Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






Tumba provisional en espera de poder ser envueltos por esa tierra española ahita de sangre y ávida de libertad, a la que tanto amaba.

III

Una República democrática ha de gobernar--, con gran comprensión y flexibilidad en sus maneras y pr limientos, pero debe ser intransigente y hasta dictator i es necesario, en lo referente a la instrucción.

La escuela tiene que abrirse para todos y la Universidad para los que demuestran capacidad para a'.::'uirir una cultura superior.

Las familias modestas deben recibir un subsidio en compensación a la falta de salario de los hijos durante el período de escolaridad.

Hay que combatir por todos los medios, hasta extirparlo totalmente, el analfabetismo, en un plazo de cinco años, obligando a todos los analfabetos a dedicar cinco horas semanales a la práctica de la lectura y escritura en los centros do enseñanza habilitados al efecto, para lo cual habrá que movilizar, además de los profesores titulares, a quienes sin serlo puedan cooperar a obra tan patriótica como es la de hacer desaparecer esa vergüenza nacional.

Semejante proyecto obligará a gastos importantes. En nada mejor se puede emplear el dinero como lograr en un quinquenio la desaparición de los cuadros estadísticos de esa casilla denunciadora de los carentes de instrucción.

-.-O-—

- 10

-11-


La pena de muerte es una reminiscencia de la barbarie y un desprestigio para un país civilizado. Se impone la supresión, no sólo por sentimiento humanitario, sino porque muchos siglos de experencia han demostrado su ineficacia para corregir los instintos criminales. A los penados se les castiga con la falta de libertad y ya es bastante; pero no a recibir un trato inhumano. Las prisiones tienen que organizarse de manera que los reclusos no pierdan el habito del trabajo, a fin de que sigan siendo útiles a la nación una vez cumplida la condena.

—O—El país que quiera presumir de civilizado y tenga la pretcnsión de sor visitado por extranjeros para convertirlos en portavoz dr sus bellezas, está obligado a tener buenas carreteras y excelentes ferrocarriles.

Sin esos dos elementos no habrá turismo y la vida será (•;ir;i y miserable.

Si la República quiere ser próspera económicamente y disfrutar de tranquilidad espiritu;il, debe dar al pueblo la posibilidad de una vida económica amplia y cómoda.

El bienosliir de los ciudadanos asegura la salud de la República.

Lo mismo que se dice de las carreteras y ferrocarriles, puede decirse respecto a las fuerzas hidráulicas. Aprovechadas inteligentemente, pueden transformar el régimen de vida, no sólo por su aplicación a los servicios generales, sino a los privados y domésticos.

El derecho a disponer de los bienes privados debe tener un límite más estrecho, en beneficio de la sociedad toda, y disminuirá la irritante desigualdad social entre los ciudadanos.



.-..O-;

Siendo la principal riqueza del país la agricultura, no debe permitirse haya una sola parcela de tierra sin laborar. Hay que convencer a los agricultores de la conveniencia de mancomunarse para explotar la tierra e industrializar la agricultura.

—O--

Considero el problema del desarrollo de la industria como el más difícil de resolver. En un régimen de capitalismo individualista, no será España un país industrial. El descubrimiento de América podía haber sido el origen de una fuerte industria y fue la causa de nuestro retraso.

Nuestros abuelos se envanecieron demasiado con las riquezas llegadas de las colonias y en lugar de destinarlas a la prosperidad industrial de la metrópoli, vivieron lujo sámente en la holganza, encargando al extranjero los artículos manufacturados, dando en cambio el oro y las materias primas, con la cual, otros países, como Francia, Bélgica, Holanda, etc., se industrializaron e invadieron los mercados internacionales de donde será muy difícil despl;i zarlos.

¿Qué capitalista o empresa privada arriesgará el capital en la industria, sabiendo, de antemano que no le queda espacio en la concurrencia mundial?

Sin embargo, no debe desistirso de acometer la empresa por difícil que sea.

