Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






La Unión Económica y Monetaria y el euro

1. Historia – La adopción del euro

La Unión Económica y Monetaria (UEM) es un acuerdo entre las naciones europeas participantes para compartir una única moneda, el euro, y una política económica común, con unas condiciones establecidas de responsabilidad fiscal. Actualmente existen 27 Estados miembros con diferentes grados de integración en la UEM. Trece Estados miembros han adoptado el euro: Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Portugal, Eslovenia y España. En julio de 2007, el Consejo Europeo ha aprobado la entrada de Malta y Chipre en el euro. Con esta ampliación, el 1 de enero de 2008 la eurozona sumará 15 Estados miembros. Otros tres Estados miembros, el Reino Unido, Dinamarca y Suecia, no tienen planes inmediatos de adoptarlo. Estados miembros más se encuentran en diferentes etapas de adopción del euro y se espera su integración en la zona del euro en los próximos diez años.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de las divisas del mundo industrializado se encontraban fuertemente ligadas al dólar bajo el llamado “patrón-oro” establecido por el sistema de Bretton Woods. La supremacía de facto del dólar y las devaluaciones forzadas de varias monedas europeas llevó a los políticos europeos a buscar la corrección de este desequilibrio mediante una mayor integración económica entre las naciones de Europa.

Los planes para una moneda europea única comenzaron en 1969 con el informe Barre, publicado por la Comunidad Económica Europea (CEE), que en aquella época constaba de seis miembros. Posteriormente durante ese mismo año, tuvo lugar un encuentro de Jefes de estado o de gobierno en La Haya para planear la creación de una unión económica y monetaria. El proceso se retrasó por el colapso del sistema de Bretton Woods en 1971 tras la decisión unilateral del Presidente Nixon de suspender la convertibilidad del dólar en oro y la crisis del petróleo de 1972. Entretanto, la CEE creció hasta incluir a nueve estados, muchos de los cuales tenían sus reservas respecto del abandono de sus monedas nacionales.

Actualmente, los países europeos participantes pueden hallarse integrados en tres etapas distintas, que se corresponden con las etapas históricas del desarrollo de la UEM.

Etapa I

En 1979 se estableció el Sistema Monetario Europeo (SME) para unir las monedas europeas y prevenir grandes fluctuaciones entre sus respectivos valores, creando el Mecanismo de Tipos de Cambio (MTC), bajo el cuál los tipos de cambio de la moneda de cada Estado miembro serían restringidos a fluctuaciones limitadas (+/-2.25%) en torno a un valor de referencia. Este valor de referencia se establecía en una cesta agregada de todas las monedas participantes llamado European Currency Unit (ecu), calculado según el tamaño de las economías de cada país.



A finales de la década de 1980, los mercados de los países miembros se acercaron entre sí, formando lo que posteriormente se conocería como el Mercado Único Europeo. El comercio internacional en el mercado único podía ser entorpecido por el riesgo de cambio –a pesar de la relativa estabilidad introducida por el MTC- y el aumento en los costes de transacción que conllevaba. La creación de una moneda única para el mercado único parecía una solución lógica, de modo que se retomó esta idea.

La Comisión Europea de Jacques Delors aprobó el Acta Única Europea en febrero de 1986, que tenía como meta la eliminación de las barreras institucionales y económicas entre los países miembros de la CE y establecía el objetivo del Mercado Único Europeo. En 1989 se establecieron los planes para realizar la UEM en tres etapas. Si bien los procesos de la Etapa I comenzaron con el SME en 1979, la primera etapa comenzó de manera oficial en 1990, cuando se abolieron los controles de los tipos de cambio, liberando de esa forma los movimientos de capital dentro de la CEE. En 1992, las tres etapas previstas por la Comisión de Jacques Delors se formalizaron en el Tratado de Maastricht, incluyendo los criterios de convergencia económica para la adopción de la moneda común. En efecto, esto transformó la CEE en la Unión Europea. Los criterios para el ingreso en la Unión Europea y para la adopción del euro son establecidos en tres documentos. El primero es el Tratado de Maastricht en 1992, que entró en vigor el 1 de noviembre de 1993. Posteriormente, en ese mismo año, el Consejo Europeo en Copenhague creó el segundo con la redacción de los “Criterios de Copenhague”, que aclaraban los objetivos generales del Tratado de Maastricht. El tercero es el tratado negociado con cada país en vías de adhesión a la Unión Europea. Los criterios han sido aclarados también por la legislación de la UE y por la Justicia europea a lo largo de los años.

