Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






Interior del Kremlin

El Kremlin

Después de conocer a fondo la Plaza Roja hay que traspasar la muralla para entrar en uno de los conjuntos artísticos más impresionantes del mundo, el Kremlin.

 

Rodeado por 2 kilómetros de muralla, con 20 preciosas torres, que se pueden recorrer a través de un paseo paralelo al río y el jardín Alesksandrovskiy que hacía las funciones de foso del Kremlin. Esta ciudad dentro de la ciudad se ubica en una colina de 40 metros de altura. Construida en madera en 1156 fue arrasada por el fuego 82 años después para ser reconstruida ya en piedra blanca en 1368, lo cual no evitó que fuera nuevamente destruida, esta vez por los tártaros. El Kremlin que conocemos hoy es obra de los arquitectos italianos Fiovaranti, Solari, Sforza, Rufo y Aloiso, todos ellos contratados por Iván III. Con el mandato de Pedro I el Kremlin dejó de ser el centro del país ya que el zar temía que se repitieran las intrigas y asesinatos que tuvieron lugar en el interior de esta fortaleza. Por ese motivo trasladó la corte a San Petersburgo en 1713. Esta impresionante ciudadela recuperó su importancia con la revolución de 1917 al instalarse el Gobierno Soviético en sus hermosos palacios.

 

Para acceder a la ciudad fortificada los turistas tienen que entrar por la Torre Spasskaia (de San Salvador). Esta torre octogonal fue construida en 1491 por Solari y restaurada en 1625, año en que se instaló el Kremlevskie Kuranty, famoso carrillón de 10 campanas y 25 toneladas de peso cuyo sonido es retransmitido por Radio Moscú a las seis de la tarde y a las doce de la noche. La torre está presidida por un hermoso icono del Salvador ante la que debían quitarse el sombrero todos los ciudadanos, incluido el zar.

 

También son obra de Solari, aunque no alcanzan la belleza de la torre Spasskaia, la Torre del Senado, la dedicada a Nicolás de Mozajsk cuyo punto más alto alcanza los 70 metros de altura, la Torre del Arsenal, la torre Borovickaia, actual salida de los visitantes del Kremlin y la de Constantino y Elena. De las restantes 14 torres de la muralla destacan la Torre de la Trinidad por ser la más alta con 80 metros y la Torre del Agua, por estar rematada con una estrella de rubí.

 

Interior del Kremlin

kremlin1Si le ha gustado el exterior, el interior del Kremlin le deslumbrará. Comenzando por la Ivanovskaya ploschad, el Arsenal, de enormes dimensiones, pintado de amarillo y blanco, es el palacio en el que los oficiales zaristas ofrecieron la última resistencia ante los revolucionarios en 1917. Fue construido por Conrad y el ruso Ivanov por mandato de Pedro I en los años 1722 y 1736 y reconstruido por Bove en 1828 tras la guerra contra Francia. En el jardín se pueden ver 875 cañones pertenecientes a los dos ejércitos que participaron en esta guerra.



 

Muy cercano a él se halla el Senado, palacio triangular que solo se puede visitar solicitándolo con mucha antelación ya que normalmente está reservado para invitados o delegaciones de Estado. En su interior se conservan las estancias en las que residía Lenin tal y como estaban cuando el dirigente ruso las utilizaba, la sala en la que se celebraban las sesiones plenarias del PCUS y las salas que acogían desde 1918 al gobierno soviético. Del Senado se pasa al Ex - Palacio del Presidium del Soviet Supremo de la URSS que acoge el Teatro del Kremlin desde 1958.

 

Al frente del Arsenal se levanta el Kremlevskiy Dvorets siezdov (Palacio de los Congresos) de cristal, aluminio y mármol que le confiere un aspecto mucho más ligero que el que corresponde a un edificio con 800 habitaciones y una sala de conciertos con un aforo de 6.000 personas. Fue construido por un equipo de arquitectos bajo las ordenes de Posochin en tan algo más de un año. Se inauguró el 17 de octubre de 1961 con la función de Palacio de Congresos. Únicamente se puede visitar si se acude como espectador a la representación de un espectáculo o un concierto. Sus dimensiones son 120 metros de longitud, 27 metros de altura, 70 metros de ancho y 15 metros de profundidad.

 

En esta zona del Kremlin se encuentran también la Estatua de Lenin, obra de Pincuk y Speranskiy, la Zarina de las Campanas, fundida por Iván Motorin y su hijo Mijail, que es la campana más grande del mundo con 24 toneladas de peso, 6.14 metros de altura y 6.6 metros de diámetro, y el Zar de los Cañones que, aunque nunca se ha utilizado, es también el mayor del mundo con 200 toneladas de peso, 5.34 metros de largo y 890 mm. de boca de cañón. Fue fundido por Cochov en 1856.