IV

Muelles pueblos se asemejan a ruinas de la antigüedad y carecen de los elementos de higiene más indispensables. Hay que acometer con energía la construcción de otros nuevos con casas y habitaciones sanas y alegres, alcantarillado, amplias calles, plazas y jardines, con arbolado, sin respetar de lo existente más que lo artístico o típico indis-pcnsilble.

-.0.—

Un censurable abandono y una tala ilegal han despoblado nuestros bosques y muchos montes reclaman la repoblación forestal. Hay que realizarla para explotar racionalmente su riqueza y mejorar el clima de muchas regiones.

....0.-

El turismo so ha considerado como medio de ingreso y de protección de amigos políticos. En la República debe sor el factor principal para el conocimiento exterior de nuestros tesoros nrlísticos, para lo cual debe darse toda clase de facilidades a los que nos honran con su visita.

El establecimiento de bibliotecas, radio, teléfono y telégrafo en todas las poblaciones españolas, extrechará las relaciones entre los pueblos y elevara considerablemente la cultura ciudadana.

—O-—

Nadie ha de ser dispensado de cooperar ron su trabajo efectivo y útil a la prosperidad de la riqueza social, so.i cualquiera su situación económica, excepto los inútiles y los mayores de cincuenta y cinco años.

L;i Constitución de la República de 1931 decía ser de trabajadores de todas clases. Declaración platónica que debe hacerse efectiva obligando a trabajar a los hombres útiles, manual o intelectualmentc, sin poder excusarse, aún tenien do medios do vida propios.

Siendo e! trabajo obligatorio, se hace indispensable una legislación social amplísima. La República no debe regateara los productores las mejores condiciones de trabajo.

....O—Todos los encargados de la vigilancia para la seguridad del Estado, y especialmente la policía, deben ser reclutados con gran cuidado a fin de que su conducta y procedimientos en el cumplimiento de sus funciones sean correctísimos. Una policía estilo fascista, nazista o falangista influye enormemente en el desprestigio de los regímenes políticos que la crean y mantienen.

.-..O--

Nuestras relaciones exteriores habrán de amoldarse a las orientaciones de la organización creada, en San Francisco, por las Naciones Unidas; pero el interés nacional

-13-


.K-nnscju (lar cfipecial preferencia a las relaciones con los países i>mcrican0!i de habla española.

....0--

Una de las medidas urgentes que deben adoptarse, si sinceramente se desea una República democrática,es la supresión del ejército permanente, creando una guardia nacional donde todos sean soldados y ciudadanos libres, con la obligación de efectuar tres meses de instrucción militar.

Se podrán escribir muchas páginas con razonamientos contra la conveniencia o la necesidad de un ejército permn nenie en España; pero basta decir que esa institución es e. reverso de la democracia y de la libertad, como lo demuestra el hecho, bien frecuente, de que las dictaduras se apoyan siempre en el ejército para dominar y mantenerse.

Con ejército permanente no es posible la democracia. Toda la historia nos demuestra que es el enemigo natural de liis libertades- Sin remontarnos muy lejos, no debemos olvidar que el general Pavía derribó por la fuerza la primera Hrpublica; que el general Primo de Rivera salvó la monarquía borbónica de Alfonso X1I1, con .su dictadura de siete anos; y que Franco y demás peñérales asesinaron la

secunda República proclamad;! legalmcnte por el pueblo.

Si se deja subsistir el ejército permanente al restaurar I.» República, está será aniquilada como las anteriores o no se le permitirá la democratización de sus instituciones. Ademas, el ejército no es necesario. Sería un organismo inútil, sin otra función que la amenaza constante contra el país democrático. I^as ultimas guerras nos han demostrado que un ejército sin los medios de destrucción descubiertos a última hora, es un peso muerto en el presupuesto y un elemento decorativo, pero sin ninguna de las condiciones indispensables, para la defensa del territorio nacional.

