pago, pero se hace hincapié en que agradecería una explicación acerca de la razón de la demo­ra. Debe ser una carta amistosa que muestre confianza en el cliente y exprese la forma de dar ayuda si está^n dificultades. Se trata de convencer al cliente de que su buena reputación sufrirá mengua si no paga su obligación crediticia.

El ultimátum es una solicitud al cliente para que pague, a fin de que la compañía no tenga que enviar la cuenta al departa­mento judicial.

Esta carta solamente se envía cuando no se ha recibido res­puesta a las anteriores, y en ella se resumen los esfuerzos que se han realizado para captar la cuenta. Pero todavía se aplica una últi­ma oportunidad para salvar ei buen nombre, si antes de una fecha señalada se paga.

Por lo tanto se debe:

* Insistir en la buena reputación crediticia y sus ventajas.

* Lamentar en tener que tomar una acción legal para dar cumplimiento a una deuda.


Carta de cobranza

Notificación

Bogotá, junio 11 de 1985

Señores

CAMPING CROSS LTDA.

Sucursal Chicó Cuidad

Les recordamos que su cheque en pago de nuestra factura No. B-l 198, no ha llegado con la puntualidad habitual. Esperamos pronta cancelación de esta factura.

Atentamente,

BEATRIZ DE VILLARREAL

Gerente General

(América Latina)

Carta de cobranza

Segunda notificación

Bogotá, junio 21 de 1990

CAMPING CROSS LTDA. Departamento Ventas Sucursal Chicó Ciudad

Señores:


 



 

 

Recordamos nuevamente la pronta cancelación del saldo pendien­te de nuestra factura del juego de comedor. No. B-1198, por la suma de $ 85.000.00 (ochenta y cinco mil pesos moneda corrien­te), vendida el 10 de marzo. Agradecemos el pronto envío del cheque correspondiente.

Atentamente,

BEATRIZ DE VILLARREAL

Gerente General

(América Latina)

Cartade cobranza

Tercera notificación

Bogotá, junio 15 de 1990

Señor

JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ

Gerente General

CAMPING CROSS LTDA.

Sucursal Chicó

Ciudad

Asunto: Tercer cobro

Nuevamente le notificamos que el pago de su factura No. B-1198, con vencimiento el 10 de marzo, por la suma de $ 85.000.00. no ha tenido respuesta alguna.

Estamos dispuestos a cooperar con usted en los problemas eco­nómicos que lo afectan; esperamos recibir su comunicación o


el cheque, cancelando esta obligación crediticia, antes del 10 de agosto.

Atentamente, GLORIA PÉREZ Gerente General (América Latina)

Carta de cobranza

Cuarta notificación

Bogotá, agosto 20 de 1990

Señor

PEDRO GÓMEZ

Gerente General

CAMPING CROSS LTDA.

Sucursal Chicó

Ciudad

Asunto: Último cobro

Al no haber obtenido respuesta alguna a nuestras cartas ante­riores, solicitamos nos exponga los motivos por los cuales no ha podido cancelar su factura No. B-1198, pendiente de pago, a fin de ayudarle a conservar su buen crédito comercial. Esperamos su pronta comunicación para poder colaborarle de la mejor manera.

Atentamente, ROSA SANTOS Gerente General (América Latina)


 

 

                           
   
     
 
     
 
 
 
   
 
   
     
 
 
 
   


Carta de cobranza

Ultimátum

Bogotá, agosto 15 de 1990

Señor

ANTONIO MILENDO

Gerente General

CAMPING GROSS LTDA.

Sucursal Chicó

Ciudad

Asunto: Ultimo cobro

En vista de que nuestra factura No. B-l 198, por la suma de $ 85.000.00, no ha sido cancelada, lamentamos informarle que si en el término de 15 días no recibimos su cheque, enviaremos la cuenta al departamento judicial.

De acuerdo con las normas que rigen nuestra empresa, nos es imposible conceder más plazo del que hasta el momento le he­mos otorgado.

Atentamente, RAFAELPÉREZ Gerente General (América Latina)


Carta de cobranza

1. A. D. MACHINERY, INC. 2240 Madison Ave. Duncanville, Texas 75062, USA

13 de septiembre de 1989

Sr. Orlando Aloma

Metalurgia S. A.

0000 Norte

San Nicolás de las Garzas

Monterrey, México

Estimado Sr. Aloma:

De acuerdo con nuestra conversación de hoy, le envío el estado de cuentas de las máquinas herramientas compradas por medio de no­sotros de S. Dormedit, CALQIF en Buenos Aires, Argentina. Ad­junto le envío copia del cheque T2567905 de Bancomex emitido por ustedes el 6 de agosto de 1989 y devuelto a nosotros sin pagar. Le ruego que tome las medidas necesarias para pagarnos el sal­do pendiente de USD 80.000 más el interés de 8/2% anual hasta la fecha de pago. Ese pago ya está vencido y nosotros tenemos que reembolsar a nuestro proveedor.

Sin nada más por el momento, esperando que usted me resuel­va este problema a la mayor brevedad posible.

Muy atentamente,

I-A.D. MACHINERY, INC.

Esteban Cárdenas,

Presidente

EC:gs

(América Latina)


Carta de cobranza

MARCELINO BRAVO y Cía Polígono Industrial, C-27 41007 SEVILLA

Comercial de Exportación Avenida del Castillo, 12 27312 LUGO

Estimados señores:

Nos complace comunicarles que el próximo sábado 18 pue­den pasar por esta oficina para la presentación del recibo con duplicado, a efectuar el cobro de los $ 876.58 saldo de las facturas que a continuación se especifican:

Factura N° 788 del 12 de agosto......................... ... $ 246.26

—«— 967 del 30 de septiembre.................. ... $ 41600

—«— 1188 del 15 de octubre...................... ... $214.32

Total...................... .... $ 876.58

Sin otro asunto, quedamos de ustedes, muy atentamente:

Guillermo Ruiz Apoderado (España)


6. CARTAS DE VENTA (DE PROPAGANDA)

Estas cartas son detalladas en razones y descripciones; a veces con ilustraciones, folletos, etc. Como se dedica a múltiples des­tinatarios no tiene un verdadero carácter personal. Se producen en mimeógrafo o imprenta y en forma de circular.

Propagan ampliamente las cualidades

—de un producto

— de un servicio —de una institución —de una campaña

— de una edificación —etc.


 





Date: 2015-12-11; view: 742


<== previous page | next page ==>
Carta de solicitud de informes comerciales | Carta de Venta (de Propaganda)
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.024 sec.)