 

La siguiente plaza es la de mayor antigüedad de Moscú y quizá, la más hermosa. Es conocida como la Plaza de las Catedrales. En ella se encuentra la joya del Renacimiento ruso, el Campanario de Iván el Grande, denominado así por la Campana de la Asunción, de 64 toneladas de peso que era la encargada de anunciar las grandes celebraciones y también la muerte de los zares con tres fúnebres campanadas. Fue fundida por Zavjalov y Rusinov en el siglo XIX. El campanario alcanza los 81 metros de altura y está compuesto por dos cuerpos de piedra blanca de tres plantas cada uno.

 

A su derecha se encuentra la Catedral del Arcángel San Miguel, construida por Lamberti de Montagna de 1505 a 1508. Este edificio de gran elegancia y belleza, que sigue los cánones del Renacimiento italiano, acabó con el sobrio estilo de las construcciones del Kremlin. En su interior destacan el icono del Arcángel San Miguel de Zubov y Zolotarev y las capillas funerarias de los zares y sus familias con 46 sarcófagos, entre los que destacan los del Príncipe Vsevolodovic, el zar Fiodor Ivanovic y el de Iván el Terrible adornado con un retrato del temido zar realizado por Gerasimov. En la sacristía se pueden admirar hermosos frescos de 1564.

 

Enfrente de la Catedral se levanta la que fue capilla privada de los zares, la Catedral de la Anunciación. Destacan las nueve cúpulas doradas que contrastan con el blanco del edificio en el exterior. En el interior, los frescos de 1508, el suelo de jaspe y ágata y el iconostasio de 1405. La historia nos cuenta que tras el tercer divorcio de Iván el Terrible la iglesia ortodoxa le impidió el paso al templo por lo que el zar hizo construir la escalera cubierta desde la que seguía las celebraciones religiosas. A la derecha de este edificio está la Catedral de los Doce Apóstoles, rematada por cinco cúpulas de gran belleza y en cuyo interior se puede ver un precioso iconostasio. A su costado, el Palacio de los Patriarcas, obra de Ochiebinin y Konstantinov que tiene como característica esencial el no tener ninguna columna que sirva de apoyo a los 28 metros cuadrados de la Sala de la Cruz. En la actualidad el Palacio es la sede del Museo de Artes Aplicadas del Siglo XVII que contiene objetos de gran valor y una estupenda colección de manuscritos miniados de los siglos XVI y XVII.

 

Kitai-Gorod

De la ciudad amurallada del Kremlin nuestro itinerario se traslada a otro recinto amurallado, el Kitai-Gorod. Antigua ciudadela en la que se desarrollaba toda la actividad comercial de Moscú continua repleta de callejuelas que, aún hoy, conservan los nombres de los gremios que actuaban en ellas y que ya en el siglo XVII tenía más de 700 comercios. Hoy en día se concentran en sus calles las empresas de mayor importancia, ministerios, edificios públicos y algunos de los mejores hoteles de la ciudad.

 

Lo primero que destaca en esta zona son los 95 metros de la torre del Hotel Rossia construido en 1969 por Ceculin con una capacidad para 6.000 personas. Este Hotel se encuentra en una de las calles más transitadas de esta zona, la Ulitsa Varvarka en la que destaca el Antiguo Almacén de los Ingleses, recinto que Iván el Terrible cedió a los comerciantes de esta nacionalidad para desarrollar su actividad; la Iglesia de San Máximo que en la actualidad se utiliza como sala de exposiciones de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y la Casa del Boyardo, en la que se exponen los fondos del Museo Histórico que reproducen una casa y el modo de vivir del boyardo.

 

Al fondo de la Ulitsa Razina se encuentra la Plaza Nogina, famosa por ser la más oriental de Moscú. En su perímetro se levantan la Iglesia de la Trinidad de Nikitniki, una de las más bellas de la ciudad. Fue construida por mandato del comerciante Nikitnikov entre 1631 y 163 y es un prototipo del estilo arabesco ruso del XVII y es famosa porque en su interior se encuentra el hermoso icono de Nuestra Señora de Georgia, la Iglesia de la Concepción de Santa Ana, una de las más antiguas de Moscú y la Iglesia de Todos los Santos. En esta zona se encuentran también la Plaza Vieja en la que se erige el edificio que fue sede del Comité Central del Partido Comunista de la antigua URSS; la Plaza Nueva en la que está el Museo Politécnico con una exposición sobre la evolución industrial de la desparecida URSS de más de 20.000 objetos; y la Iglesia de San Juan Evangelista, sede del Museo de la Historia y de la Reconstrucción de Moscú en el que se reconstruye la historia de la ciudad desde la Prehistoria hasta la Segunda Guerra Mundial.

 


Date: 2015-12-11; view: 968


<== previous page | next page ==>
LA PLAZA DEL DIAMANTE | Alrededores del Kremlin
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.006 sec.)