Esta opinión mía que puede calificarse de descabellada, ha sido apoyada por autoridad indiscutible. El general en jefe (Eisenhower) de las fuerzas aliadas contra Alemania, ha estado en Moscú y en una conversación con un grupo de periodistas, dijo : "Lo mejor que pueden hacer las naciones cuando termine la guerra, es deshacerse de lodos los soldados y de mi el primero".

Ks significativo que esta noticia haya sido dada solamente por la B.H.C. (Londres), en su emisión en español.

Sin perjuicio de lo dicho anteriormente, hay que acometer el fundamental problema de la transformación de la economía, sustrayéndola de la propiedad privada y convirtiéndola en nacional.

t^on el tacto e inteligencia del caso, deben nacionalizarse escalonadamente las principales fuentes de riqueza del país, entre oirás las siguientes :

a) Hanca.

b) Comercio exterior,

c) Minas y canteras,

d) Transportes marítimos, terrestres y aéreos.

e) Comunicaciones : Correos, telégrafos, teléfono y radio.

f) Industria pesada.

g) Asistenciasocial.

h) 1-ci tierra,

i) 1.a habitación.

j) Gran comercio

k) Industrias hidráulicas, eléctricas y gas.

I) Teatro y cinematógrafo,

rn) Industria textil.

n) Industria del papel.

o) Industria de la pesca.

p) Seguros y ahorro.

La producción y propiedad de las primeras materias como el carbón, plomo, cobre, madera, papel, etc., debe ser nacional a fin de asegurar su distribución y aplicación según lo exijan las necesidades generales.

Además, la propiedad privada de las materias primas es un constante peligro nacional, porque e! Ínteres particular no tiene sensibilidad patriótica y el afán de lucro la conduce incluso a venderlas a países enemigos de la nación para ser transformadasen elementos de destrucción de la patria.

- V-

Si queremos que el Estado organice el transporte, según lo exijan las necesidades del conjunto del país, natura] es que sea propietario de los medios para tener libertad dt' acción en las modificaciones necesarias.

Nacionalizadas las minas y e! transporte, h.iy que seguir la misma conducta ron la industri;] metalúrgica pesada, dejando libre la mediana y la pequen:!.

l^a asisloncia social, el cuidado de la salud y de la vida de los españoles de ambos sexos : niños, jóvenes, adultos y ancianos, es función exclusiva de la nación misma por medio de los organismos técnicos compricntes u constituir.

Abandonada esa obligación a la iniciativa individual o de empresa, constituye un peligro para el desarrollo físico y la conservación de la vida. La asistencia médico-farmacéutica, hospitales, balnearios, sanatorios, etc., debe ser un cometido esencial del Estado. Si lia de cuidarse de las cosas ¿cómo os posible descnlendersc del cuidado de las personas?

....O—Si algo en el mundo no debe ser propiedad privada, como no lo es el sol ni el aire, es la tierra, obra de la naturaleza y madre de toda la riqueza.

Hay que revertir su posesión al Estado que, representando a la nación entera, debe disponer de ella cediéndola en usufructo a las regiones, municipios, organizaciones o individuos agricultores para su explotación en las condiciones que, previo esl lidio y dictamen de los elementos

- 14

-15-


irónicos y de los usuarios, se con.sKlt.-ren más ndecuad.is teniendo en cuenta las necesidades del consumo.

Lo mismo digo de la habitación. Entre los aspectos de la asistencia social, uno de los más fundamentales es facilitar casa sana y cómoda. El interés del capitalismo individualista es incompatible con reforma tan importante.

-.0—.

Nacionalizado el comercio exterior, es lógico hacer lo mismo con el comercio interior, dejando libre el mediano y el pequeño. Además, será un factor importante para la fijación y regularización de los precios.

-.0.-

Se suele decir : "Detrás del hilo viene el ovillo". Lo mismo sucede con la política de nacionalización. Realizada la del transporte y de la industria pesada, es evidente la necesidad de idéntica medida con las eléctricas, hidráulicas, Ras y combustible líquido. La marcha y vida de las industrias dirigidas en propietario por el Estado, no pueden estar a merced de las privadas. Por otra parte, será la formadefncilitar a las familias modestas el disfrute de sus beneficios.

