Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






Alrededores del Kremlin

 

En los alrededores del Kremlin, fuera de Kitai-Gorod, se despliegan las grandes avenidas en las que se concentran la vida social, cultural y política de Moscú. El recorrido se empieza por la parte más cercana al Kremlin y se va ampliando en círculos cada vez más alejados.

 



La Plaza Lubianka que tenía en su centro una estatua de Dzerzinski, mano derecha de Lenin. Esta estatua fue uno de los primeros baluartes soviéticos derribados por el pueblo ruso tras el golpe de estado de 1991. Sin embargo, esta plaza es muy apreciada ya que acoge uno de los lugares que más ilusión despierta en los más pequeños, el Detskiy mir. Este comercio contiene todo tipo de artículos para niños, juguetes, ropa, disfraces, cuentos, etc., convirtiéndose en un paraíso del que procede su nombre, el "Mundo de los Niños".

 



El Palacio del Conde Rostopcin también tiene que ver con la imaginación ya que aparece en el famoso libro de Tolstoi "Guerra y Paz" y fue sede de una de las instituciones más temidas por el pueblo ruso, el Komitet Gosudarstvennoi Bezopasnosti más conocido como KGB. En esta plaza se ubica también el Palacio de la Checa, sede el Ministerio del Interior ruso.

 



Bajando por la Avenida de Marx se llega a la Plaza Teatral, centro de la vida social moscovita y sobre todo, de la relacionada con el teatro ya que en sus aledaños se encuentran edificaciones como el mítico Teatro Bolshoi, construido por Mihajlov y Bove en los años 1821 y 1824. Tuvo que ser reconstruido por Cavos en 1856 tras un incendio que acabó casi totalmente con él en 1853. El Bolshoi está decorado en blanco y oro con butacas de terciopelo rojo. Su escenario tiene las siguientes medidas: 21 metros de ancho, 26.5 de profundidad y 18 metros de altura. El Gran Teatro ha visto actuar a los grandes divos de la ópera, las más selectas orquestas y los mejores ballets. Su aforo es de 2,150 plazas distribuidas en seis balconadas, todas muy solicitadas. El Maliy Teatr es el preferido por los amantes del teatro en prosa. Fue construido en 1824 teniendo como referencia la Comedia Francesa de París. En él han visto representadas sus obras los mejores autores rusos como Ostrovski, siempre puestas en escena por actores de merecida fama. Los niños tienen su propio teatro, el Detskiy Teatr.

universidad-moscu

 



En el centro de la Plaza Sverdlova se encuentra el busto de Carlos Marx esculpido por Kerbel en un bloque de granito de 220 toneladas. En las cercanías de la plaza, en la prospekt Marksa, se halla la Casa de los Sindicatos (Kollonny Zal) construida por Kazakov como vivienda para príncipes en 1787. Cuenta con una impresionante sala de Columnas en la que estuvo expuesto el cadáver de Lenin en 1924.

 



Otro centro de reunión para los moscovitas es la Plaza del Picadero (Manezhnaya Plozhad). No muy alejadas de esta plaza se encuentra la Universidad de Moscú, fundada por la zarina Isabel en 1755 bajo el influjo de Lomonosov cuyo mérito recoge una estatua situada a la entrada. La Universidad ocupa un edificio restaurado por Gilardi en 1819. En la actualidad es la sede de la Facultad de Letras. También en esta plaza se encuentran el Palacio Manezh, de estilo dórico, construido por Carbonier en 1817, se utilizaba como picadero para los ejercicios ecuestres de los oficiales rusos. Durante el gobierno soviético pasó a convertirse en el garaje del Kremlin y en la actualidad es la sede del Salón del Libro. La Biblioteca Lenin ubicada en varios palacios entre los que destaca el Palacio Paskov construido por Bazenov en 1784. Esta biblioteca, que solo puede ser utilizada por investigadores cuenta con unos fondos de 30 millones de obras y 23 salas de lectura y está considerada como la mayor del mundo. El Museo Kalinina que recoge objetos personales y documentos del gran estadista ruso.

 



Alrededores del Monasterio del Don

 



La Avenida de Lenin es la calle en la que se concentran las instituciones científicas como el Instituto del Acero y las Maderas, el Hospital Pirogov construido por Bove en los años 1828-1833, el Hospital Golicyn de Kazarov y el Presidium de la Academia de las Ciencias de la URSS que aloja a los Museos de Paleontología y Mineralogía.