La primera etapa de la UEM se relaciona con un país candidato a miembro que cumple los Criterios de Copenhague y entra en la UE.

Etapa II –

En la cumbre de 1995 en Madrid, Alemania propuso, con éxito, cambiar el nombre del ecu a “euro”. El llamado “escenario de Madrid” también estableció un período de transición entre la introducción del euro en la contabilidad y como moneda en circulación más tarde.

En la segunda etapa de la UEM, se estableció el Instituto Monetario Europeo (IME) como precursor del Banco Central Europeo (BCE). En junio de 1997, el Consejo Europeo acordó en Amsterdam el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y creó el MTC II, que reemplazarían al Sistema Monetario Europeo y al MTC tras el lanzamiento del euro. El año siguiente el Consejo Europeo seleccionó en Bruselas a los once países que adoptaron el euro en 1999 y se creó el BCE, encargado de la política monetaria de la UE y de la supervisión de las actividades del Sistema europeo de bancos centrales (SEBC) – bancos nacionales que aplicarían las decisiones del BCE, emitirían billetes y moneda metálica y ayudarían a los primeros países en adoptar el euro a cumplir los criterios de convergencia.

La segunda etapa del desarrollo de la UEM se relaciona con un miembro recién adherido que entra en el MTC-II, en el que debe permanecer por lo menos dos años antes de adoptar el euro.

Etapa III

El 1 de enero de 1999 se adoptó el euro en forma de dinero no efectivo, con los tipos de cambio para 11 de las 15 monedas de los Estados miembros fijados el último día del año 1998. El Mecanismo de Tipo de Cambio (MTC) fue sustituido por el MTC-II, que funcionaba de manera similar pero en el contexto de un euro ya existente. El BCE comenzó a aplicar una política monetaria única con la ayuda de los bancos centrales de cada Estado miembro, iniciándose el período de transición de tres años establecido en Madrid, que duró hasta el 1 de enero de 2002. A mediados del año 2000, la Comisión anunció que Grecia podría entrar en la tercera etapa de la moneda única el 1 de enero de 2001.

El euro fue una divisa virtual para los 12 países de la llamada “zona del euro” –Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, España y Portugal. Se usaba en la contabilidad, y las empresas podían llevar a cabo operaciones denominadas en euros de forma segura con la certeza de que los tipos de cambio entre los países miembros eran fijos. En las cuentas bancarias aparecieron los valores en euros junto a la moneda nacional para que la población se acostumbrase a la nueva moneda.

Para adoptar la nueva moneda el 1 de enero de 2002, cada estado había de cumplir los “criterios de convergencia” establecidos por el Tratado de Maastricht. Los criterios incluían cuatro requisitos.

Las divisas tendrían que permanecer dentro de los márgenes fijados por el MTC durante por lo menos dos años.

Los tipos de interés a largo plazo no podrían exceder en más de un 2% los de los tres estados con mejor comportamiento en materia de estabilidad de precios.

La inflación tendría que mantenerse por debajo de un valor de referencia (durante tres años los precios no podían superar el 1,5% de los del estado con mejor comportamiento).

La deuda pública tendría que ser inferior al 60% del PIB (o tender hacia ese objetivo) y el déficit público tendría que mantenerse por debajo del 3%.

De cara a la introducción del euro el 1 de enero de 2002, más de 14 mil millones de billetes por valor de unos 633 mil millones de euros fueron impresos, y se acuñaron 52 mil millones de monedas, usando 250 mil toneladas de metal. Ante la perspectiva del 1 de enero de 1999, reinaron los pesimistas, que extendieron el miedo y la confusión. En los medios se afirmaba que un cambio de moneda de tal envergadura no podría tener éxito. Sin embargo, esos miedos demostraron ser infundados. Los cajeros automáticos facilitaron la nueva divisa el primer minuto después de media noche y en unos días los ciudadanos ya estaban utilizando euros.