-.-.O—.

Si el Estado ha de dirigir la producción y la distribución de otros medios de vida como la habitación y la alimentación, es natural lo haga asimismo con el vestido. Nacionalizando las industrias textiles, será lógico ocuparse de producir las materias primas, para dejar algún día la actual dependencia a otros países.

El arte teatral y cinematográfico es necesario nacionalizarlo a fin de darle la amplitud e importancia que merecen.

--0--

PALABRAS FINALES

A estas notas, escritas a vuela pluma y a modo de índice de materias que habrían de desarrollarse en un ambiente y en unas condiciones muy distintas a las que me encuentro actualmente, pueden añadirse muchos más problemas, pero considero suficiente io expuesto para poner bien de manifiesto la intención que lo informa.

Se trata, francamente, de iniciar la transformación del régimen de capitalismo individualista existente hoy en España, en otro de Estado, donde sea todo de propiedad nacional; donde lodos tomen parte on la producción, recibiendo una retribución según su esfuerzo; período transitorio para pasar a la socialización de la economía, donde los trabajadores recibirán el producto íntegro de su trabajo.

Por lo dicho, se comprenderá mi interés en ayudar al desarrollo de las organizaciones sindicales y económicas, pues serán en el porvenir las rectoras de la producción y de su intercambio.

Sospecho que al terminar la lectura de este escrito, - 1(1

Se piense que su contenido es producto de una efervescencia del espíritu a consecuencia de las desventuras sufridas. Si es así, deséchese esa idea. No, la absurda y estúpida persecución de que me hizo objeto el Gobierno de Vichy y la criminal deportación al Campo de Oraniemburgo impuesta por la Gestapo alemana, no me ha producido la menor. tensión de nervios. He sufrido, no-diré con resignación, pero sí con paciencia reflexiva. Las conclusiones a que aquí llego, son el resultado de meditación detenida, continuada desde hace mucho tiempo a través de todas las circunstancias.

Socialista convencido, cada día más socialista,si cabe, con una experiencia adquirida en la convivencia constante con los de mi clase, y al mismo tiempo en el desempeño de funciones gubernamentales, todas mis ideas han cristalizado en la convicción absoluta del error de los que creen en la inmutabilidad del régimen capitalista actual; de los que piensan que es la meta del desarrollo político y económico de la humanidad, pero, al mismo tiempo, del error de los que imaginan que el socialismo es un régimen de iiTipl.intl-fión fácil y súbita; del error de los ingenuos que se imaghilh el socialismo como un remedio de venta en cualquier farmacia y de virtudes terapéuticas parejas a las de la celebro purga de Don Benito, que hacía efecto antes de salir de la botica.

El Socialismo se realizará por una evolución progresiva de la humanidad, pero que debe sor dirigida consciente e inteligentemente.

. No es suficiente conocer el punto hacia donde nos dirigimos, sino también conocer oí camino a recorrer. Por eso la conveniencia de examinar, sin ofuscaciones, cómo y en qué forma podemos ir salvando la distancia que nos separa del punto de llegada.

Creo, con toda la modestia que me es obligada, que el camino a recorrer os, o puedo ser, el indicado m;">s arriba u otro parecido, pero lo indudable es también que se debe tenor un proyecto de trabajo y no caminar a ciegas, sin orientación, sin conocer la ruta por donde hemos de dirigirnos.

Se dirá : eso es sonar; es demasiada labor para un Gobierno; es imposible su realización. No me sorprenderá esa objeción. Somos muy escépticos y carecemos de confianza en nosotros mismos. Téngase presente que todos los programas de partido parecen sueños irrealizables, pero se aceptan con la esperanza de hacerlos realidad.

