Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






Terrorismo en España

A lo largo de la historia, se ha producido terrorismo con la intención de conseguir diferentes objetivos. En España, el grupo organizado conocido como ETA, es el grupo más antiguo de los que utilizan el terrorismo en la actualidad, por otro lado los atentados del 11 de marzo de 2004han sido los mayores en la historia del país.

El terrorismo es uno de los temas más debatidos en el mundo, especialmente en este momento. ETA es una organización terrorista que fue fundada en 1959 siguiendo la ideologíamarxista-leninista y ha evolucionado desde defender la cultura vasca a exigir la independencia del país vasco. ETA es un grupo armado e ilegal y supone una gran amenaza para los ciudadanos tanto vascos como españoles.

En España se vive esta situación hace ya mucho tiempo y no se ha podido entablar un diálogo verdadero y efectivo que destrabe este conflicto con el grupo armado ETA.

El terrorismo afecta directamente al desarrollo de un país ya que provoca inseguridad y esta inseguridad disminuye la calidad de vida de los ciudadanos.

 

ETA:

Un grupo de estudiantes radicales disidentes del colectivo EKIN (nacido en 1952 para reaccionar contra la pasividad y el acomodo que en su opinión padecía el PNV) funda Euskadi Ta Askatasuna (Euskadi y Libertad) en Bilbao,el día31 de julio de 1959. Es el nacimiento de ETA, una alternativa ideológica a los postulados del PNV con cuatro pilares básicos: la defensa del euskara, el etnicismo (como fase superadora del racismo), el antiespañolismo y la independencia de los territorios que, según reivindican, pertenecen a Euskadi: Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra (en España), Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa (en Francia).

Su primera acción violenta se produce el 18 de julio de 1961: el intento fallido de descarrilamiento de un tren ocupado por voluntarios franquistas que se dirigían a San Sebastián para celebrar el Alzamiento.

La actividad de ETA se ha ido reduciendo con los años, principalmente debido a las acciones policiales y al progresivo rechazo social y político a sus acciones. Sus últimas víctimas mortales fueron los policías Bonifacio Martín Hernando y Julián Envit Luna, en 2003; aunque continuó el resto de sus acciones hasta el 24 de marzo de 2006 cuando se anunció un "alto el fuego permanente"7 que llevó al denominado proceso de paz y en el que el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el 29 de junio de 2006, anunció a los medios de comunicación en un comunicado oficial en el Congreso de los Diputados el inicio de conversaciones directas con ETA.

Artículo principal: Atentado de Barajas en el proceso de paz.

Tras el Atentado en el Aeropuerto de Madrid-Barajas de 2006 de ETA, éste se consideró zanjado, si bien la banda terrorista posteriormente declaró que El proceso no está roto y el alto el fuego permanente continúa vigente.



La bandera europea

La bandera europea no sólo es símbolo de la UE, sino también de la unidad e identidad europeas en un sentido más amplio.

La bandera europea está formada por 12 estrellas amarillas dispuestas en un círculo sobre fondo azul. Las estrellas simbolizan los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa.

El número de estrellas no tiene nada que ver con el número de países de la UE, aunque el círculo sí es un símbolo de la unidad.

Historia de la bandera europea

La historia de la bandera se remonta a 1955. El Consejo de Europa , que defiende los derechos humanos y promueve la cultura europea, la adoptó con su diseño actual para su propio uso.

Con el paso de los años, el Consejo de Europa animó a las incipientes instituciones europeas a que hiciesen también suya esta bandera.

El Parlamento Europeo adoptó la bandera en 1983. En 1985 fue adoptada por todos los líderes de la UE como el emblema oficial de la Unión Europea (por aquel entonces, las Comunidades Europeas). Ahora cada institución europea tiene su propio emblema.

El himno europeo

La melodía que simboliza a la UE procede de la Novena Sinfonía y fue compuesta en 1823 por Beethoven, que decidió poner música al poema "Oda a la Alegría", escrito por Schiller en 1785.

El himno no solo simboliza a la Unión Europea, sino también a Europa en un sentido más amplio. El poema "Oda a la Alegría" de Schiller expresa la visión idealista de la fraternidad entre los seres humanos, una visión que Beethoven compartía.

En 1972, el Consejo de Europa convirtió el tema "Oda a la Alegría" de Beethoven en su himno. En 1985, fue adoptado por los dirigentes de la UE como himno oficial de la Unión Europea. Sin letra, en el lenguaje universal de la música, este himno es la expresión de los ideales europeos de libertad, paz y solidaridad.

El himno europeo no pretende sustituir a los himnos nacionales de los países de la UE, sino más bien celebrar los valores que todos ellos comparten.

El himno está interpretado por la Joven Orquesta de Viento de la Unión Europea, dirigida por André Reichling. Se grabó en 1994, en el Teatro da Trindade de Lisboa. El arreglo musical es de Herbert von Karajan.*


Date: 2015-12-11; view: 697


<== previous page | next page ==>
Los atentados más sangrientos del siglo XXI | La Unión Económica y Monetaria y el euro
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.006 sec.)