Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






En España, entre personas jóvenes o de mediana edad, si no existe una marcada relación de jerarquía, es muy frecuente tutearse.

(25) ElPermiso de Residencia es el documento oficial que per­mite que alguien viva en España. Actualmente las autoridades han limitado mucho la entrada y permanencia de extranjeros, y es difícil conseguir este permiso.

(26) ElCártel de Medellín es una de las organizaciones mafio-sas que controlan el tráfico de cocaína en Colombia. Es una organización muy poderosa.

(27) En muchos países latinoamericanos, en un registro colo­quial, se llama plata al dinero.

(28) Un día de éstos es una expresión que se usa mucho parareferirse a una fecha futuraimprecisa, o cuando no se quiereconcretar una fecha.

(29) Ser un cielo es una expresión cariñosa que se usa muchas veces, en un registro familiar, para agradecer algo o elogiar a alguien. Es usada principalmente por mujeres.

(30) Unfacha es, en lenguaje coloquial, un fascista o una per­sona políticamente muy conservadora. Un viejo facha se aplica peyorativamente a personas vinculadas al franquismo.

(31) LaCalle Mayor es la calle más importante del viejo Madrid. Va desde el Palacio Real hasta la Puerta del Sol. Actualmente es una calle comercial.

(32) Un día de éstos te llamo y tomamos unas copas es prácti­camente una frase hecha. Sirve para proponer una cita, sin con­certarla.

(33) ElReal Madrid es uno de los equipos de fútbol madrileños. Algunos jóvenes neofascistas o vinculados a movimientos como los «cabezas rapadas» son seguidores de este club. Los llama­dos «Ultra Sur» son uno de los grupos más conocidos por su agresividad.

(34) Loscallos a la madrileña es uno de los platos más típicos de la cocina madrileña. Es un guiso que se prepara con trozos de despojos de ternera, chorizo, morcilla, guindilla y pimentón. Suele ser bastante picante y puede comerse en la mayoría de tascas o restaurantes de la ciudad.

(35) Las judías con chorizo se consumen en muchas regiones espa­ñolas. El chorizo es un embutido que se elabora con pimentón y se deja secar o se ahuma. Se trata de un plato bastante fuerte.

(36) Laslitronas son botellas de cerveza de un litro, que los jóvenes compran en supermercados o bares y consumen nor­malmente en la calle.

(37) Las fiestas en España suelen terminar muy tarde. Los jóve­nes, además, suelen, actualmente, estar en bares o discotecas hasta la madrugada.

(38) Sudaca es un término despectivo usado por algunos espa­ñoles para referirse a los sudamericanos.

(39) Colega es una expresión muy usada en el argot juvenil, para dirigirse a un interlocutor sin decir su nombre.

(40) Ser legal significa, en el argot juvenil de las clases popula­res, ser de confianza, buena persona. Es una expresión que, como otras, perteneció, en un principio, al argot de los trafi­cantes de droga.

(41) UVI son las siglas con las que suele llamarse a las Unidades de Vigilancia Intensiva en los hospitales o clínicas.



(42) En España hay varios cuerpos de policía: laPolicía Nacional,la Guardia Civil, las policías de algunas comunidades autóno­mas (vasca y catalana) y las policías municipales.

(43) Hombre es aquí una expresión de sorpresa quese usa independientemente del sexo del interlocutor.

(44) Don/doña son formas de tratamiento que se usan cada vez menos. Las usa la gente más conservadora, como es el caso del Inspector Gil. También sigue utilizándose en zonas rurales.

(45) Meter las narices en algo significa querer saber cosas de los demás o sobre un asunto ajeno.

(46) Más claro que el agua es una expresión que se usa frecuen­temente para decir que algo es muy evidente o está muy claro.

(47) En los años cuarenta y cincuenta estuvieron muy de moda, en España, varios géneros musicales nacidos en América Latina. Uno de ellos es elbolero. Los boleros son piezas bailables con letras que suelen tratar sobre historias románticas o amores imposibles. Algunos boleros se han hecho internacionalmente famosos, por ejemplo. Bésame mucho. En el mundo hispano­hablante son verdaderos clásicos, conocidos por gente de todas las edades.

(48) Pasarán más de mil años, muchos más es un fragmento de la letra de otro famosísimo bolero. Sabor a tí, que práctica­mente todo hispanohablante conoce.

(49) Colombo es el protagonista de una célebre serie policíaca americana de la televisión. Tuvo bastante éxito en España, como en otros países.

(50) Rojo es el término coloquial para referirse a la gente de izquierdas. El término fue muy usado durante la Guerra Civil y la postguerra para denominar a los republicanos o antifran­quistas. Utilizado por una persona de extrema derecha adquie­re un valor de insulto.

(51) El sonido representado por la letraII, representa dificulta­des para algunos estudiantes extranjeros. Se trata de un soni­do que se pronuncia apoyando la lengua en el paladar y dejan­do escapar el aire por los lados.


Date: 2015-12-11; view: 512


<== previous page | next page ==>
Una falta característica de los estudiantes de lengua materna árabe es olvidar los verbosser y estar. | 
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.009 sec.)