Lo expresado no puede ser obra de un solo gobierno, sino de muchos; ni labor de un día, sino de mucho tiempo. Avanzando gradualmente, por etapas, pisando siempre terreno firme, sin precipitaciones, sin saltos en el vacío;

pero con perseverancia, sistemáticamente, sin debilidades, con resolución firme de alcanzar el objetivo previamente señalado.

Ahora bien. ¿Qué organización política y sindical debo enarbolar la bandera de la reconstrucción- nacional con parecido programa? No veo otros de contenido ideal propio para su realización, que el Partido Socialista Obrero Español y la Unión General de Trabajadores de España, previamente depurados de aventureros y arrivistas, con la ayuda de toda la clase trabajadora.

Si por motivos de conveniencia política inmediata, o por prejuicios, se deja escapar la oportunidad de la recuperación de una libertad perdida hace años, expulsando al odioso falangismo, resignémonos a seguir vegetando en una posición política ecléctica, sin beneficios positivos para la clase trabajadora en particular y para España en general.

-17-


Ahora bien;- para ponerse en condiciones de cumplir . la mi»ión que la historia ha impuesto a nuestros organismos nacionales, a juicio mío, es preciso :

Estudiar en Francia un programa de acción inmediata-a fin de presentarlo a la consideración de los compañeros de España,

Volver a España en cuanto las circunstancias lo permitan; muy particularmente los elementos directivos del Partido y de la Unión General.

Ponerse inmediatamente en contacto con lo» de nuestro país.

Convocar sendos Congresos a fin de reorganizar dichos organismos,

Aplazar, para momento oportuno, la discusión de conductas desde el año 32, procurando no elegir para desempeñar cargos a quienes hemos de ser juzgados.

Defender que se convoquen Cortes Constituyentes.

Oponerse a todo propósito de desquite y defender que se haga justicia por los tribunales.

Defender sean reintegrados a sus puestos los expulsados por el falangismo.

Considerar la guerra civil como una catástrofe nacional y defender sean indemnizados los perjudicados por ella :

huérfanos, viudas, inútiles, expropiados, etc., sin hacer diferencias entre las víctimas de las dos partes y tomar cuantas medidas puedan llevar la tranquilidad a los espíritus.

Berlín, 1 de agosto de 1945

Cuartel General de la Comandancia del Ejército Ruso de ocupación

Francisco LARGO CABALLERO

NOTA BIOGRÁFICA

¿Que mejor y más exacta biografió pudiéramos publicar que la que dejó escrita el propio y entrañable Francisco Largo Caballero?

RECUERDOS DE UN VETERANO

Cumplo hoy 71 años con buen estado de salud. Una mirada retrospectiva sobre mi actuación sindical y política acumula en mi mente muchos recuerdos, algunos satisfactorios, pero los más muy amargos.

 

Se cuenta mes de medio siglo desde que me incorporé al movimiento sindical inspirado y dirigido por la Unión General de Trabajadores de España, ingresando en la Sociedad de Albañiles de Madrid, "El Trabajo", domiciliada, entonces, en la calle de jardines, no 32. La Sociedad de mi oficio, estuquista, todavía no estaba constituida.

 

Pasan de 47 años los transcurridos desde mi afiliación al Partido Socialista Obrero Español, ingresando en la Agrupación Socialista Madrileña domiciliada en la calle de Jardines, no 20;

primer Centra obrero que se fundó en Madrid por los trabajadores madrileños. Si hoy se procediese a una rectificación de su censo, seguramente, figuraría yo con el número uno.

 

Nunca fue mi actuación simplemente pasiva, sino de una actividad real y positiva. He sido fundador, secretario y presidente de la Sociedad de mi profesión. También organicé bastantes sociedades de oficios del ramo de la edificación de Madrid como presidente de la Sección de Profesiones y Oficios Varios.

 

En la Unión General de Trabajadores de España fui, mucho tiempo, vice-tesorero, y Secretario general por espacio de veinte años, siendo reelegido, por unanimidad, en el Congreso Nacional de 1932. De este cargo salí en 1937 debido a las intrigas de los comunistas, y algunos socialistas, ayudados por Jouhaux, Secretario de la C. G. T. francesa.