 



Un poco más allá se encuentra uno de los edificios más hermosos de la zona, el Monasterio del Don, construido por el zar Ivanovic en 1851. Las murallas que lo circundan, de 1868 y 1711, son realmente impresionantes y en el interior se levantan siete iglesias. Destacan la Capilla de Nuestra Señora de Tichvin de Zarudniy; la Antigua Catedral con cúpulas azules; la Iglesia de San Miguel que contiene la capilla funeraria de los Príncipes Golicyn; la Colegiata Mayor de estilo barroco actual sede de una parte del Museo Scusev de Arquitectura y un cementerio en el que se encuentran las sepulturas de famosas personalidades del arte y la cultura moscovita.

 



Saliendo del monasterio por la Bolsaja Pirogovskaja ulitsa nos encontramos con el barrio de los tejedores y su iglesia San Nicolás de los Tejedores, la Academia Militar, la Fabrica Kaucuk y el hermoso Monasterio de Novodievichi segundo conjunto arquitectónico de importancia en Moscú después del Kremlin. Rodeado por murallas de 11 metros de altura, en su interior se levantan varias iglesias entre las que destacan Nuestra Señora de Smolensk con el iconostasio más hermoso de Moscú y un tesoro muy valioso; la Iglesia de la Transfiguración de estilo barroco, algunos palacios y un hermoso cementerio en el que están enterrados artistas y científicos rusos muy conocidos como Chejov, Mayakovski, Fadeev y Eisenstein entre otros.

 



A poca distancia del Monasterio se encuentra la Ciudad de los Deportes, Luzniki, dedicada exclusivamente a este fin con instalaciones realmente impresionantes como el Estadio Lenin con un aforo para más de 100.000 espectadores. Desde allí se llega a las Vorobievy Gory (Colinas del Gorrieón), desde las que se divisa una excelente panorámica de la ciudad. En el punto más alto de estas colinas se encuentra situada la Universidad Estatal de Moscú que se ubica en un solo edificio de 32 pisos con laterales de 17 pisos cada uno y que llega a alcanzar los 270 metros de altura. En su interior es un auténtico campus con todo lo necesario para el estudio y el ocio de los universitarios moscovitas.

 



En Leningradskiy prospek se encuentran el edificio en el que nace todos los días, el Pravda, diario ruso de mayor tirada; el Parque Pretovskiy en cuyo interior se encuentra el estadio del conocido Dinamo de Moscú con un aforo de 60.000 plazas, el Estadio de los Pioneros, el Hospital Botkin, el Hipódromo, el Ministerio de Aviación Civil con su helipuerto y los Archivos Centrales Estatales de Literatura y Arte.

 



Esta avenida desemboca por el noroeste con el Park Timiryazeva que contiene un castillo de 1678 y que es utilizado como campo experimental para la Academia de Agricultura. Contiene también el Jardín Botánico ruso en el que se puede disfrutar con la belleza y el aroma que desprenden las más de 7.000 flores y las 2.000 plantas de distintas especies. Antes de entrar en el parque se pueden visitar el Museo de la Cría del Ganado, el de la Tierra, el de Agronomía y el de la Cría de Caballos.

 



Al final de la Avenida de la Paz se encuentra el Centro de Exposiciones, de 300 hectáreas y que sirve como sede para distintos organismos mercantiles, científicos y centros de ocio con restaurantes, cafeterías y parques con hermosas fuentes. De allí, en la Avenida Mira, se puede viajar imaginativamente hacia el espacio, gracias al Monumento a los Conquistadores del Espacio y los bustos de los astronautas rusos más famosos. Al lado de la Exposición se levanta la Ciudad de la Televisión que cuenta con 20 teatros y una torre de 533 metros de altura y 600.000 toneladas de peso en cuyo interior se puede comer en alguno de los tres restaurantes panorámicos que van girando, a más 300 metros de altura. Junto a la torre se encuentra al Palacio-Museo de Ostankino, edificio de madera que recrea una antigua villa romana y que, además, contiene una Galería de Pintura, un teatro y el Museo de la Esclavitud que desarrolla la vida de los siervos de la gleba hasta 1861, fecha en que fueron liberados.

 




Date: 2015-12-11; view: 777


<== previous page | next page ==>
Interior del Kremlin | El Parque Sokolniki
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.007 sec.)