La tercera etapa de desarrollo de la UEM se relaciona con un Estado miembro que, habiéndose unido al MTC-II y manteniendo los criterios de convergencia durante al menos dos años, se integra en la zona del euro.

Evolución del tipo de cambio

En su primer día en la Bolsa de Frankfurt, el 4 de enero de 1999, el euro comenzó a cotizarse a 1,1789 dólares. Desde ese día el euro se devaluó, cayendo por debajo de la paridad euro-dólar tan sólo un año después y continuando su caída hasta el 26 de octubre de 2000, cuando la nueva moneda alcanzó su mínimo histórico de 0,8225 dólares. A lo largo de ese año el tipo de cambio medio fue de 0,95 dólares.

El euro no se recuperó hasta la introducción de la moneda en efectivo en 2002, subiendo de 0,90 dólares a 1,02 dólares a finales de 2002. Un año después alcanzó 1,24 dólares. En noviembre de 2004 superó la barrera de 1,30 dólares y el 30 de diciembre de 2004 llegó a su máximo histórico de 1,3668 dólares. A lo largo de 2005 el euro cayó hasta los 1,18 dólares en diciembre y posteriormente, en noviembre, por debajo de su precio de salida. En 2006 el euro subió entre los 1,1813 dólares el 2 de enero y los 1,2958 dólares el 5 de junio. Al final del año la divisa marcó su máximo histórico tras romper fácilmente la barrera del 1,30, parece que para quedarse ahí.

Puntos clave :

Los planes de establecer una moneda única comenzaron a finales de la década de 1960

Tres niveles de integración en la EUM: Adhesión a la UE, MTC-II, zona del euro.

Tratado de Maastricht de 1992, los Criterios de Copenhague de 1993 y el Tratado de adhesión individual.

Cuatro criterios de convergencia para unirse a la zona del euro.

Eurozona

Saltar a: navegación, búsqueda

 

Eurozona (incluidos los países que usan el euro fuera de la UE)

Estados miembros de la UE fuera de la Eurozona

Zona Euro (17)

Estados de la Unión Europea obligados a incorporarse a la Zona Euro (8)

Estados de la Unión Europea con una cláusula de exclusión de la Zona Euro (1)

Estados de la Unión Europea que tienen previsto un referéndum para decidir su incorporación a la Zona Euro (1)

Estados no pertenecientes a la Unión Europea pero que utilizan el Euro de forma oficial mediante un acuerdo (5)

Zonas no pertenecientes a la Unión Europea pero que utilizan el Euro de facto sin un acuerdo (4)

 

La Eurozona o Zona euro es el conjunto de estados miembros de la Unión Europea que han adoptado el euro como moneda oficial (17 Estados), formando así una unión monetaria. Su creación data del 1 de enero de 1999. La autoridad monetaria que controla la eurozona es el Eurosistema. La autoridad económica y política reside en el Eurogrupo y en la Comisión Europea.Contenido [ocultar]

1 Estados que utilizan el euro

1.1 Miembros oficiales

1.2 Estados y territorios con acuerdos con la UE

1.3 Estados y territorios sin acuerdos con la UE

2 Otros estados

2.1 Estados de la UE que no pertenecen a la eurozona

2.2 Estados fuera de la eurozona con monedas ligadas al euro

3 Futuras adopciones

4 Datos de los países de la Eurozona

5 Reservas Internacionales de la Eurozona

6 Referencias

7 Véase también

Estados que utilizan el euro

Miembros oficiales

El Banco Central Europeo es la entidad responsable de la política monetaria de los 17 estados que forman la zona del euro. Estos son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

En un principio fueron solo 11 miembros; en 2001 se incorporó Grecia, en 2007 Eslovenia, en 2008 Chipre y Malta, y en 2009 Eslovaquia. Estonia fue el último país en ingresar a la zona del euro, en 2011.1 2

Monedas de euro de España

Saltar a: navegación, búsqueda Caras nacionales de las monedas de euro

Eurozona: Alemania | Austria | Bélgica | Chipre | Eslovaquia | Eslovenia | España | Estonia | Finlandia | Francia | Grecia | Irlanda | Italia | Luxemburgo | Malta | Países Bajos | Portugal

Otras: Mónaco | San Marino | Vaticano

 

El euro (EUR o ˆ) es la moneda común para las naciones europeas que pertenecen a la Eurozona de la Unión Europea, incluyendo a España. Las monedas de euro tienen dos lados diferentes, un lado común (anverso) en toda Europa que indica el valor de la moneda y un lado nacional con el diseño escogido por cada uno de los países.