 

He sido presidente da la Agrupación Socialista madrileña durante unos quines sños, aproximadamente.

Salí del cargo de dicha Agrupación para pasar al de vicepresidente del Comité^Nacional del Partido Socialista, siendo elegido presidente en el CofSaar Nacional da 1932. Una intriga da Indalecio Prieto me obligó a dimitir si cargo.

 

Designado por la mayoría de las organizaciones obreras de toda España, he sido vocal obrero en el Instituto de Reformas Sociales, desda su fundación, y después del Consejo de Trabajo. hasta 1931, que pasé a desempeñar la cartera del Ministerio del Trabajo. Por este motivo, sin exageración puedo afirmar que toda la legislación social española ha sido discutida y examinada por mi, siendo, después, promulgada, con mi firmn, desde mi puesto de Ministro.

He desempeñado los cargos de presidente de la Cooperativa Socialista Madrileña; gerente y presidente de la Mutualidad Obrera a la cual salvé dos veces de la bancarrota.

 

Por designación de la U.G.T. y con la conformidad del Partido Socialista fu!, varios años. Consejero de Estado.

 

En representación de la Fundación Cesáreo del Cerro, de la que he sido presidente, he desempeñado el cargo de miembro del Consejo del Banco de España

.

Fui elegido Concejal del Ayuntamiento de Madrid cuatro veces.

He sido Diputado provincial una ve?.

En cuatro legislaturas me fue conferida la investidura de Diputado a Cortes; una por Barcelona, y tres por Madrid.

He sido Ministro de Trabajo, de la Guerra y Presidente del Consejo (ir Ministros. Algunas veces desempeñé, incirientatmente la certera cíe Estado.

 

Désele 1909, nunca estuve ausente de ningún acontecimiento político o social de España. He resinado numerosas campañas de propaganda electoral he pronunciado infinidad de conferencias sobre problemas políticos y sociales, y escrito muchos artículos en el órgano del Partido. También he publicar/o algunos folletos sobre cuestiones obreras.

 

Asistí a la Conferencia de Berna en 1919 y al Congreso de An'sterdam en 1920, donde se constituyó la Federación Sindical Internacional, después, he tomado parte en todos sus Congresos.

 

Como representante de la clase obrera de España estuve en la Conferencia de Washington donde se constituyó la Oficina Internacional del Trabajo, asistiendo, después, a todas sus conferencias internacionales hasta 1933; las dos ultimas como Ministro de Trabajo. Todavía, desde hace doce años, soy vocal del grupo obrero en su Consejo de Administración. Por esos motivos he colaborado, activamente, en tocia la legislación social internacional.

***

Han tratado de presentarme como un socialista desviado hacia el comunismo de Stalin o hacia el anarquismo de Bakounin. Todo pura invención. Cada día que pasa y cada acontecimiento político o social producido por las luchas intestinas de los pueblos y de los individuos, me ha afirmado más en la convicción de la verdad del marxismo, en sus bases fundamenta/es y, por esto mismo, me ha parecido siempre un absurdo y un suicidio la división ríe la clase obrera, de ahí que haya procurado y logrado el acercar al Partido Socialista y a la U. G. T. a los elementos que fueron sus más encarnizados enemigos. Fueron ellos los que vinieron hacia mi, no yo hacia ellos; cosa que me servirá de orgullo toda mi vida. Considero esa labor como uno de ios me/ores servicios que he prestado a la clase trabajadora de mi país.

Como contera a esta odisea de medio siglo, nos ha sorprendido en Francia la guerra europea, teniendo que salir de París con mi familia, dos días antes de entrar en él los alemanes de Hitler.

Francisco LARGO CABALLERO Trebas-les-Bains (Tarn)

 

COMPLEMENTO BIOGRÁFICO

30 de NO VIEMBRE de 1940

A tas dos y media de ia mañana el capitán de Gendarmería Chamauton, dos gendarmes y el comisario especial Gélin, ejecutado por los resistentes franceses al día siguiente de la liberación de Francia, interrumpen el sueño de Caballero. Con prisas y la natural grosería le obligan a levantarse y vestirse, lo que hace entre protestas amargas.

Se lo llevan. ¿A donde? ¿A España como a Companys, Peirñ y Zugazagoitia?

De Trebas-les-Bains a la Prefectura de Albi. ¿ Y después, donde? La terrible interrogación queda cernida...

CAMPO de ORANIEMBURGO

Francisco Largo Caballero se ha hundido en la noche ñau. Pasarán días, semanas, meses, años antes de que transpire el increíble horror de los Campos de concentración alemanes. Alambre de espino, miradores, vergajos, torturas, hambre, esclavitud, horcas, cámaras de gas, hornos crematorios... Pueblos enteros exterminados, previa la desintegración moral del individuo por el hambre y el terror...

La derrota alemana abrió las puertas de aquellos pudrideros rie hombres, a escuálidos supervivientes. Se colmaron algunas espe ramas, muy pocas, y se confirmaron vagos y terribles temores. Mucha alegría y muchas lágrimas. Y de Francisco Largo Caballero, el más puro adalid de la España errante, no se tuvieron noticia' ciertas a lo largo de dilatados meses. Tan pronto se decía que estahs en Moscú como en Ginebra o en Varsovia. Fueron tremendas alterna tivas de esperanza y pesimismo.

El 10 de julio de 1945 el periódico parisiense "Cité-Soir' anunció su muerte.

15 de SEPTIEMBRE de 1945

15 de octubre de 1940

Hasta que el 15 de septiembre de 1945, inesperadamente, Largo Caballero desembarca en París de un avión soviético.El milagro se había realizado. Volvía a integrarse a su pueblo desterrado. Indescriptible alegría. No era para menos. Subir hasta la cumbre del Calvario con la pesada cruz a cuestas, sin Cirineo, y en lugar de ser crucificado, poder hacer de ia cruz astillas con las que encender la alegre hoguera del retorno, con las que poder alumbrar /a llama viva del vivir, es prodigio para no creído. Hasta ios Pilatos y sus cebados centuriones unieron sus voces al unánime coro de los regocijos.

-21

-20-


LA FNFERMERA O

Cíi/iallaro decía en una carta rl liin 4 (ir febrero : "Como te dfíd,' en mi anterior. ¡i-irir^co 1111 cn!icp nefrítico que ine tiene tiuí'tir¡intii(lfi, aunuiic: liis médicos ,1'iei/ii 1,111 que nn es cosn lie importancia. Después do itins (Ir muchos i/oiores me he decidido a ini/resar en la clínica del Dr. Lerichfí, ¡¡ue rs quien me rstalin tralíintin ln claudicación intermitente m e! ¡ne dsrcctio. fsi,i tarde vnii ii hacerme un solidáis, des/inés dci vnni, Sft/ún dicen tus dovtorfís, niR sentiré mejor. No sufro yn dn'nies itt'm,isi,n!n intrusos, pKr!! rsloy muy ilrliililinli] por lo qiir !n' iitidvciitfi c/w untes y, cff/.';'«,7(, 110'qiifí Sirvo liiisliiinc t/eni/in sin coiiifíi".

Fl i/iii 9 di' friircio, m la clínica l.yautcy, fii ocn/i/Toii los doctoras Lericlif' y Colfiif.in, n extirparle rl riñan drrcciio. Veinti' cuatro lior,is lins/n/fís de I» operación se te firoitiiii) un nccfiO (/»n-tlit'now cu fl pin i/rfitifín/o. El 14 de trinero. Inilio noccsidiif/ ilf nriiiiitiftil' l,i fiieinn ¡ztluiprds n in ulttirn di' la rodillii. A punir lie i'.m' momento coiiirii^ú una terrilili; v tf/nc/fiunti1 /iicii.i Riitre til vid<i y l.i niiiri ir.