Las monedas de euro españolas consisten en tres diseños diferentes para cada una de las tres series de monedas. La serie de monedas de 1, 2 y 5 céntimos contienen la portada de la Catedral de Santiago de Compostela y fueron diseñadas por Garcilaso Rollán, las monedas de 10, 20, y 50 céntimos contienen la efigie y firma de Miguel de Cervantes, diseñadas por Begoña Castellanos, y las dos mayores llevan el retrato del Rey Juan Carlos I por la mano de Luis José Díaz. Todos los diseños contienen las 12 estrellas de la UE y el año de impresión.

El 1 de enero de 2000 entró en funcionamiento el euro en España, pero hasta 2002 no sustituyó a la peseta.

Eurogrupo respalda la reforma bancaria de España pero pide acelerar la valoración independiente del 'ladrillo'

Europa Press

Los ministros de Economía de la zona euro han respaldado este lunes la segunda fase de la reforma bancaria aprobada por España el pasado viernes pero han pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que acelere la valoración independiente de los activos problemáticos en el balance de las entidades y que garantice que habrá fondos públicos disponibles para los bancos que necesiten ayuda.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dejado al Ejecutivo de Rajoy la decisión sobre si pedir ayuda del fondo de rescate de la UE para recapitalizar las entidades. "El Gobierno español hará lo que haya que hacer", ha dicho Juncker al ser preguntado por si considera que España necesitará solicitar asistencia europea.

Juncker ha negado además que la subida de la prima de riesgo de España se deba únicamente a la incertidumbre en Grecia, como sostiene el ministro de Economía, Luis de Guindos. "Grecia no es el origen de todos los problemas y no creo que, cuando hay que dar explicaciones, se deba culpar siempre a otros. La nuestra es una responsabilidad común", ha sostenido.

"Pedimos a las autoridades españolas que aceleren la evaluación externa de la situación del sector bancario y que den los pasos necesarios para poner en marcha mecanismos de ayuda creíbles a fin de que puedan usarse en caso de necesidad. En las actuales circunstancias, la velocidad es esencial", ha subrayado el presidente del Eurogrupo.

En todo caso, los países de la eurozona celebran la segunda fase de la reforma bancaria aprobada por el Gobierno, que obliga a las entidades a realizar provisiones adicionales por valor de 30.000 millones de euros y prevé ayudas de hasta 15.000 millones para los bancos que no logren los fondos necesarios.

"Damos la bienvenida y apoyamos plenamente estas medidas", ha dicho Juncker.

También el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha celebrado la reforma y ha dicho que debe servir para "disipar las dudas persistentes" del sector bancario español.

"Una reforma rápida y profunda del sector bancario es una piedra angular de la respuesta a España a la crisis y de su estrategia global de reformas. Ello se suma a la determinada consolidación fiscal y las reformas estructurales que pueden traer crecimiento sostenible y más y mejores puestos de trabajo, que son nuestra principal prioridad", ha dicho Rehn.

"Hemos animado a España a acelerar la evaluación independiente de los balances de los bancos y de sus activos", ha corroborado el responsable de Asuntos Económicos.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que ha encontrado la "cooperación" que había reclamado del Eurogrupo para hacer frente a la crisis en España. "Ha sido una cooperación desde el punto de vista global, desde el punto de vista de que tenemos que buscar soluciones conjuntas a la situación, que es compleja, especialmente derivada del caso de Grecia".

"España ha hecho todo lo que tenía que hacer y evidentemente la cooperación de todos los países en un momento difícil para el conjunto de la zona euro yo creo que va a ser vital", ha concluido.

Información general - Consejos de Erasmus - Información de contacto nacional

 


Date: 2015-12-11; view: 630


<== previous page | next page ==>
Terrorismo en España | Sócrates/Erasmus
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.009 sec.)