A G UNÍA v MUERTE

Liiniff C,iti,i!¡fin .'ili ve tf"iiifu,iti,i. On"rin vivil. SnHin cnn furi.-.i in,i:ifl/!,i (¡iik (i; mi\i¡'n ,n'f/l nfí li,ilii,i ttiimilliilifí; iii/r nnii/ii rii lu'11,1 ,ii'¡iji'i!oi,i pfro i'\i';iii,i. Oiir Fi-iiiiin (",l,i!i,i ,i¡!,'i Ifjns. 1:011 íi", inisn',", y ¡,'i:i:'iiti<,, rni' su f.rl.n-.Uid iíi'tir,id',ililff, con .«» curcctRs y c:uiipos de conccntrarioii, pn/»///"af/;i... ¡España! iEs-fi,i'iri1 •E'-piii',l1 ÍY p,ir,l f'íiihím fíl Scii:i;i//'iiiin1 iFsf' y no otrd fiir íii <]'Ho vi/óltiro1

Los vií/ín !]':<'' i;i«/o< ilr /.? Evpilili) !<'/,i/i,i fnfniíi il/iiiiiiiiiáiifiosí' cii l,i tr(in<ri,i nnl[:i:is;i ilp i,i vil/a y d" '.i 'iii/Krif', y iin ':r liorraioii 'liun ni rl driinilivo ¡r:iiii:r.

rt<i!ii:i\i'(i l.iir/iO Cub^lirro murió ,il n,icf'r ni di<<73 ilr mur^n di' IS^G. H.ilii.i sulnilo r' finmo pfíiiliiiiü (/<? su iiatfticn Cul'/,ir¡o.

EL ENTIERRO

'-7 r.i/i.iri", (•ni/i,il\,iin,i:/ti pt ilomiiKio i/ifi 24 iin 111,11/0, fui' li\i\'.i'!,iiln i"i l,r, Inirn', i:ti'f!¡iscii,'<tie', ilt'1 nn'11110 di.i, i!í' !a clinic'i I v i'iirY. •iilu,nl,¡ "u P,is\'/, ,1 l,i (:H'le Vicio' M,issé dondfí, 1:11 el iiiniíriii íl, iviii.i su ilomicilio sociiil Ifi Sección Fnincí"':! de ln lnlvrnJi:itinal Olirern. En !:i /i,itn!.ici(in iiuc hit; despacho tie lroii Hi''.ii'i iii/rduKili depay tudas .si/.i testos liiisifi e' miprcoirs 27, dia del rir/fíno. Diir,intc filis lies diiis drslilai0n ñute :.ii Ciidmer, ciihudilioto ilr llores, /or prílifl.mof 'Ir Pniis. li.iv el.|>i^nnles di' !i:,',i Ftlíndií y li.istii nuií./io^ su!d,uloí di' los ^/"rc/füi AHiiilOs iiuf i!riio'i'ln'inn ffírv'Jru';,iiiit:rr" .iiilr rl c.iii.woi l.i1. condcvoiiicifínf", 11110 ¡i://11,11-1 ti.iii.iilo rii .'(k cflm/.w. i/r !i,il,i/'ii.

A !,", rilr '/'.• iii ',iii:.' y rin':i"i-

Cortejo, encabezado por la Banda de Música de la Prefectura de París, nacía el histórico cementerio del Pére Lachaise; lo formaban veinte mi/ hombres de toda condición y credo. Multitud compacta, profundamente triste, enarbolando centenares de estandartes.

Pocas horas después, rendidos '¡os postumos honores, los restos del gran socialista español, eran arropados en la tierra que empapo la sangre de los últimos defensores de la Comuna de París;

tumba provisional en espera de poder ser envueltos por esa tierra española ahita de sangre y ávida de libertad, a la que tanto amaba.


Date: 2015-12-11; view: 809


<== previous page | next page ==>
The Fall Of Asterion | Each day our courts “punish” dangerous felons by releasing them on probation. The result ? Thousands of new crimes.
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.019 sec.)